miércoles, 18 de septiembre de 2013

Reseña: The Risin' Sun - The Risin' Sun 7" (The Love Street Company, 2013)


Algo no muy común en México es ver a una agrupación tan joven pero que desde un inicio se plantearon la firme idea de dejar todo con tal de lograr sus objetivos: alcanzar la internacionalización por méritos propios y con sus propios recursos.

Cuando uno observa a los integrantes de The Risin' Sun, lo primero que llama la atención es su juventud; apenas y pasan de la veintena de edad.
Por esas extrañas pero afortunadas coincidencias que tiene la vida, Ditziie Easy Fingers (guitarrista y vocalista), Jerry Capone (bajista) y Alic Weber (baterista) se conocieron desde la infancia porque estudiaron juntos. Desde jóvenes soñaban con tener su propia banda, pero hay algo que los diferencia de la mayoría de músicos de su generación: la música que escuchan y les apasiona.
Se arroparon de todo el rock psicodélico de la década de 1960 y el blues negro del delta de Mississippi que surgió durante la primera mitad del siglo XX. Nombres como Cream, Blue Cheer, B.B. King, The Animals, MC 5, Jimi Hendrix y Santana son los primeros que saltan cuando uno los escucha.
Ellos son honestos y dicen que cantan en inglés porque su influencia viene de esa lengua e incluso las bandas mexicanas que les gustan como los Dug Dug's, La Revolución de Emiliano Zapata y el Three Souls In My Mind, cantaban en inglés.

Mencionan el 2009 como el año de nacimiento de la banda. El primer paso, como es natural, fue tocar constantemente en cuanto lugar de la capital les fue posible. Casi dos años después, ya con algunas canciones grabadas de forma más o menos profesional, decidieron tomar todos sus ahorros y financiarse una gira por Estados Unidos que, al final, es de donde viene la mayoría de la música que los hizo ser músicos.
El resultado fue bastante satisfactorio a nivel personal; además, todo el dinero recolectado lo invirtieron para concretar más giras, cada vez más largas y profesionales, por el país vecino del norte. A la fecha cuentan con más de 50 conciertos ofrecidos en la tierra del Tío Sam que inclusive, parece que es más fácil verlos tocar allá que en México.

El siguiente paso fue grabar su primer material oficial y qué mejor que hacerlo con alguien a quien admiran en demasía. De esta forma, le mandaron algunos demos a Wayne Kramer, el que fuera guitarrista y vocalista de MC 5 (¡Kick out the jams motherfuckers!), con la esperanza de que aceptara producirlos. Para su fortuna, el sexagenario músico quedó sorprendido con sus canciones y aceptó trabajar con ellos, por lo que el trío mexicano aprovechó unos días que tuvieron libres durante su gira por Estados Unidos el año pasado, y en The Hobby Shop Recording Studios en Los Angeles, California, bajo la batuta de Wayne, grabaron su primer material en forma de un 7".

Este material homónimo está conformado por dos temas que de inmediato nos transportan 45 años al pasado y nos inyectan ese tipo de rock que parece estar en peligro de extinción.
La cara A está protagonizada por "Queen Of The Ball", un poderoso torbellino de sonidos que se funden al unísono y alcanzan el clímax en un exuberante solo de guitarra.
Del otro lado, en la cara B suena "Josephine", tema que parece rendir homenaje al primer The Who con su batería cadenciosa y un vocalista todopoderoso al que es imposible ignorar.

Este 7" fue lanzado por The Love Street Company en una pequeña edición en acetatos de color rojo y azul de colección; además, incluye una tarjeta con un código para que se puedan descargar las canciones en mp3.
Apenas es el comienzo de una de las promesas más grandes y serias que tiene el rock en México, banda a la que se le debe seguir de cerca porque están para grandes cosas.

https://www.facebook.com/TheRisinSun


No hay comentarios.: