domingo, 22 de abril de 2012

MI RESEÑA DE THE CHARADES EN MÉXICO

Recuerdo con especial entusiasmo la presentación ofrecida por los finlandeses de The Charades en su primera gira en México, allá por el 2009. Sin duda una de las mejores agrupaciones de surf que he visto en mi vida, su sonido fino, fresco y cálido es una garantía absoluta.
Por eso, al saber de su regreso a México, yo fui uno de los mayores entusiastas. La fecha originalmente fue pactada para diciembre del año pasado pero por diversos motivos la gira se tuvo que posponer para abril de este año y justo la semana pasada, el cuarteto europeo ofreció 3 conciertos en la capital más uno en la ciudad de Puebla.

De los conciertos ofrecidos esta vez en la Ciudad de México, el primero me lo perdí y el segundo lo vi incompleto, así que el tercero sería el más especial para mí.
La fecha pactada fue el sábado 21 de abril en el Vive Cuervo Salón, como parte de un festival denominado Rock Y Lucha en el que se alternaron presentaciones musicales con funciones de lucha libre de la empresa Triple A.

Existen cosas que uno no puede comprender. Al contar con una banda que viene desde Finlandia y que cuenta con una trayectoria de más de 20 años, que se ha codeado con los mejores grupos de surf del mundo y que en diversas ocasiones han sido alabados por la Pipeline Magazine (la revista inglesa especializada en rock instrumental), uno hubiera esperado que The Charades fueran uno de los grupos encargados de cerrar el festival. La realidad fue todo lo contrario. 
Pasadas las 6 de la tarde y frente a un nutrido número de personas, los europeos fueron los encargados de abrir el escenario.
Existen dos cosas que me llaman la atención: una es que pese al horario, existen demasiadas personas (y conforme avanzó la noche el número siguió creciendo, asegurando un éxito económico a los organizadores) y la otra es el ring de lucha libre ubicado en el centro del inmueble y que está conectado con el escenario mediante un pasillo central.
La conexión ring-escenario es exactamente igual a la utilizada hace varios años en el Cultural Roots durante la visita de los ya desaparecidos Tijuana Bibles.
Pero pasemos a la parte musical que es lo que realmente importa. El característico sonido del lugar se hizo presente (bien fuerte pero hueco y sin claridad) pero aún contra eso, The Charades ofrecieron una destacada actuación.
Jari en la batería, Jukka en el bajo y Toni y Tommi en las guitarras lucen contentos y hacen gala del sonido reverberante con el que han ganado adeptos en todo el mundo.
Suena "Green Grass", (canción original de Gary Lewis & The Playboys) versión que se desprende de su álbum Wild Cards editado en el 2008; sin embargo, el cuarteto se inclina por los covers y es por eso que que deciden continuar con una versión de "Out of Limits" de The Marketts. Apenas dan tiempo para recuperar aire e inmediatamente después hacen un cover del tema principal de "Star Wars".
Y al igual que en su anterior gira por México, ahora nuevamente hacen una versión instrumental y poco ortodoxa de "Enter Sandman" de Metallica.
Los cuatro integrantes de la banda descansan unos segundos y aprovechan para beber un poco de agua, ya un poco más relajados, Jari, el líder y baterista de la agrupación dice en el micrófono "only for you mexican people", y es así que hacen un cover del clásico "Viva Las Vegas" de Elvis pero en los coros cambian la letra por "Viva Me-xi-cooo" (un poco forzada la versión).
Una de las bondades que ofrece el presentarse en un escenario de amplio tamaño es la movilidad que tienen los músicos, así que ambos guitarristas se pasean por el pasillo principal que conecta el escenario con el ring de lucha libre.
Por si no fueran suficientes covers, los finlandeses ahora ejecutan el "Motion Picture Medley" en donde interpretan fragmentos de temas de películas y/o series de televisión de forma ininterrumpida. Empiezan con el tema principal de "The Munsters" y se siguen "The God, The Bad & The Ugly", el tema de "James Bond", "Los 7 Magníficos", "Mission Imposible" y culminan su actuación con el más clásicos de todos, "Misirlou".
Lamentablemente una de las desventajas de un festival es el poco tiempo que se le otorga a cada banda, así que con escasos 30 minutos de presentación, The Charades se despiden del público. Dicen que de lo bueno poco pero en esta ocasión verdaderamente fue muy poco el tiempo de su presentación.

Fue de llamar la atención que después de su presentación y durante prácticamente toda la noche, los cuatro integrantes del combo europeo de surf se estuvieron paseando entre el público mexicano aunque fueron realmente pocas las personas que los reconocieron y les pidieron fotos y autógrafos. Inclusive uno de los guitarristas portaba una máscara recién adquirida de El Santo.

Para completar el festival, también se presentaron GG Bross!, Los Infierno, Rebel Cats y Lost Acapulco; adicionalmente también hubo función de lucha libre, intercalando una banda y una lucha de la Triple A.
Fue un concierto extraño y sui generis como pocos.


2 comentarios:

tua dijo...

Aquí de mamón. Nomás porque en tu texto haces alusión a Green Grass como si fuera rola de ellos (en cierto modo es su versión) pero también es cover.
Ok dejando del lado el policia mood.
Yo quería escuchar esa rola pero en el CCE no la tocaron. También fue muy rápido (aprox 45 min.)
Siempre un placer tener a Los Charades en México.

Rodrigo R. Herrera dijo...

Jeje tienes razón pero ya edité el post con la información correcta de esa canción.
Saludos!