viernes, 6 de abril de 2012

Noticias: Humus regresa a México

A inicios de este 2012, Humus ofreció su primer concierto en México después de casi 10 años y ahí mismo prometieron que para abril probablemente tendrían otra fecha en la Ciudad de México. Hoy se ha confirmado que se estarán presentando el próximo 14 de abril en el Foro Mixtlán junto a una buena cantidad de bandas capitalinas que musicalmente podrían ser considerados como sus "hijos".
Hay que destacar que será el último concierto que la banda ofrecerá en mucho tiempo. Dentro de unas semanas Jorge Beltrán (líder y fundador de la banda) regresará a Monterrey y Víctor Basurto (bajista) a Holanda, lugares en los que desde hace algunos años se han instalado.

Para tratar de comprender la historia y el desarrollo del stoner rock y la música psicodélica en México es necesario hablar de Humus, banda creada por el multi-instrumentalista Jorge Beltrán a mediados de los ochenta.
Después de formar parte de diversas agrupaciones musicales, Jorge decide crear un grupo con toda la influencia y el sonido de bandas como Can, Gong, Magma, Faust y King Crimson.
Lamentablemente tuvo la "desgracia" de nacer en México porque de haber nacido en Estados Unidos, Inglaterra o Italia seguramente hubiera alcanzado el éxito y reconocimiento que un músico de su talento se merece.
Fue precisamente ese menosprecio de los medios lo que hizo que la música de Humus fuera más valorada en Europa que en México y prácticamente toda su discografía ha sido editada por sellos europeos especializados en rock progresivo.

En la actualidad Humus lo conforman Jorge Beltrán en la guitarra, Víctor Basurto en el bajo y Carlos López en el bajo.

Para conocer más de ellos pueden visitar su Facebook:


Unos videos para que escuchen a una de las bandas mexicanas más talentosas e injustamente ignoradas de la historia:


No hay comentarios.: