domingo, 6 de enero de 2013

LOS MEJORES DISCOS EXTRANJEROS DEL 2012

Debo agradecer a todas las bandas que a lo largo del 2012 se encargaron de hacer mi año un poco menos tormentoso. A diferencia de lo que ocurrió dentro de México, a nivel internacional la oferta musical fue bastante amplia y de enorme calidad, mi lista de discos favoritos era mucho más extensa pero decidí acortarla y así fue como obtuve mis 30 discos internacionales favoritos del 2012.
De diferentes estilos y de diversos países, pero al final, obras de impecable calidad que yo recomiendo ampliamente. No necesariamente son los mejores o le tienen que gustar a todos, simplemente son mis favoritos.
Todos están acomodados en estricto orden alfabético.

También pueden consultar mis listas de discos internacionales favoritos del 2010 y 2011.

Acid Mothers Temple & The Melting Paraiso U.F.O.
Son Of A Bitches Brew (Important Records)
Todavía me emociono cada que recuerdo el concierto de este colectivo japonés a México, realizado hace algunos años. Durante el 2012 lanzaron este álbum doble -en su edición en vinyl- que en el nombre y portada es un homenaje al disco con el que Miles Davis creó el jazz-rock: Bitches Brew. En la parte musical, es uno de sus trabajos más psicodélicos a la fecha. Canciones de 20 minutos que tienen el poder de transportarte a donde quieras sin ningún problema.

Anywhere
Anywhere (ATP Recordings)
Tal vez no dieron mucho de que hablar pero el debut de este 'supergrupo' que incluye a miembros de bandas como The Mars Volta, Minutemen y Triclops! es otro viaje sin regreso con mucha influencia de Fela Kuti.

Born Losers
Cycle Guitars (Mean Disposition Records)
Este año por fin se editó el primer LP de esta banda originaria de Barcelona. La portada lo dice todo: puro garage instrumental atascado de fuzz.
Influenciado directamente por las bandas sonoras de películas de motociclistas que David Allan & The Arrows se encargaron de realizar durante la década de los sesenta del siglo pasado.

Buckethead
Balloon Cement (Bucketheadland)
El guitarrista más excéntrico y prolífico del mundo no paró durante el 2012. El sexto álbum de su saga 'Buckethead Pikes' fue el que más me gustó. Rock de complejas estructuras que te deja mareado de sólo escucharlo.
Pero nunca le den una guitarra acústica porque hace los discos más aburridos del planeta.

Deftones
Koi No Yokan (Reprise Records)
Los Deftones son probablemente la única banda de su generación que sigue junta y goza de credibilidad. Aunque no varían mucho su sonido, siempre suenan novedosos.

Freddie Fano & Los Marijuana Trio
La Venganza De Moctezuma Is Back!!!!!!!!!! (Sleazy Records)
Recuerdo que desde la primera que escuché a Freddie Fano & Los Marijuana Trio, gracias a un recopilatorio de Ataque Rockabilly, me enganché de su sonido que era una especie de mariachi-punk. Su mas reciente material, de la mano de los siempre confiables Sleazy Records, es todo un homenaje al rock & roll mexicano de los sesenta más un par de covers a  Los Saicos y Ralph Nielsen.
Son como los continuadores del chicano El Vez.

Hipbone Slim Vs Sir Bald
Hipbone Slim Vs Sir Bald (Dirty Water Records)
Uno de los guitarristas de rock & roll más activos de la actualidad es Sir Bald Diddley que a través de sus múltiples facetas, siempre se sinónimo de calidad.

Jack White
Blunderbuss (Third Man Records/XL Recordings)
Siempre hay un disco que prácticamente a TODOS les gusta. El debut en solitario de Jack White es el ejemplo más claro del 2012. No importa qué tipo de música sea tu favorita, es muy difícil no adorar las trece canciones que conforman este álbum.

John Zorn
Templars: In Sacred Blood (Tzadik Records)
El sexto álbum de Moonchild (aunque en la portada sólo se mencione a John Zorn) es una oda a la improvisación y la esquizofrenia sonora. Acompañan al saxofonista neoyorquinno, Mike Patton (voces y gritos), Trevor Dunn (bajo), Joey Baron (batería) y John Medeski (teclado).

Las Nurses
Las Nurses (Discos Humeantes)
El primer LP de este cuarteto español está cargado de punk crudo y oscuro. Excelente forma de empezar.
Además lo edita Discos Humeantes, sello que se caracteriza por su generosidad. El disco lo pueden escuchar y/o descargar en su Bandcamp.

Los Espeluzznantes
Sonidos Escalofriantes (Veneno Records)
Después de ponerle punto final a The Cosmic Vampires, cuatro de sus integrantes decidieron crear a Los Espeluzznantes, banda española que hace la música terrorífica más adictiva de la actualidad.
Mención especial merece el impecable arte del disco, realizado por Barón Fatchivo, guitarrista/vocalista de la agrupación.

Los Mambo Jambo
Los Mambo Jambo (Buenritmo Producciones)
La música de este cuarteto español es como viajar directamente a los cabarets que frecuentaban nuestros abuelos. Rock & roll/frat rock/swing hecho en pleno siglo XXI.
Y si pueden conseguir la versión en vinyl color naranja, mejor todavía.

Man Or Astro-Man?
Astro Analog Series Vol. 1 & 2 (Chunklet Industries)

En lo que llega el ansiado nuevo LP de este conjunto de surf-punk espacial, durante el 2012 nos ofrecieron dos sencillos de 7" que sirven un poco para acortar la espera.
Seis canciones realizadas con el apoyo de Steve Albini en la producción son más que suficientes para considerarlos dentro de lo mejor del año.

Mark Lanegan
Blues Funeral (4AD Records)
Estoy seguro que Mark Lanegan debe ser el hombre vivo con la voz más triste del mundo. En su más reciente álbum nos demuestra que hasta el dolor se puede disfrutar.

Melvins
The Bulls & The Bees (Scion A/V)
Para empezar el año, los Melvins nos regalaron -literalmente- este EP que muestra que los años no pasan por ellos. Rock duro y furioso.
El disco es gratuito y lo pueden descargar de aquí.

OFF!
OFF! (Vice Records)
El mismo madrazo seco y contundente que sentí la primera vez que escuché a los Circle Jerks, lo volví a sentir cuando escuché el debut de OFF!, obviamente el principal culpable es Keith Morris, uno de los más grandes vocalistas del harcore-punk de todos los tiempos.

Polysics
Weeeeeeeeee!!! (Ki/oon Records)
¿Siguen sonando igual que siempre? ¡Sí!
Un álbum más de esta energética banda japonesa de punk-electrónico-bailable-adictivo y que nunca piensan cambiar (afortunadamente para nosotros).

The Hi-Risers
Hang Around With You (Rock & Roll Inc.)
El grupo de Rochester realizó un álbum en el que simplemente reafirman que son una de las mejores bandas de rock & roll de los últimos años.

The Jon Spencer Blues Explosion
Meat + Bone (Mom + Pop Music)
Para mí fue el regreso musical del año. Tuvieron que pasar ocho años para que pudiéramos escuchar un nuevo álbum en estudio de este trío y su particular visión del blues y el rock & roll.

The Locust
Molecular Genetics From The Gold Standard Labs (Anti Records)
Los integrantes de The Locust siguen más interesados en sus proyectos alternos que en grabar algo nuevo con su banda principal, pero por lo menos en el 2012 nos ofrecieron este recopilatorio con temas de todos sus lanzamientos, muchos de ellos ya imposibles de conseguir.
Así suena el punk del futuro.

The Madeira
Tribal Fires (Double Crown Records)
La forma más sencilla de describirlo es decir que fue EL MEJOR ÁLBUM DE SURF DEL AÑO.
Con Ivan Pongracic y compañía no hay falla, siempre entregan cosas gloriosas que nos hacen pensar que no todo está perdido en el surf actual.

The Omens
Fuzz Fades And Escapades (Soundflat Records)
La combinación Soundflat Records + bandas de garage siempre entrega buenos resultados. Este año el sello alemán nos deleitó con el nuevo lanzamiento de este cuarteto de Denver. Garage, fuzz y toques de R&B son la mejor forma de describirlo.

The Phantom Four
Morgana (Mirananda Records)
Desde Holanda y nacidos de las cenizas de The Treble Spankers, este año The Phantom Four nos entregaron uno de los álbumes más bellos de surf. Ayuda mucho que modificaran un poco la formula, no todo es reverb. Además, el hecho de incorporar instrumentos como guitarras acústicas les otorga un sonido muy especial y diferente al resto de bandas del género.

The Smoggers
Chinese Food (Clifford Records)
Estoy seguro que The Smoggers deben ser una de las bandas más productivas del mundo del garage en los últimos años. Uno de los lanzamientos que tuvieron en el 2012 fue este álbum de 10" con puro rock & roll básico, primitvo y lleno de actitud.
La portada es hermosa y fue realizada por Barón Fatchivo, el guitarrista/vocalista de Los Espeluzznantes.

Thee Vicars
I Wanna Be Your Vicar (Dirty Water Records)
Para su más reciente material, Thee Vicars compusieron doce de las canciones más perfectas de garage-rock de los últimos años. Sin duda es el mejor trabajo de su carrera.
Tristemente también se trató de su último álbum, al menos el de su guitarrista/vocalista y fundador, Chris Langeland, quien falleció a los pocos meses de haber sido lanzado este material.

V. A.
Beat From Badsville Vol. 1 (Stag-O-Lee Records)
Si algo caracterizó a Lux Interior y Poison Ivy es que aparte de ser el cerebro de The Cramps, también eran unos fans locos de la música. Producto de esta afición es que tenían una inmensa colección de vinyles, principalmente de rock & roll de los cincuenta.
Este año, el sello Stag-O-Lee puso a la venta este recopilatorio hecho con canciones sacadas directamente de la colección de 7" de la retorcida pareja. 

V. A.
Brave New Surf (Double Crown Records)
El mejor recopilatorio de surf tenía que venir de la mano de la mejor disquera de surf del mundo. Bandas como The Madeira, Los Twang! Marvels, Atomic Mosquitos, The TomorrowMen, The Eliminators, entre muchas más, son las que se dan cita aquí.

V. A.
Il Triello - Three Western Tales (Deep Eddy Records)
No hay muchas opciones en lo referente a música western, por eso es de agradecer este recopilatorio editado por Deep Eddy Records. The Nematods, Los Fantasticos y The Man From Ravcon aportan cuatro temas cada uno, para conformar este álbum que inmediatamente nos transporta al viejo oeste.

V. A.
Infamous InstroMonsters Of Rock'n'Roll Vol. 2 (El Toro Records)
Este año el sello español El Toro Records le dio continuidad a su recopilatorio Infamous InstroMonsters Of Rock'n'Roll con el segundo volumen de la saga. Excelente disco que incluye temas de finales de los cincuenta e inicios de los sesenta del siglo pasado. Rock & roll, surf, frat rock y todos los sonidos que cimentaron la mayoría del rock que escuchamos en la actualidad.

V. A.
AP05: El Nicho Experimental Para Afterpop (Independiente)
La mejor página de periodismo musical en México es Afterpop.
El mejor sitio (y tal vez el único) para comprar música experimental en México es El Nicho.
¿Qué pasa cuando se juntan? La respuesta es este recopilatorio realizado por El Nicho y distribuido de forma digital gratuita gracias a Afterpop.
El archivo lo pueden descargar de aquí.

5 comentarios:

Magic Pop dijo...

Excelente selección, si yo tuviera la imperiosa necesidad de realizar una lista con semejante propósito, coincidiría en bastantes de los trabajos discográficos escogidos.

Rodrigo R. Herrera dijo...

Hey gracias por el comentarios, es bueno ver que hay más gente que comparten algunos gustos.
Por cierto, apenas me metí a tu blog y está bueno, me agrada ver noticias musicales de otros países.

EdgarGvt dijo...

Tienes algun link de estos discos?? Me interesan como 5! :(

Rodrigo R. Herrera dijo...

Lo siento pero desde hace mucho ya no subo discos.

Anónimo dijo...

Me das asco Shock!