martes, 17 de septiembre de 2013

Reseña: Los Mustang 66 - Fuzz On! (Discos Dark Zone, 2013)

En México, nadie conoce tan bien el garage como Ernesto Fuzz y Tere Farfisa, pareja que no pocos han llegado a calificar como los "Lux Interior y Poison Ivy mexicanos".
De un lado, Ernesto es el empresario, la persona que desde hace 25 años se ha encargado de organizar conciertos tanto de bandas nacionales como internacionales y con el tiempo se ha convertido en el principal culpable de cimentar la fuerte escena garagera que actualmente se vive en la capital mexicana; del otro lado está Tere, quien junto a su teclado (o encima de él), ha sido fundadora de dos de las agrupaciones de garage que han marcado fuertemente la escena mexicana: Las Ultrasónicas y Los Mustang 66.

En 1996, Tere fue una de las culpables de darle vida a Las Ultrasónicas, banda que como su propio nombre lo indicaba, era una combinación de The Ultra 5 con The Sonics. Con ellas duró poco menos de un año pero al parecer, la inquietud de tener una banda nunca desapareció. De esta forma, en el 2002, Tere formó a Los Mustang 66.
Con su nueva banda, Tere se ha hecho acompañar de músicos de diferentes bandas, algunos con participaciones fugaces y otros de forma más estable. Entre las personas que han desfilado por Los Mustang 66 están Jessy Bulbo (ex Las Ultrasónicas), Carlos (Los Sicóticos), Raúl Fuentes (Berenice), Jonás (Los Magníficos), Sabú (Los Explosivos, Los Infierno), Sergio (ex Ugly Miss Piggy) y Bibiana (ex Doverman).
El más grande problema del grupo es la falta de una alineación estable; la única que siempre ha estado es Tere, la fundadora.

Si hay algo seguro con Los Mustang 66 es que sin importar quiénes sean los integrantes en turno de la banda, siempre ofrecerán música potente y rasposa. Sus principales influencias vienen de todas las agrupaciones surgidas a finales de la década de 1960 y que se adelantaron algunos años al nacimiento oficial del punk.

El primer lanzamiento de la banda fue un demo que grabaron en el 2003 y que sólo se regaló entre los amigos más cercanos de los integrantes; ya su primer material en forma fue el LP homónimo que lanzaron en el 2009 con el sello portugués Groovie Records. Pero como si se tratara de una historia Shakespereana, la tragedia hizo su aparición y hubo una fuerte discusión entre la disquera europea y la banda debido a que los integrantes nunca recibieron ninguna copia de su álbum. En la actualidad, ése material se considera de auténtica colección.

Pasó el tiempo y fue hasta este 2013 que la banda decidió editar su propia versión del LP arriba mencionado. Lo titularon Fuzz On! e incluye 11 de las 12 canciones (la única faltante es "No Sé...¡Me Voy!").
Como extra, se agregaron tres temas para dar un total de 14 canciones de garage-punk salvaje.
Además de las composiciones propias (y obligatorias en cualquier concierto) de la banda como "Fuzz On!", "Infierno", "Huracán" y "Mustang Rojo", también aparecen versiones de temas como "The Witch" de The Sonics, "Lean On Me" de The Lords Of Altamont, "Writing On The Wall" de The Five Canadians, "Perdedor" -versión que le hicieron a "Born Loser"- de Murphy & The Mob, "Sufriendo" -cover de "Hang Up"- de The Wailers, "No Te Quiero Ver Más" -curiosa versión de "I Don't Need You No More"- de The Rumblers y "Eres Güey" -tratamiento que le hicieron a "The Way It's Gonna Be"- de The Pandoras.

Con paso lento pero constante, Los Mustang 66 no son de las bandas que se presenten cada fin de semana en cuanto lugar se pueda, pero de lo que sí pueden presumir es de ser una de las bandas que ostentan mejor nivel dentro del garage mexicano. Han estado en esto desde antes que la mayoría y, lo más probable, es que sigan en esto durante mucho tiempo más.

Este álbum fue editado por Discos Dark Zone, el sello que comanda Ernesto Fuzz, en un tiraje limitado de 300 copias numeradas en vinyl.