lunes, 22 de agosto de 2011

MI CRÓNICA DE LOS XV AÑOS DE LAS ULTRASÓNICAS EN EL FORO ALICIA

15 años como banda dentro del rock mexicano no es nada facil. Pocos grupos pueden presumir de tal hazaña pero Las Ultrasónicas son una de las agrupaciones que pueden hacerlo. Con varios cambios de integrantes, giras internacionales y miles de historias, el pasado 20 de agosto celebraron sus primeros XV años en el Foro Alicia, lugar que ha crecido casi a la par de la banda.

El reloj marcaba unos minutos antes de las 10 de la noche y fue justo la hora en que Las Vinylators hicieron su aparición sobre el escenario. Son un joven cuarteto mexicano formado exclusivamente por mujeres y que manejan un garage lisérgico lleno de psicodelia. Sus canciones tienen el ritmo perfecto para hipnotizar a cualquiera y al escucharlas es imposible no pensar en The Ultra 5, banda que seguramente se encuentra entre sus favoritas.
Fueron bastante bien recibidas por el público que para ese entonces ya era bastante numeroso.
Mientras Luz y Karla, que se encargan del bajo y guitarra respectivamente, permanecen inmóviles al momento de tocar sus respectivos instrumentos, tanto Ana como Rita, batería y teclados, son las más efusivas sobre el escenario.
Son jóvenes y relativamente nuevas pero ya cuentan con un EP de 4 canciones producido por 2 de los Twin Tones que venden en todos sus conciertos y que todo mundo debería comprar.

Pasan los minutos y ahora le toca el turno a Loba, trío capitalino de eso que muchos llaman "rock urbano". Son como las Charly Monttana con feromonas.
Una guitarra, bajo, batería y muchos chistes tanto de buen como de mal gusto es que se presentaron estas 3 mujeres quienes dicen acerca de ellas mismas: "no somos perras, somos lobas".
Tocaron algunos temas representativos de su ya larga carrera, pero el climax llego casi al final cuando hicieron una versión de "Rock & Roll" de Led Zeppelin pero al estilo Loba y ya para despedirse tocaron "Maldito Perro", probablemente su único "exito" radiofónico y que obviamente fue la más aplaudida de su set.

La noche se comienza a convertir en madrugada y ahora vemos sobre el escenario a Los Mustang 66. Erika, vocalista de la banda se vuelve la sensación de la noche por llevar un minivestido que inmediatamente arranca los chiflidos de todos.
A un lado del escenario se encuentra Ernesto Fuzz grabando y tomando fotos y mientras suenan potentes temas como "Mustang Rojo", "Huracán" y cierran su actuación con un par de poderoso covers, primero "Writing On The Wall" de los Five Canadians y después "Ward 81" de The Fuzztones.

La cerveza es la mejor acompañante para el cambio de instrumentos y ahora es momento de ver a Los Explosivos, cuarteto mexicano que después de andar de gira por Europa por fin regresaron a México y qué mejor regreso que para el aniversario de Las Ultrasónicas.
Ahora suenan mejor que nunca, convirtieron el Alicia en una sucursal del infierno y aprovecharon para tocar varios temas de su nuevo disco que todavía no sale de este lado del charco.
Claro, no podían dejar de tocar temas pasados así que sonaron "A Toda Velocidad", "Lárgate Ya", una sui géneris versión de "Las Mañanitas" dedicadas para Las Ultras (y tambipen para Tiba porque era su cumpleaños) y cerraron su actuación con una versión de "Perro Negro Y Callejero" del Three Souls In My Mind.

El DJ encargado de poner canciones entre las bandas fue El Patas quien se lució al programar lo mejor del rock con bandas como The Cramps, The Sonics, Devo, Motörhead, Ramones, Sonic Youth, Blondie, Electric Six, The Vines y Arthur Brown. Puro buen gusto.

Y ahora sí, por fin ha llegado el momento especial de la noche; Jenny, Ali y Roxxxy arriban al escenario y junto con ellas llegan los recuerdos que muchos guardamos. Cuando algunos apenas empezábamos en esto, ellos ya llevaban varios años así que era una cita obligada asistir a su aniversario. Abarrotaron el lugar, es imposible moverse y vemos a Chava Rock "reporteando" desde el escenario.
Lo que nadie sabía es que se trataba de un maratónico concierto, fueron 2 horas -tal vez un poco más, tal vez un poco menos- de puro rock & roll. Repasaron toda su discografía y estuvieron a nada de tocar todas las canciones que tienen en su haber.
Es imposible enlistar todos los temas que tocaron pero de los más representativos sonaron "Necesito Acción", "Descocada", "El Espacio Exterior", "El Rock De La Pájara Peggy", "Loser Mentality", "Ramona" y "Dame Chela".
Los invitados especiales no se hacen esperar y la primera en aparecer es Tere Farfisa quien de hecho fue una de las integrantes originales de la banda, aprovechan para recordar viejos tiempos y le rinden un pequeño homenaje a "Henry Mancini"; el segundo invitado de la noche es DJ Aztek con quien hacen una extraña colaboración con sabor a hip hop en "Hija De Papá" con todo y rapeo incluido; un invitado especial más, ahora aparece el Dr. Fanatik, toda una leyenda del rock mexicano quien es el vocalista invitado en "Adicto Al Rock & Roll", tema que por errores tienen que tocar 2 veces.
La lista de canciones sigue y sigue, ahora Ali se pasa a la batería y Jenny a la guitarra e interpetan "You Really Got Me", clasicote de The Kinks.
Ya pasan de las 3 de la mañana pero eso a nadie le importa, ahora hacen su aparición 3 himnos de la banda: "Vente En Mi Boca", "Que Grosero" y "Monstruo Verde".
Los fans y amigos de la banda se hacen presentes, hubo un pequeño pastel y varios regalos como ramos de rosas y varias botellas de alcohol que vuelven todavía más especial la noche.
Y es entonces que llega el fin de la velada con Lino Nava como invitado especial e interpretan "Quiero Ser Tu Perra", bonita forma de terminar un concierto.

Fue uno de los conciertos nacionales del año, no hubo grandes producciones, luces espectaculares ni fuegos artificiales; simplemente estuvieron 3 mujeres haciendo lo que mismo que llevan haciendo desde hace 15 años: tocar simple y básico rock & roll con actitud.

No hay comentarios.: