lunes, 4 de marzo de 2013

Reseña: V. A. - Mundo Salvaje Volume 1: México (Rabia Teen Records, 2012)


Bien se dice que las personas que más conocen sobre México son los extranjeros. Un buen ejemplo de ello se puede apreciar con la edición del recopilatorio Mundo Salvaje Volume 1: México, que es la primera referencia del sello español Rabia Teen Records, una filial de Hey Girl! Records que se dedicará únicamente a lanzar 12" temáticos por países. El primer volumen estuvo dedicado a la escena garagera de México.

Es de sorprender que fuera de nuestras fronteras existan personas interesadas en mostrar lo que en la actualidad se hace en nuestro país dentro de un género en específico. Sin embargo, el novel sello estuvo muy bien asesorado porque la elección de bandas es bastante balanceada. Aquí aparecen desde agrupaciones consolidadas y de larga trayectoria como Los Explosivos y Los Mustang 66 hasta bandas novatas que todavía ni siquiera cuentan con material oficial grabado como Los Hastinos o Viv And The Sect.

Algo que yo aplaudo de la selección es que se incluyeron a bandas de otros estados del país. Ya basta de pensar que todo lo que se hace en la ciudad de México y la periferia es lo único que existe.

No sé si por respeto o fue una mera coincidencia pero la cara A inicia con Los Mustang 66, banda legendaria y con poco más de una década de existencia, siempre con el teclado de Tere Farfisa como sello distintivo.
Dentro de la nueva generación hay que destacar a Las Pipas De La Paz, que pese a contar con un nombre poco atrayente, hacen las cosas bastante bien y su sonido lleno de psicodelia es sinónimo de fiesta.
Como parte de la avanzada hidrocálida, hacen su aparición Los Agradables con una de las canciones más adictivas del vinyl -debo admitir que es mi favorita-; como contraparte la otra banda de Aguascalientes que participa en el recopilatorio son Los Hastinos.
El momento más frenético viene de la mano de Los Panthers Go, joven propuesta de Pachuca con un sonido lleno de furia, un poco a la Telekrimen y The Lords of Altamont.
Y un poco fuera de contexto -pero igual de recomendables- aparecen Viv And The Sect, banda capitalina mucho más encaminada al rhythm & blues y el sonido/estética mod.
Complementan la lista de participantes Las Vinylators, Los Pistones, Las Bruscas, Los Jóvenes Salvajes y Los Infierno, para dar un total de doce agrupaciones repartidas en 18 canciones.

Otro plus que resalta a la vista es la portada, obra del artista Darren Merinuk, quien le impregnó su particular estilo a las pirámides, luchadores, panteras y vampiros que la conforman.

Pero así como se aplaude lo bueno, también se debe mencionar lo malo y en este caso no se pueden perdonar las numerosas faltas de ortografía y sintaxis de la contraportada. Una segunda revisión de estilo no le hubiera caído nada mal.

Si los rumores son ciertos, el segundo volumen de esta saga estará dedicado a la tierra de Aristóteles y Platón; pero por lo pronto, empezaron de nueva forma con México.
El álbum está disponible en nuestro país con Veneno Records y en España con Pantano Records. Compra obligada para cualquier seguidor del género o coleccionista, sólo se fabricaron 500 copias.

https://www.facebook.com/groups/313899708712975/

No hay comentarios.: