viernes, 18 de octubre de 2013

Reseña: V. A. - Mondo Zombie Boogaloo (Yep Roc Records, 2013)


Con octubre ha llegado una de las fechas favoritas de muchos: Halloween. Independientemente de las creencias que se puedan tener al respecto (entiéndase xenofobia), el hecho de los disfraces y todas las fiestas que se realizan en estos días es algo que uno siempre disfruta.

Como una forma de homenaje para todas las películas de monstruos, zombies, seres deformes y demás linduras, el sello americano Yep Roc Records creó el álbum Mondo Zombie Boogaloo, en donde tres de sus bandas más representativas (The Fleshtones, Southern Culture Of The Skids y Los Straitjackets) crearon temas alusivos a estas fechas o recrearon temas fantasmales.

Cada grupo le supo impregnar su distintivo sonido a cada una de las piezas. Los Straitjackets optaron por recrear varios de sus temas favoritos para estas fechas, es por eso que participan con "It's Monster Surfing Time", un tema instrumental que en realidad es un cover (que les quedó prácticamente igual) a The Deadly Ones. De igual forma hicieron versiones de los temas principales de las películas "Theme From Young Frankenstein", "Halloween" (del músico y cineasta John Carpenter) y hasta una sui generis versión en spanglish de "¡Ghostbusters!".

Por su parte, The Fleshtones, con su sonido simple y desparpajado que coquetea con el frat rock, inician su participación con "Ghoulman Confidential", un contagioso tema que rescataron de su catálogo para incorporarlo en este álbum. Ellos también optaron por hacer sus propias versiones de canciones antiguas pero que quedaban con el concepto de este álbum, de ahí que incluyeran "(Sock It To Me Baby) In The House Of Shock" de Animated Sounds y "Dracula A Gogo" del compositor mexicano Rosendo Montiel pero ahora adaptada al inglés.

Para completar la tercia, aparecen los Southern Culture On The Skids con su sonido que se alimenta del soul, country, surf y garage para producir un mezcla inconfundible. En sus composiciones "The Loneliest Ghost In Town", "Tinger Blues" y "Demon Death" presentan el sonido más sereno y sombrío de todo el álbum. Para contrarrestarlo, incluyeron una campirana versión de "Goo Goo Muck" de Ronnie Cook & The Gaylards (aunque popularizada por The Cramps).

Como sorpresa mayúscula, aparece una versión de "Que Monstruos Son" (cover de Luis "Vivi" Hernández y que a su vez está basada en "The Monster Mash" de Bobby "Boris" Pickett) cantada e interpretada por los integrantes de las tres agrupaciones. Con ligeros cambios en la letra y con el clásico acento americano al momento de cantar en español, el resultado es más que bastante.

El álbum se encuentra disponible en formato digital, CD y también en una edición especial de dos vinilos de color verde y morado de colección.
Como aliciente extra, todo el arte del álbum fue realizado por el artista americano Stephen Blickenstaff.


No hay comentarios.: