jueves, 14 de noviembre de 2013

Programación del BESTIA Festival


El día de hoy, mediante una conferencia de prensa, se dieron a conocer todos los detalles de la primera edición del BESTIA Festival que se realizará del 25 al 29 de noviembre e incluirá actos musicales, audiovisuales e intervenciones callejeras. Los recintos en los que se llevarán a cabo serán el Museo Diego Rivera Anahuacalli, Museo Universitario del Chopo, Cineteca Nacional, Cine Tonalá y espacios públicos.

Con la presencia de Claudia Curiel (directora del festival), José Wolffer (director de Plataforma Radar AC), Tito Fuentes (músico y diseñador de Bang Buró), Michael Lipkes (director y crítico de cine) y Emiliano Berruecos (director creativo de ARCA Laboratorio Creativo), todos culpables, en mayor o menor medida, de que este festival se pueda realizar, es que se definieron de forma concreta todas las actividades que tendrá la primera edición del BESTIA Festival.

Como se comunicó desde hace unas semanas, el concierto principal del BESTIA Festival será la primera presentación en México de Moonchild, un ensamble armado por John Zorn en donde él se encarga de dirigir a Mike Patton (voz), Joey Baron (batería), Trevor Dunn (bajo) y John Medeski (teclado). Es importante mencionar que John Zorn NO participa como músico, él se encarga de toda la composición y son los cuatro músicos arriba mencionados los que ejecutan las partituras sobre el escenario.
El concierto, además, será doblemente especial porque, por un lado, servirá de pretexto para que el grupo interprete Templars: In Sacred Blood (Tzadik Records, 2012), su álbum más reciente y en donde destaca su fusión de sonidos litúrgicos, rock, cantos gregorianos y hasta algunas partes cantadas en latín. Por otra parte, este año el saxofonista neoyorquino cumplió 60 años y los celebró con una serie de conciertos alrededor del mundo; la fecha en México será la última de su gira en este 2013.
Esta magna celebración se realizará el 29 de noviembre en el Museo Diego Rivera Anahuacalli. Los boletos tienen un costo de $700 y se pueden comprar en Ticketmaster o directamente en las oficinas del festival (Av. Centenario #107, Col. Del Carmen).

Como preámbulo del concierto, se prepararon las BESTIA Sesiones, que consisten en promover el talento mexicano a través de presentaciones en vivo y grabaciones audiovisuales. En este caso, se eligió a Annapura y Monogatari, dos proyectos capitalinos que, pese a contar con trayectorias bastante cortas, son unos dignos representantes del punk, trash y sonidos experimentales que actualmente se hacen en México. Las sesiones que cada banda realizó ya se encuentran disponibles en internet y la presentación en vivo se realizará el 27 de noviembre en el Museo Universitario del Chopo y será de entrada libre.




Otra parte importante del festival es el ciclo de cine denominado BESTIA Cine, que fue curado por el propio John Zorn y está compuesto por largometrajes que fueron musicalizados por él mismo. Las películas que se proyectarán serán Workinman's Death (2005) de Michael Glawogger, Nobel Prize Winner (2010) de Timo Veltkamp, The Black Glove (1997) de Maria Beatty, Boy (The Rain Horse) (2008) de Dmitry Geller, Belle De Nature (2009) de Maria Beatty, Kiya Kiya (2011) de Akino Kondoh y Well Then There Now (2011) de Lewis Klahr. De forma adicional, también se proyectará The Golden Boat (1990) del chileno Raoul Ruiz por considerarla complementaria del ciclo.
Todas las cintas se proyectarán del 25 al 29 de noviembre en la Cineteca Nacional y los días 27 y 28 de noviembre en el Cine Tonalá.

También, para esta primera edición se creó BESTIA Gráfica, que busca dialogar con la música y las artes visuales. La intensión es que cada año se cuente con un artista diferente que invite a reflexionar sobre las prácticas disidentes en el arte contemporáneo. Este año se tendrá como artista urbano a Mother's. De aquí se deriva BESTIA TERRITORIOS, que tiene como objetivo la apropiación y resignificación del espacio fuera de los lugares convencionales del circuito artístico. Producto de esto es que el artista visual Mother's ha intervenido algunas calles de la ciudad de México a través del graffiti, la pintura mural y la ilustración.

Lograr concretar esta primera edición fue un esfuerzo que tomó alrededor de año y medio, especialmente porque no se cuenta con grupos taquilleros o con el respaldo económico de grandes patrocinadores, pero bien vale la pena apoyar estos esfuerzos que, desde pequeñas trincheras, siempre son los más arriesgados y propositivos. De obtener resultados positivos depende de que el festival se siga realizando por más ediciones.

Para más información pueden consultar la página oficial del festival:

No hay comentarios.: