domingo, 5 de mayo de 2013

Reseña: V. A. - ¡Peligrosos Y RuiDUOsos! (Veneno Records, 2013)

Recuerdo muy bien una escena del documental American Hardcore (2006) en donde Ian MacKaye cuenta sobre los primeros días de Minor Threat. Ahí, el vocalista relata que, en un inicio, él junto al resto de los integrantes de la banda, tuvieron que grabarse y financiarse sus primeros sencillos a inicios de los ochenta. Pero eso no es todo, también explica que hasta el arte y todo el diseño del empaque fue realizado por ellos mismos. Durante las noches se dedicaban a cortar y pegar cada una de cajas en las que depositaban los vinyles. Nunca lo vieron como una queja; la música es todo un proceso que va más allá de sólo pararse sobre un escenario, cantar y dar autógrafos.

Bajo esta misma mentalidad fue que surgió la idea del recopilatorio ¡Peligrosos Y RuiDUOsos!, en donde se dan cita cuatro duetos de rock & roll primitivo y cañero (como dirían los españoles).
Los culpables fueron Geovanni Chávez y Ana Galicia, integrantes de Los Chicos Problema, que tuvieron la inquietud de juntar a otras bandas de rock & roll que, como ellos, sólo contaran con dos integrantes.
Internet es un arma muy poderosa que sirve para demasiadas cosas; fue gracias a la 'red de redes' que lograron contactar a agrupaciones de otras partes del globo terráqueo y platicarles sobre el proyecto. Al final todos aceptaron y compartieron un tema inédito que nunca ha aparecido en ningún material oficial.

Cuando uno coloca el vinyl de 7" sobre la tornamesa, y deja la cara A con vista al techo, lo primero que suena son unos rasgueos de guitarra provenientes de los colombianos de The Sucks's. Ellos son un dueto que denomina su estilo como 'nadaista' y aportaron el tema "Perro Sucio", que cuenta con un sonido simple pero potente y en definitiva es un paso hacia adelante en relación a lo que habían grabado en el pasado.
Después llega el turno de Chiquita Y Chatarra, un dueto femenino de España que comparten un tema corto pero lleno de melancolía. Ideal para escucharlo con las luces apagadas y sin compañía.
Llega el momento del intermedio y se vuelve necesario voltear el acetato, acertada decisión porque lo primero que ataca nuestros oídos es un bajo atascado de fuzz que suena más al aleteo de una mosca que al sonido clásico del instrumento de cuatro cuerdas. Los culpables son los mexicanos de Los Chicos Problema con su "Secuestrado En Otro Planeta", canción que podría funcionar en cualquier película de ciencia ficción de bajo presupuesto y con monstruos hechos de cartón.
Por último aparecen Horror Deluxe, brasileños de nacimiento y que bajo su lengua natal, nos recetan un tema que no busca innovar en ningún momento: es rock hecho con una guitarra que suena como un serrucho y una batería que simula ser un taladro.
Son cuatro bandas que, a pesar de que supuestamente nacen bajo la misma fórmula, cada una de ellas tiene un sonido distintivo que hace diferentes del resto.

Todo (o casi todo) fue realizado por los músicos de las bandas. Se grabaron a ellos mismos con sus propios recursos y se produjeron de la forma en que se sintieron más cómodos. Hasta el proceso de cortar, pegar y armar el empaque de cada uno de los vinyles lo hicieron ellos. Pero eso, ellos nunca lo vieron como una queja; la música es todo un proceso que va más allá de sólo pararse sobre un escenario, cantar y dar autógrafos.

Los encargados de editar este recopilatorio que dentro de muy poco se volverá de colección fueron Veneno Records. Sólo se fabricaron 300 unidades y están disponibles en el tradicional vinyl negro, blanco y transparente. Mientras que la encantadora ilustración de la portada fue creada por el artista brasileño Mário Labate.