domingo, 20 de octubre de 2013

Reseña: Lost Acapulco - Wild Surf From Mexico (Boss Hoss Records, 2013)

Para su más reciente gira por territorio europeo, Lost Acapulco preparó una compilación en la que se incluyeron prácticamente todos los temas de su álbum más reciente (Los Obligados Racing Team) más un par de canciones de su catálogo, todo encapsulado en in vinyl color azul -con portada creada por el Dr. Alderete- editado por el sello italiano Boss Hoss Records.

Cuando se menciona a Lost Acapulco, uno se tiene que remontar a mediados de 1990, cuando cuatro jóvenes (que en realidad ya no estaban tan jóvenes) amantes de la música en general, se reunían con cierta regularidad en la desaparecida tienda de discos Super Sound. De un lado, Nacho Desorden (bajo) y Uili Damage (guitarra) trabajaban ahí; por otra parte, Reverendo (guitarra) y Warpig (batería) eran clientes.
Alrededor de 1994/1995 comenzó Radio Bestia, un programa de radio que se transmitía por Rock101 con la conducción de Nacho, Uili y Reverendo. El programa consistía en programar las canciones favoritas de cada uno de ellos, y que tenían el denominador común de no caer en el rock tradicional que en ese entonces dominaba las listas de popularidad.
Durante las emisiones del programa era bastante común que sonara música surf (para entonces algo completamente desconocido tanto en México como en buen parte del mundo), lo que llevó a los cuatro personajes mencionados con anterioridad, más Sury Attie (uno de los fundadores de The Sweet Leaf), a crear Bombatomix, un esporádico proyecto que pasó sin pena ni gloria. Después de su disolución, y gracias a un viaje de vacaciones realizado a las playas de Acapulco, Nacho, Uili, Reverendo y Warpig decidieron crear otra banda, en la que le rindieran honor a las playas de Acapulco y, a su vez, también fuera un homenaje a todas las canciones de surf instrumental que acostumbraban programar en Radio Bestia. Así nació Lost Acapulco en 1996.

Durante sus primeros años, en sus conciertos, los integrantes de Lost Acapulco usaban bermudas, playeras floreadas y lentes oscuros, como si de verdad fueran unos lancheros del puerto de Acapulco, pero fue a raíz de la primera visita de Los Straitjackets a México (ocurrida en el 2000) que todo eso cambió por las máscaras de luchador que, a la fecha, es con lo primero que uno asocia a la banda.

El mayor acierto que pudieron tener fue contratar a Danny Amis como productor de su primer álbum (4, lanzado en 1998). El motivo es sencillo: todos conocían a Danny por su trabajo como guitarrista de Los Straitjackets; además, el Reverendo y Danny han sido amigos desde muchos años atrás, cuando el segundo venía con regularidad a la capital y religiosamente asistía a las funciones de lucha libre mexicana.

En el 2000/2001, Nacho y Uili deciden abandonar la banda y enfocar su tiempo en Los Esquizitos. Lo que parecía en final de Lost Acapulco, al final de convirtió en una oportunidad de renovarse y conseguir "sangre nueva". Los elegidos para relevarlos fueron Crunchy (guitarra) y el Sr. Ramírez (bajo), ambos unos pubertos que apenas rebasaban la veintena de edad; sin embargo, los dos habían sido integrantes de Los Gordos, una ya desaparecida banda de surf, y se conocían a la perfección.

Ha sido con esta nueva alineación que Lost Acapulco se ha mantenido vigente a lo largo de todo lo que llevamos del siglo XXI. Dentro de las cosas que se les debe admirar es que no le han tenido miedo a los retos.
Contrario a lo que se pudiera pensar, conseguir salir de gira por otros países no es cosa sencilla, y ellos lo han concretado en diversas ocasiones, tanto en Europa como en Asia. No cualquiera se atreve a abandonar su vida cotidiana y dedicarse por completo a la música. Además, durante su trayectoria se han encargado de mutar y transformar su sonido. Eso de hacer la misma canción todo el tiempo no va con ellos.

En este álbum recopilatorio se puede apreciar el sonido del surf instrumental salpicado con toques de hot rod y ligeros guiños al garage.
En "El Rey Del Rock Rock", la voz de Mauricio Garcés sirve de introducción para un rock & roll instrumental. En "La Astronauta" suena un omnipresente reverb durante todo el tema. Es en "Malaga Storm" donde se puede apreciar el sonido más fino y relajado de la banda, con un par de guitarras que se complementan mutuamente. En tanto que en "Headbangers And Overdrives" lo que resuena son unas guitarras llenas de fuzz. Mientras que el sonido más experimental (si acaso cabe el término) aparece en "Guerrero Negro", un hipnótico tema que se acerca al rock psicodélico como nunca antes lo había intentado el conjunto capitalino.
El único cover que se incluye es "Green Beans", adaptación de "Green Jeans" de The Fabulous Flee-Rakkers (y que a su vez es un adaptación de "Greensleaves", melodía tradicional del folklore inglés).
Mientras que del viejo catálogo, la banda rescata el tema "Terremoto", que grabaron en compañía de Danny Amis en el 2005, para agregarlo en esta compilación.

En el futuro inmediato de la banda lo que continúa es ajustar los últimos detalles de un EP que saldrá dentro de unos meses. El primer sencillo fue puesto en circulación desde hace varias semanas y de inmediato causó controversia, terreno que a ellos no les incomoda en lo absoluto; al contrario, mientras más controversia causen, mejor se sienten.