lunes, 1 de julio de 2013

Reseña: Apocalipsis - Apocalipsis (Mula Terca Records, 2013)


Hasta hace pocos meses yo no tenía idea de qué o quiénes eran Apocalipsis. Los conocí como muchos: a través de internet y por recomendación de un amigo. Desde la primera vez que los escuche no dudé en colocarlos como uno de mis discos nacionales favoritos del 2012. Cuando un grupo te gusta no necesitas que te lo estén repitiendo o verlo en la portada de todas las revistas.

Ellos hicieron algo muy interesante y poco convencional: su primer álbum lo regalaban de forma digital. De esta forma se ganaron una pequeña fanbase y permitieron que su música llegara a cualquier parte del mundo.
Después de casi un año, decidieron editarlo de forma física en un pequeño tiraje y venderlo para que todas las personas que ven la música más allá de un conjunto de archivos intangibles, lo pudieran tener. Una muy buena forma de difusión para una banda que apenas se está abriendo camino; primero te regalan una muestra de su música y, después, tienes la opción de comprarlo para regresarles el altruista gesto.

Si algo siempre me ha llamado la atención de una banda es que tengan un nombre que inspire respeto o que tenga cierta relación con su música; con Apocalipsis se cumple en todos los sentidos. Lo que este conjunto originario de la ciudad de México ofrece es un rock instrumental infernal y caótico, como si el fin del mundo hubiera ocurrido sin que nadie se hubiera dado cuenta. Combinen un poco de math rock, salpicadas de sludge, unas dosis de metal y eso que algunos llaman post-rock. El resultado se puede apreciar en las once canciones que conforman el material en donde pasan de la tranquilidad a la brutalidad con una facilidad envidiable.
Uno de los beneficios de la música instrumental es que tienes la ventaja de ponerle el título que desees a las canciones; en el caso de Apocalipsis, decidieron bautizar a sus creaciones con nombres como: "Banderas Que Arden", "Bestia  Elemental" y "La Destrucción Del Orden De Las Cosas". Hacen una mancuerna idónea con la música.

Parece ser que el anonimato les agrada a sus integrantes. En el estuche digipack decidieron omitir todos sus datos personales. Pero si uno se pone a investigar, descubre que se trata de un trío conformado por Mico en la batería, Chamaz en el bajo y Fabian en la guitarra. Es difícil de creer que sólo tres personas sean capaces de crear semejante sonido. 
Nacieron como una banda alterna a Nazareno El Violento y poco a poco se empieza a convertir en su banda principal.

El álbum fue editado por el naciente sello mexicano Mula Terca Records -fundado por dos integrantes de Gula- y se trata de su primer lanzamiento en forma. Con este nivel de calidad, uno no puede dudar que les espera un futuro promisorio a ambos (disquera y banda).


No hay comentarios.: