lunes, 19 de diciembre de 2011

LOS MEJORES DISCOS MEXICANOS DEL 2011

Otro año llega a su fin y con él, la necesidad de repasar todo lo bueno que musicalmente hablando, se hizo en México.
Subjetivo como siempre, estos fueron mis diez (más uno) discos nacionales favoritos del 2011. No están numerados y no van en ningún orden porque para mí, los diez son igual de importantes e indispensables.
Van acompañados de una breve y escueta descripción.



Maligno – Funeral Domine (Independiente)

Malgno está convertida en la mejor banda de metal de México. Cada nuevo material es mejor que el anterior. Canciones fuertes y poderosas plagadas de solos de guitarra. Así es como el rock siempre debió de ser.



The Cavernarios – Camino A Varadero (Isotonic Records)

Justo cuando el surf mexicano se volvió aburrido, monótono y predecible, The Cavernarios lanzaron su segundo álbum plagado de dulces melodías instrumentales aderezadas con percusiones caribeñas que lo colocan como el mejor disco mexicano de surf del año.

Los Dorados – Good/Evil (Intolerancia Records)
Existe un lugar en el que el jazz y rock se juntan, Los Dorados lo conocen bastante bien porque lo visitan en todas sus canciones.

Letters From Readers – The Live Sessions EP (Independiente)
Mexicali se hace presente con Letters From Readers, inclasificable banda creadora de ritmos hipnóticos con partes de trip hop, música electrónica y mucha psicodelia.
El álbum se puede descargar gratuitamente desde su página oficial.

Alonso Arreola – Las Transfusiones De Cruento / Los Contagios De Cruento (Intolerancia Records)
El otrora bajista de La Barranca lanzó dos EP's este año que en conjunto pueden ser vistos como un álbum completo. Acompañado de amigos e invitados especiales, Alonso muestra el virtuosismo en las gruesas cuatro -y a veces cinco- cuerdas.

Los Esquizitos – Tú Quieres Ser Como Yo (Intolerancia Records)
Adiós surf, hola rock grasoso de cochera.

Robota – Vulgar Display of Power (Synthdustries Records)
Banda actual que utiliza elementos del pasado pero suenan al futuro.
Además, su vinyl es el único que conozco que suena igual de bien a 33 y 45 rpm.
Pueden escuchar algunos temas en su Bandcamp oficial.

Los Benders – Who's Your Daddy? (Big E's Lone Star Record Hop!)
Frat rock hecho en Monterrey. Rock & roll sucio pero lleno de ritmo, justo como el que se hacía en los primeros años de vida del rock & roll.

Klezmerson – Siete (Tzadik Records)
Este combo capitalino fusiona de buena forma la música tradicional judía con el jazz, el rock y el punk. Un trabajo así de arriesgado, sólo podía ser editado por Tzadik Records, la disquera del mítico John Zorn.

Luz De Riada – Cuentos Y Fábulas (Angelito Editor)
Nueva aventura sonora de Ramsés, ex integrante de Cabezas De Cera en donde continúa su exploración por los sonidos cósmicos poco convencionales. Un viaje -en todos los sentidos- de principio a fin.


DISCO EXTRA
X=R7 X=R7 (Vale Vergas Discos)
Después de muchos años de estar enlatado, este año por fin salió a la luz pública el único álbum de X=R7, un desaparecido dueto de punk-noise-experimental de Mexicali. El disco se puede descargar gratuitamente de la página de la disquera.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Voy a buscarlos y escucharlos, gracias por las recomendaciones.

Rodrigo R. Herrera dijo...

Seguro habrá más de uno que te gustará.

Anónimo dijo...

adioa surf los esquizitos? ellos jamas han sido surf mas bien que antes a todo le llamaban surf, per mas bien siempre han sido una copia de pixies, que para nada son surf