domingo, 6 de enero de 2013

LOS MEJORES DISCOS MEXICANOS DEL 2012

No, en el 2012 no se terminó el mundo como muchos malinterpretaron algunas profecías mayas, pero pareciera que a nivel musical sí fue el fin, al menos en México.
A mi manera de ver las cosas, el conformismo, la apatía y el infantilismo son las constantes de la MAYORÍA de las bandas que existen en nuestro país. Tal y como lo predijeron los escritores de ciencia ficción hace bastantes años, hoy se vive una guerra de clones en donde tratar de diferenciar una agrupación de otra resulta una verdadera tarea titánica. Tanto en el rock mexicano en general como en sus distintos subgéneros.

Por mucho ha sido uno de los peores años en lo que respecta a nivel musical (a nivel internacional la cosa fue bastante diferente), al menos que yo recuerde. Pero no todo está perdido, pocos pero aquí están mis diez discos nacionales favoritos del año. Álbumes bastante diferentes entre sí pero que tienen en común que se tratan de obras que destilan talento, calidad y por lo menos en algo, pero logran diferenciarse de lo que comunmente se hace en nuestro país. Al menos a mí me hicieron más placentero mi año y considero obligatorio escucharlos.
Discos que ofrecen un poco de pureza musical en medio de tanta polución sonora.

También pueden revisar mis listas de mis discos nacionales favoritos del 2010 y 2011.

Cabezas De Cera
Hermandad (El Angelito Editor)
Sin duda fue mi disco mexicano favorito del año. Desde hace mucho tiempo llevo diciendo que Cabezas De Cera son la banda más talentosa de México, no los más famosos ni los que más discos venden, LOS MÁS TALENTOSOS.
¿Rock progresivo? ¿Jazz? ¿Sonidos prehispánicos? ¿Continuadores de la escuela de Canterbury? No tengo idea de cual sea la mejor forma de describir su música pero basta aclarar que muchos de los instrumentos que interpretan, ellos mismos los construyeron.
Mucho se dice sobre la posible muerte del CD y el resurgimiento del vinyl como formato musical. Pues cuando alguien observe el empaque de este álbum seguramente lo pensará de nuevo: Tres placas de madera con distintos grabados y que se conectan entre sí son las encargadas de reguardar el disco. Arte en su más básica definición.

Espectroplasma/Chewbacca's
Chewbacca's Meet Espectroplasma (Grabaxiones Alicia)
Aquí tuve mis dudas, al tratarse de un split entre una banda española y una mexicana, no sabía  bien si considerarlo como nacional o no. Al final eso no importa, tanto Espectroplasma como los Chewbacca's son agrupaciones que nacieron en el planeta equivocado. Puro rock-surf-sci-fi creado por personas que se rumora, son terrícolas. Al escuchar las doce composiciones uno lo duda un poco.

Decibel
Méliès - Música Inspirada En Los Filmes De Georges Méliès (Discos Abronia)
Con una larga trayectoria de más de 40 años, Decibel es considerado uno de los grupos pioneros del rock progresivo en México. Este año, el quinteto compuso ocho temas que fueron inspirados directamente por cortometrajes del cineasta francés precursor de los efectos especiales. Simplemente música sin fronteras que no se estaciona en ningún género ni es complaciente con nadie.

Troker
Pueblo De Brujos (Intolerancia Records)
Este colectivo originario de Guadalajara no pudo contener las ganas por publicar nueva música y este año decidieron tomar la arriesgada decisión de publicar el EP Pueblo De Brujos que sólo contiene un tema... de casi 20 minutos de duración.
Transitan por los terrenos del funk, el jazz y el rock progresivo con una facilidad que ya quisieran muchos.

Los Viejos
Quebrantahuesos (Independiente)
Los Viejos son un debutante dueto de punk-trash-hardcore capitalino. Pero no esperen canciones sobre anarquía, desigualdad social o denuncia política, lo que ellos hacen son canciones cortas y filosas sobre viejos puercos, leperadas y todo lo que incite al slam y descontrol. El soundtrack ideal para una caótica ciudad de México
El disco es gratuito y se puede descargar desde su Bandcamp.

Descartes A Kant
Il Visore Lunatique (Intolerancia Records)
Quitando el penoso acto de poner a Descartes A Kant como teloneros de los Melvins hace un par de años, la verdad es que el conjunto tapatío ha hecho muy bien las cosas y un ejemplo claro es su segundo material que es diametralmente opuesto a su debut del 2006.
Continúa su bipolaridad sonora pero ahora mucho más cercana a un musical de Broadway.

Mardonio Carballo Y Juan Pablo Villa
Xolo (Pluralia Ediciones)
De un lado está el cantante experimental Juan Pablo Villa, del otro está el periodista y poeta Mardonio Carballo. Este año dieron a luz Xolo, un audiolibro que contiene poemas escritos en nahuatl por Carballo y un CD realizado por Juan Pablo que funciona como acompañamiento sonoro de la lectura. La música ahora también se puede leer.

Apocalipsis
Apocalipsis (Independiente)
Trío de rock instrumental gusta de combinar sludge, doom, math rock y hasta metal en su música. El resultado es impecable.
Una pista: Si no pueden comprar el disco, agreguen a la banda en Facebook para obtener el link de descarga.

Telekrimen
El Rey De Los Incendiarios (Música Para Locos/Grabaxiones Alicia)
Ya nada queda del trío de música surf surgido hace 13 años (bueno sí, Fernando, bajista y único miembro que continúa en la banda). Ahora, ya transformados completamente en un quinteto de garage siniestro y carroñero, crearon once temas -entre originales y covers- para su cuarto LP. Ninguna canción tiene desperdicio o se siente de relleno, todas funcionan como un todo y juntas consiguen lograr el álbum más consistente de su discografía.

Beso Negro
Épico (Independiente)
Desde antes de conseguir el EP debut de Beso Negro ya estaba seguro que sería de mis favoritos del año. Al leer que el trío está conformado por Miguel Calderón (Mazinger Z, Intestino Grueso), Julián Lede (Titán, Silverio) y Eduardo Pacheco (Chikita Violenta, Los Dynomite) seguro a muchos les podría generar cierta incomodidad o inseguridad, por eso hay que eliminarse de prejuicios para poder disfrutarlo. Se encuentran justo en la frontera del rock, punk y garage pero sin adentrarse por completo en algún género.
Editado únicamente en un pequeño tiraje de 300 copias en vinyl de 12" y a un precio verdaderamente económico.

No hay comentarios.: