domingo, 29 de septiembre de 2013

Reseña: Los Sicóticos - Los Sicóticos (Discos Dark Zone, 2013)

Todo movimiento siempre tiene un comienzo y en el caso del garage en México, todos los caminos conducen hacia Los Sicóticos, LA PRIMERA BANDA DE SU TIPO QUE EXISTIÓ EN NUESTRO PAÍS. No importa a quién le preguntes, todos dirán lo mismo.

¿Pero cómo se define la música garage? Se trata de un género musical nacido en Estados Unidos en la década de 1960. Era un tipo de rock & roll tocado por adolescentes (por lo regular menores de edad) y, en la mayoría de los casos, tocaban con más ganas que talento. Primero formaban una banda y ya después, sobre el camino, iban aprendiendo lo básico de cada instrumento musical.
La juventud de los "músicos" se hacía notar en el tipo de música que creaban: eran sonidos bastante primitivos, intrépidos y salvajes para la época. Utilizaban los instrumentos más baratos que estaban a su alcance, tenían vocalistas que en lugar de cantar, gritaban, y por sobre todas las cosas: llenaban sus guitarras de FUZZ. Todo lo contrario al "She Loves You" de The Beatles, que era lo que dominaba en esos años.
Bandas como The Sonics, The Seeds, The Kingsmen, The Wailers y Los Saicos son consideradas como las creadoras del género. Con el paso de los años, el garage desembocaría en el punk, género con el que musicalmente comparte muchas cosas.
A este nuevo género se le conoció como "garage" debido a que la mayoría de las nacientes bandas solían ensayar en las cocheras de sus casas, que en inglés se les llama garages.

En México, a mediados/finales de 1960 surgieron algunas agrupaciones como Los Monjes, Los Ovnis y Las Moskas que, tal vez de forma incidental, tomaron algunos elementos del garage. Si acaso se les puede considerar como bandas mexicanas de neo-garage.

Tuvieron que pasar más de 20 años para que tres jóvenes de la capital formaran a la que oficialmente es la primera banda de garage mexicana. Javier (guitarra y voz), Carlos (bajo y voz) y Jacobo (batería) fueron los responsables de darle vida a Los Sicóticos (un nombre más que apropiado para el tipo de música que crearon). Todos se conocieron a finales de 1980 en las fiestas organizadas por Ernesto Fuzz (para más información pueden leer la reseña del más reciente material de Los Mustang 66) en la colonia Transval. La música fue el eje rector que los unió y fue hasta 1993 que decidieron crear a una banda atípica que nada tenía que ver con el grunge, el funk rock o el llamado rock en tu idioma que era lo que dominaba el panorama musical en México.

Para cuando Los Sicóticos empezaron a ensayar, los tres integrantes acababan de concluir sus estudios universitarios, por lo que ya tenían una idea clara de a qué querían sonar. Acerca de ellos, Ernesto Fuzz cuenta lo siguiente: "era chistoso porque en la vida real, los integrantes de Los Sicóticos eran bastante serios, siempre que me venían a ver a la tienda de discos que yo tenía en ese entonces [Discos Dark Zone, ubicada en la Zona Rosa] llegaban vestidos de traje o con ropa formal; su verdadera transformación era en las noches cuando tocaban".
Eran adoradores de bandas como The Mummies, The A-Bones, The Monsters, The Ultra 5, The Miracle Workers y Mudhoney. De todas ellas tomaron la actitud, furia, enojo y crudeza musical; es decir, todo lo contrario a lo que se hacía a nivel local dentro de México.

Desde un inicio, Ernesto Fuzz los adoptó (no por nada fueron una de las bandas teloneras en la primera visita de The Cynics a México, organizada por Dark Zone en 1995) y fue la persona que más cerca estuvo de ellos durante su fugaz trayectoria. Para 1997 decidieron ponerle punto final a su carrera con un concierto en el desaparecido bar El Oasis, en donde también se presentaron Mazinger Z (que de hecho, también fue su último concierto) y Las Ultrasónicas (que para rematar, también fue el último concierto de Tere Farisa con la banda).
"Ha sido una de las bandas más impresionantes que he visto en mi vida, y no sólo lo digo yo, el propio Michael Kastelic (vocalista de The Cynics) estuvo viviendo en México un par de meses en 1996 y él también quedó impresionado de las 4 o 5 veces que lo llevé a ver a Los Sicóticos. Recuerdo que en su concierto de despedida, los tres cabrones tocaron desnudos", relata Ernesto.
El principal motivo de su separación fue por cuestiones laborales: Todos tenían trabajos estables de los que dependían en el "mundo real". Muchos años después y cuando los tres integrantes coincidieron geográficamente, dieron dos conciertos de reencuentro: uno fue como teloneros de The A-Bones (2008) y el otro fue un año después en una fiesta en el Fuzz On Club junto a Los Esquizitos.

Fue una noche de julio de 1994, después de un concierto que ofrecieron, que Ernesto los convenció (sin duda influyó la considerable cantidad de alcohol que todos llevaban en su interior) de que grabaran algunos de los temas que hasta ese momento habían compuesto, con la esperanza de algún día poder editarlos. No necesitaron de ningún estudio ni nada parecido; todos se juntaron en la casa de Ernesto, sacaron una grabadora, 4 micrófonos, conectaron sus instrumentos, los amplificadores y empezaron a tocar como si se tratara de un concierto pero sin público.
Por diversos motivos (entiéndase que ninguna disquera se animó a editarlos y ellos se separaron demasiado pronto) nunca se pudo lanzar ningún material oficial de la banda, lo único que se podía conseguir eran unas canciones sueltas que el propio Ernesto le regalaba a sus amigos más cercanos.

Tuvieron que pasar 19 años para que por fin, parte de esas legendarias grabaciones pudieran salir a la luz. Lo único que se tuvo que hacer fue ajustar algunos volúmenes para darle un sonido más "profesional" a las canciones, pero en realidad, se dejó el sonido tal como fue grabado para no alterar la ideología (por decirlo de algún modo) que tenía el grupo.
En total son 11 temas que fueron reunidos en un vinyl de 12" editado por Discos Dark Zone; además, sólo se hicieron 300 copias numeradas.

Presentan temas como la inicial "Tema De Los Sicóticos", con la nasal voz de Javier. También aparece "La Vampira (Que Me Mordió Un Güevo)" que contiene una letra que parece el punto medio entre una película porno y una de El Santo. En "Pito Corto" demuestran que aunque la mayor parte de sus influencias venían de fuera, ellos por ningún motivo estaban interesados en cantar en inglés. También aparece uno de sus temas más representativos (en parte por el cover que años después les hicieron Los Magníficos) es "Verte Bailar".
Todas las canciones que se incluyen son composiciones de Los Sicóticos, salvo "Surfera" (un cover a "Wipeout" de The Surfaris) y "Batman" que está basada en el tema principal de la sesentera serie de televisión del encapuchado superhéroe.
Y obviamente no se podían quedar fuera dos de sus canciones más emblemáticas y que, años después, bandas como Riesgo De Contagio, Fenómeno Fuzz, Le Canavispón y Los Malacabeza han covereado: "El Fuzz" y "La Novia" (las versiones originales son absolutamente superiores a cualquiera de las copias).

Aunque todos los instrumentos son ejecutados por Los Sicóticos, contaron con la participación en los coros de algunas canciones de Jessy Bulbo, Tere Farfisa y Paty Terán (hermana de Tere).

La única forma de conseguir el vinyl es directamente con Ernesto a través de la página de Dark Zone Records. Si se acaban las 300 copias, es bastante probable que después se edite otro vinyl con el resto de los temas que fueron grabados hace 19 años pero que no aparecen aquí.

Con Los Sicóticos es importante mencionar que dominaban un sonido demencial que, hasta la fecha, ninguna otra banda en el país ha podido igualar. Sumado a ello está la actitud, cosa que a ellos les sobraba.
Se extrañan bandas así, de las que les importa un carajo todo, pero que se preocupan en hacer las cosas bien y no intentan darle gusto a todos.