lunes, 14 de octubre de 2013

Reseña: Wau Y Los Arrrghs!!! - Todo Roto (Slovenly Recordings, 2013)

"Nos gusta emborracharnos, nos gusta drogarnos... ir al límite... pero no es una postura ni nada, sólo somos una banda de subnormales. Mi concepción del rock & roll también radica, aparte de que me gusta la música y compro discos (corte) en esa oportunidad de excesos y hacer un poco el subnormal". la frase anterior es obra de Juanito Wau y aparece en el DVD Agáchate Y Mira Mi Corazón (Slovenly Recordings, 2010), una especie de rockumental acerca de la vida de Wau Y Los Arrrghs!!!, y sirve para darse una idea de las pocas o nulas pretensiones que tienen.

Cuatro años después de haber lanzado ¡¡¡Viven!!! (Slovenly Recordings, 2009), álbum con el que se consolidaron como uno de los máximos exponentes del garage-punk actual y que les sirvió de pretexto para emprender giras por medio mundo (incluidos México, Estados Unidos y Puerto Rico), el quinteto valenciano está de regreso con sus alaridos infernales y la demencia musical que los caracteriza.

El motivo por el que tardaron tanto en tener lista su nueva producción no se debió a que se hayan recluido en una iglesia abandonada ni que se mudaron a un bosque abandonado para grabar su nuevo material, simplemente estuvieron de fiesta durante los pasados meses. Ya lo dijo Juanito Wau (peculiar vocalista chimuelo de este combo español) al afirmar que durante cuatro años se dedicaron a presentarse en cuanto lugar fue posible pero nunca practicaron nuevos temas; la creación de las canciones que componen este nuevo disco les tomó sólo un mes en el que trabajaron bajo la batuta de Jorge Explosion (quien colaboró en varios temas con su pandero y maracas) en sus estudios analógicos Circo Perrotti.

Primero hay que dejar en claro que la palabra "evolución" (tan usada por los periodistas musicales) no existe dentro del diccionario personal de la banda; tampoco los términos experimentación, cambio o alteración. Las doce canciones presentadas en su nueva placa pudieron ser parte de cualquiera de sus dos trabajos pasados y nadie se hubiera dado cuenta. Lo cual, obviamente, es el mayor halago que se le puede hacer a esta agrupación conformada por cavernícolas del siglo XXI.

También se debe mencionar que los cinco integrantes de la banda están casados con la música; cuando no están con Wau Y Los Arrrghs!!!, es porque se encuentran con cualquiera de sus proyectos alternos: Juanito canta con Los Cesáreas y tiene una "one mouth band" en donde hace cacofonías musicales; Satu, el bajista, ha tocado con Las Bragas De Marilyn y Tail; Fletan, el encargado de la batería, también es parte de Los Blue Marinos, una banda de surf instrumental; mientras que Molongui, el que hace sonar la guitarra, tiene un largo historial en Los Espantos, Loosers, Los Molonguis y Década Pordiosera. En tanto que Belinda, la flamante nueva tecladista de la banda, también tiene un largo recorrido dentro de la música con bandas como Tom Tom Macuts, Los Espantos y Los Suspiros.

Después de que uno aprecia la ilustración de la portada (diseñada por el talentoso Mik Baro) y le da play al álbum, lo primero que suena es una guitarra llena de fuzz que sirve de bienvenida para "Todo Lo Voy A Romper", un rabioso tema en donde Juanito le canta, en apariencia, a una persona que le mintió y lo abandonó. Un poco más complicado resulta tratar de analizar la letra de "La Ciudad No Es Para Mí" (primer sencillo del material, que cuenta con un video dirigido por Ramón Jiménez 'el sexto Arrrgh', que se puede ver más abajo), pero si hay algo cierto es que las canciones de este monstruo español no se hicieron para analizar sino para bailar como esquizofrénico hasta el amanecer.
La parte pop (que la banda nunca ha negado) se hace presente en "No Me Verás Caer", una melodía pegajosa acompañada de una melosa letra que, en un mundo ideal, sería el himno de cualquier centro motivacional. Y para las personas de oídos delicados se creó "Rescate Griego", canción instrumental que remite a las danzas arabescas y a la cultura egipcia; el teclado ejecutado por Beli es un arma mortal.

Pero si algo ha caracterizado a la banda durante toda su trayectoria es su labor como "arqueólogos musicales", lo que se traduce en que gustan de recrear temas de grupos populares y desconocidos por igual. No hacen simples covers, lo de ellos es una remodelación completa que, en muchos casos, queda completamente diferente a la versión original. Por lo regular, toman la melodía de un tema y le cambian drásticamente la letra, en parte, por los pocos conocimientos del inglés que tiene Juanito. Aquí no es la excepción y la mencionada "Todo Lo Voy A Romper" es una versión de "Time Will Tell" de The Kinks. Caso similar el de "Fruta Podrida" que se trata de una reinterpretación de "You Body Not Your Soul" de Cuby & The Blizzards. Además, también aparecen versiones a The Unknowns y Jacques Dutronc pero que todavía no logro identificar en qué temas están basadas, por lo que ya es necesario un segundo volumen de la saga "Canciones Que Juanito Wau Nos Enseñó".

En definitiva, es un material que no decepcionará a ningún seguidor de la agrupación porque siguen presentes los elementos que siempre los han caracterizado: los gritos de lobo aullador y la precaria instrumentación que da la impresión de que cualquiera podría imitarlos. Además, como alguna vez dijo Juanito: "No queremos cambiar al mundo, sólo que se echen a bailar".