lunes, 4 de octubre de 2010

30 Años De El Chopo

Oficialmente hoy se cumplen 30 años del Tianguis Cultural del Chopo.
Fue un sábado 4 de octubre de 1980 que formalmente inició el tianguis cultural y rockero por excelencia de México.
Dicen que todo nació por iniciativa de Jorge Pantoja, un rockero de corazón que convenció a la directora del Museo del Chopo de ese entonces (Ángeles Mastretta) de permitir que en la calle frente al museo se abriera un "canal de comunicación" para el intercambio y la venta de discos, libros, revistas y parafernalia rocanrolera-contracultural.

No todo ha sido bonito, el tianguis ha tenido que soportar varios ataques de las autoridades, amenazas, cambios de ubicación, pero pese a todo eso, continúa después de 30 años.
No es mi intensión contar la historia del tianguis, para eso mejor recomiendo 3 excelentes libros:

- Guaraches de ante azul: Historia del roc mexicano de Federico Arana.
- La contracultura en México de José Agustín.
- Tianguis cultural del Chopo: Una larga jornada de Abraham Ríos Manzano.


En los libros arriba citados encontrarán toda la historia del tianguis, sus antecedentes, su nacimiento, sus virtudes, sus carencias, fotos y la crónica de personas que han vivido los 30 años del tianguis.

Yo puedo comentar mi experiencia personal, tengo 10 años de asistir al tianguis con regular frecuencia. No voy todos los sábados pero si asisto cuando puedo.
Recuerdo que la primera vez que fuí fue porque mis papás me llevaron, afortunadamente son de los pocos que todavía creen que el rock es cultura y aunque a primera vista lo que más llama la atención son los estrafalarios cortes de pelo y la forma de vestir de algunas personas, el tianguis es mucho más que eso.
El tianguis cuenta con una galería fotográfica en la que muchas personas han expuesto su trabajo, tiene un cinematógrafo, están los puestos donde puedes tanto comprar como vender o intercambiar discos o viniles, hay puestos de ropa, libros, revistas, posters, películas y hasta el fondo está el escenario donde cada sábado se presentan bandas (desde bandas internacionales hasta jóvenes bandas que apenas están empezando) de todos los subgéneros posibles del rock y también van poetas a leer parte de sus obras.

Recuerdo que los 3 libros arriba mencionados así como muchos otros libros de Rius, Juan Villoro, Xavier Velasco, Jodorowsky, George Orwell y otros de mis autores favoritos los compré en el tianguis, todas las películas de Troma que he visto también las he comprado aquí (si se quiere conseguir el cine más raro, vanguardista, bizarro, artístico y menospreciado, es obligatorio visitar el puesto del Heladio), aquí he conseguido muchos ejemplares pasados de la revista La Mosca, gracias a los puestos de discos usados he podido comprar discos que ni en sueños hubiera imaginado, gracias a los que reparten flyers en los alrededores me he enterado de conciertos de escasa difusión y principalmente he aprendido de muchas personas sobre el pasado cultural y musical de México.
Es bastante común encontrarte a muchos extranjeros en el tianguis, si se quiere conocer el actual rock mexicano es obligatorio asistir al tianguis, principalmente porque ves el rock como es, no como algunos quieren que se vea.

No es nada fácil organizar todo el tianguis, según tengo entendido los representantes del tianguis se reunen todos los martes para planear todas las actividades que realizarán, los fotógrafos invitados, los grupos que invitarán a tocar y los tributos que realizarán.
Además, El Chopo sigue creciendo, hace una semana se presentó el álbum debut de El Brujo que es el primer lanzamiento de Chopo Records, un naciente sello discográfico independiente de parte del tianguis en donde planean apoyar a bandas que seguramente nadie más se arriesgaría a editar.

Ignoro si en la actualidad el tianguis recibe algún apoyo económico de parte del gobierno pero lo dudo, vivo en un país donde se prefiere desperdiciar el dinero en fiestas sin sentido en lugar de invertirlo en la cultura y menos si se trata de cultura que te hace pensar.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

oye como a que altura del tianguis se encuentra el puesto del heladio blog chingon

Rodrigo R. Herrera dijo...

Está justamente enmedio, en el pasillo de la derecha y de los puestos del lado derecho. Lo reconoces porque es un señor ya un poco grande de lentes y tiene varios miniposters de películas pegados en su puesto.

Anónimo dijo...

a va gracias shock

Nocturno-Inculto dijo...

Don Juan Heladio es uno de los hombres más increilbes que he conocido en toda mi vida, es increible y fantástico, ahí he conseguido cientos de películas, desde algo de Kusturica, a lo clásico del Ojo de Oro Jodorowsky, pasando por lo más bizarro de Katsuhito Ishii. El chopo siempre me trae buenos recuerdos y aunque soy de Tlaxcala, el ir, es casi algo orgásmico.

Rodrigo R. Herrera dijo...

Cierto, y además lo increíble es que el Heladio ha visto todas las películas que vende. Siempre que le pido que me recomiende algo saca varias películas y siempre de enorme calidad.