domingo, 27 de octubre de 2013

Reseña: Los Tiros - Tu Pesadilla Regresó, Bienvenido Al Infierno (Bajo Presión Records, 2013)


Hay cosas que te toman por sorpresa en la vida y, en mi caso, el hecho de enterarme de que existe una banda de western-surf-punk en Guatemala es algo que nunca me hubiera imaginado. Su nombre es Los Tiros y este año lanzaron su primer LP a través del sello Bajo Presión Records (viejos conocidos de este blog por la banda de surf Los Mojarras).

Pese a contar con una carrera musical bastante corta -mencionan que iniciaron en el 2011-, la verdad es que los integrantes de este cuarteto de forajidos ha sabido amalgamar bastante bien los sonidos de sus bandas favoritas y por las que crearon este proyecto, entre las que mencionan a los Twin Tones, Los Plantronics, Ennio Morricone, Death Valley y Huevos Rancheros.

Lo que presentan en los 12 temas que conforman su primera producción es un sonido completamente instrumental en donde se funde la armonía y cadencia del western con el trepidante ritmo del punk rock. Por si eso no fuera suficiente, en no pocas ocasiones se hacen acompañar de un theremin que le agrega ciertas dosis espaciales a su sonido.

Los integrantes de la banda son Alonso y tres hombres que comparten el apellido González. Sus ganas por darse a conocer y lograr captar nuevos escuchas han sido el pretexto ideal para que, después de presentarse a lo largo y ancho en su país natal, también han ofrecido conciertos en El Salvador y próximamente irrumpirán en Colombia. Todo ha sido posible gracias a su esfuerzo y perseverancia.

Para apoyar el lanzamiento del álbum, la banda realizó el video del primer sencillo, el tema "Casino", en donde se puede apreciar la fuerte influencia ejercida por las películas de Sergio Leone.

Una grata sorpresa descubrir a Los Tiros, una prometedora banda a la que vale la pena darle una escuchada y seguirle la pista. Dentro de un mundo tan difícil como lo es la música instrumental, en donde es demasiado fácil plagiar y repetir sonidos, ellos están haciendo todo lo posible por ganarse un lugar. Ahora el tiempo dirá.


No hay comentarios.: