domingo, 18 de agosto de 2013

Reseña: Man Or Astro-Man? - Defcon 5…4…3…2…1 (Chunklet, 2013)

Cuando una banda cuenta con varios álbumes editados, y se alista para lanzar uno nuevo, se enfrenta a la difícil elección de tener que decidir si en su nuevo trabajo continuarán con el sonido de siempre o si cambiarán para incursionar en nuevos terrenos. Con cualquier camino que elijan, siempre habrá personas que se quejarán, ya sea porque "querían que siguieran sonando como antes" o porque "se aburren porque suenan igual y no cambian". Es imposible complacer a ambos bandos, por eso lo ideal es siempre hacer lo que a ti te complace y no querer gustarle a todos.

Cuando uno habla de Man Or Astro-Man?, se tiene que remitir a Estados Unidos a inicios de la década de 1990. Star Crunch (guitarra), Birdstuff (batería) y Coco (bajo) eran unos veinteañeros con experiencia previa en varias bandas, pero decidieron reunirse y dar vida a una agrupación que combinada el rock & roll instrumental de The Ventures, con el (en ese entonces olvidado) surf de Dick Dale, la potencia de Link Wray y la imaginación de Devo, Kraftwerk y Sun Ra.
Su pasión por las viejas películas de ciencia ficción se vio reflejado en el uso de sampleos en varias de sus canciones, además de que siempre argumentaron "venir de otro planeta". A esto se suma el uso del theremin, instrumento sonoro con el que se musicalizaron varias de las primeras películas de sci-fi.
Vivieron la última época dorada de la industria musical, lo que se traduce en que editaron una innumerable cantidad de sencillos, EP's y splits. No hubo un año en el que lanzaran al menos una cosa. Las giras no se hicieron esperar y, además de recorrer de costa a costa Estados Unidos, también viajaron a Inglaterra, Francia y hasta Brasil (país en el que se volvieron inmensamente famosos gracias a MTV). Sin embargo, los años terminaron por mermar la relación entre los integrantes de la banda; el guitarrista Star Crunch fue el primero en abandonar la nave en 1998.
Con el cambio de integrantes llegó el cambio de sonido, y eso, al final, fue uno de los motivos que orilló a la banda a desaparecer de la faz de la Tierra en el 2001. Algunos años después hubo un par de reuniones especiales pero fue hasta el 2010 cuando los tres integrantes originales decidieron revivir al grupo y comenzaron a vagar por todo el mundo, incluido España (país al que visitaron dos veces) y una gira Sudamericana que incluyó varias fechas en Brasil, Argentina y Uruguay.

Pero si hay algo que uno como seguidor de una banda siempre agradece, es que se dediquen a trabajar en nuevo material y no todo sea vivir de la nostalgia del pasado. Por eso fue muy importante cuando los integrantes de MOAM? anunciaron que estaban trabajando en un nuevo álbum bajo la batuta de Steve Albini (viejo conocido de ellos y pieza fundamental dentro del grunge). Como adelanto, desde finales del año pasado se editaron tres sencillos de 7" en los que se podían encontrar algunos de los temas que integrarían su esperado nuevo LP (el primero en 12 años).

El nombre de su nuevo álbum es Defcon 5...4...3...2...1, el cual hace referencia al término DEFense CONdition, que se utiliza para medir el nivel de disponibilidad de las fuerzas armadas de Estados Unidos. En tiempos de paz está el nivel 5 y si se presentan percances o problemas, se va bajando de nivel hasta llegar al nivel 1 que es el máximo nivel de alerta y que, a la fecha, nunca se ha utilizado (lo máximo que se ha llegado es al nivel 2 y ocurrió durante la crisis de misiles de Cuba en 1962).

En materia musical, el álbum lo integran 12 temas, que pese a que en cierta forma varían con respecto al sonido con el que la banda se consolidó hace poco menos de dos décadas (basta con ver los cientos de clones que salieron por todo el planeta desde entonces), en el fondo contiene el sello característico que hasta la fecha, nadie ha podido imitar. Las guitarras desafiantes (ahora con Avona Nova como cuarta integrante) continúan presentes, basta con escuchar la inicial "Defcon 5", que es como un contundente gancho al hígado que nos recuerda que valió la pena esperar tantos años por un álbum inédito. En el mismo rubro se encuentra "Antimatter Man", con una batería bien ejecutada por Birdstuff y con la voz de Star Crunch. La mayor sorpresa llega en "Codebreaker Seventy Eight", tema instrumental que de la inercia inicial, a media canción se transforma en un extraño himno extraterrestre.
La segunda mitad del álbum puede no ser tan potente como la primera, aquí todo es experimentación y coqueteos con los sintetizadores, como lo muestran en "Defcon 2"; por otra parte, es tal vez "New Cocoon" la canción más relajada e introspectiva del álbum, hasta la voz de Star Crunch se escucha blanda y susurrante.
Para finalizar, suena "Defcon 1", energético tema que podría ser utilizado como fondo de cualquier desastre terrestre. Así sonarán nuestras últimas horas cuando el mundo se acabe.

Es reconfortante ver que existen grupos como MOAM?, que en lugar de irse por el camino fácil de repetirse ad infinitum, hacen lo que a ellos les gusta y no buscan complacer a nadie.
No, no es un álbum que se parezca a alguno de sus trabajos previos, y ahí es donde radica su mayor mérito: después de tantos años y con tanta experiencia sobre sus espaldas, todavía son capaces de SORPRENDER y CREAR cosas novedosas.