domingo, 23 de febrero de 2014

ENTREVISTA CON CRIMEN

Por un futuro que sea menos horrible que el presente


Formada en el 2008 por tres amigos con un largo camino dentro del punk nacional, Crimen es una banda que nació con la idea de diferenciarse de todo lo que habían hecho sus integrantes en el pasado. Los perpetradores fueron El Tío (bajo y voz), Eumir (guitarra y voz) y Paye (batería), todos ellos provenientes de bandas como 301 Izquierda, Big Spin, Us Against The World, Insolentes, Ruina Total y Antimäster.

Ya como Crimen, lograron un sonido caracterizado por su fuerza, intensidad, crudeza y el pesimismo de sus letras. Es hardcore-punk que recuerda a lo hecho por agrupaciones como Black Flag, Circle Jerks y Minor Threat pero cantado o mejor dicho gritado en español.

Como parece ser una constante en este nicho musical, la banda ha logrado sobresalir por méritos propios y sin ayuda de los grandes medios de comunicación; producto de ello fue la extensa gira europea que realizaron en el 2011 y en donde visitaron países como España, Francia, Alemania, Croacia y Holanda, entre otros.

A la fecha cuentan con un demo, un LP, un 7", participaron en la compilación ¡Matanzas Brutales! y acaban de lanzar en una primera versión en cassette el álbum El Problema Eres Tú, que a su vez, marca el debut de Gibrán como baterista del grupo.

La siguiente entrevista se realizó minutos después de que el trío terminara su presentación en uno de los conciertos organizados por Carcoma Records con motivo de su primer aniversario.

De izquierda a derecha: Gibrán, El Tío y Eumir

Cuando formaron a la banda, ¿pensaron en otros nombres o Crimen fue la única opción?

El Tío (ET): Sí, hubo uno, Infierno Bagdad y estaba horrible. Incluso llegamos a tocar una vez con ese nombre.



Ustedes han formado parte de bandas ya extintas como 301 Izquierda y Big Spin. ¿Actualmente tienen otros proyectos musicales que estén en activo?

Eumir: Que sigan en activo, El Tío tiene un grupo que se llama Muerte y yo tengo uno que se llama Era Del Vacío, y en ambos participa Dave Rata.
Gibrán (G): Yo tengo uno que se llama Malcria junto a Alán de Sacrificio, pero apenas lo estamos armando.

Algo distintivo de las canciones que han grabado hasta el momento son los atípicos títulos (por ejemplo, “Ésta no la puede oír mi jefita”, “No soy black metal porque ame a Satán, soy black metal porque odio a los cristianos” y “La marcha de las vocales”), ¿quién los elige o de dónde viene la inspiración?

E: Son payasadas y casi todos son de El Tío.



De momento, su nuevo álbum sólo está disponible en cassette, ¿cuántas copias hicieron? ¿Saldrá otra versión a la venta?
Versión en cassette de su nuevo álbum

ET: En total hicimos 60 copias en cassette. La versión en vinilo será editada en conjunto por Discos Enfermos / Discos MMM y Dogma Destroyer pero todavía no hay una fecha de lanzamiento. La música ya está hecha, sólo falta hacer el arte definitivo y mandarlo a maquilar.


¿A qué se debió la tardanza entre su primer álbum y El Problema Eres Tú?

E: Sí, pasaron dos años y medio, casi tres.
ET: Pues de entrada, dejamos de tocar un año entero; durante ese tiempo, la banda dejó de existir porque ya nos odiábamos [risas].
E: A finales del 2012 fue cuando nos volvimos a juntar.
ET: Sí, en diciembre del 2012 fue nuestro “regreso” y ya todo 2013 empezamos a tocar con cierta regularidad. Aparte, también tuvimos un cambio de integrante, pero ya con él –Gibrán, el nuevo baterista, las cosas empezaron a fluir muy rápido.
E: Prácticamente en dos meses sacamos todo el nuevo disco.

También comentaron que acaban de grabar unos temas que vendrán en un sencillo de 7”, ¿cuándo saldrá ese material?

ET: Todavía no sabemos, apenas grabamos 3 canciones que vendrán en él.

Ustedes publicaron en su Facebook que se ausentarán de los escenarios mexicanos durante varios meses, ¿esto a qué se debe?

E: El último concierto que tendremos en México será el 1° de marzo y ya después yo me voy a vivir varios meses a Europa.

¿Y fuera de México tienen fechas planeadas?

E: Sí, en mayo vamos a hacer una gira de un mes por Europa, aprovechando que yo voy a estar por allá; y en agosto que yo regrese –a México– vamos a ir a tocar a Nueva York.


La gira europea que comentan ya sería la segunda en su carrera porque ustedes realizaron una en el 2011, ¿cómo hace un grupo como ustedes para concretar estas giras?

ET: Es una cosa acumulada de varios años de tocar y estar metido en la música. Yo he tenido la posibilidad de irme de gira por allá otras dos veces con otras dos bandas que tuve y así conoces a personas… o muchas bandas que vienen a tocar a México las conozco y a veces se quedan a dormir en mi casa y así se facilitan muchas cosas. Es, sobre todo, una cuestión de amigos; también se trata de mandar mails, les dices: “Oye vamos a ir para allá, ¿puedes ayudarnos con algunas fechas?”, y así es como funciona el Hazlo Tú Mismo. También contamos con la ayuda de un güey de Barcelona de Discos Enfermos, que editó nuestros dos discos, y entre ambos vamos concretando fechas.



Playera oficial de la banda
Sus anteriores dos trabajos están disponible en su Bandcamp e incluso se pueden descargar gratuitamente, ¿esto a qué se debe?

ET: Sí, también acabamos de subir nuestro nuevo álbum pero sólo para escuchar porque como todavía no sale oficialmente, no se me hizo correcto por las personas que van a editar el disco. De momento es nada más para que las personas lo escuchen y ya después que salga la versión en vinilo a la venta, seguro también lo pondremos en descarga gratuita igual que nuestros discos pasados.

Y ya que tocan ese tema, ¿ustedes qué opinan de las descargas gratuitas de música de internet?

E: Estamos completamente de acuerdo en que existan. La idea de sólo vender discos y no dejar que las personas puedan descargar música es una idea capitalista de querer obtener dinero a costa de todo. Nosotros mismos nos la pasamos descargando música y creemos que la música debe ser gratis. Muchas veces, el argumento de las personas que se oponen a las descargas gratuitas es: “Es que es mi trabajo y debo obtener una retribución por él”, pero nosotros tocamos porque nos gusta y lo que queremos es que las personas escuchen nuestra música. No nos interesa sacar dinero de esto porque para eso tenemos otros trabajos.

Con el cambio de integrante siguen, dentro de lo que cabe, manejando el mismo sonido pero, ¿cuál creen que sea la aportación que hace Gibrán, el nuevo baterista, a la banda?

ET: Según yo, sí hubo un ligero cambio porque él –Gibrán– tiene otro estilo al tocar.
G: No sé, es que lo que pasó con nosotros es que todo fluyó demasiado rápido; yo nada más llegué a ver cómo hacían las cosas y me adapté. Recuerdo que me hablaron un lunes, el miércoles ensayamos y el sábado tuve mi primer concierto con la banda.

Ustedes han editado todos sus materiales siempre en vinilo y en cassette, ¿qué opinan de estos formatos?

ET: Pues son formatos que siempre han existido en el punk. En el mainstream los vinilos desaparecieron en cierta manera durante muchos años, pero desde que nació el punk, siempre han salido álbumes en ese formato. De repente era complicado aquí en México encontrar dónde mandarlos a hacer pero ahora hay un resurgimiento y eso está bien. En lo personal, siento que es un formato que se escucha y se ve mejor. Ahora los CD’s son un poco despreciados; sin embargo, a mediados de año saldrá una especie de discografía nuestra en CD a través de Cryptas Records.

¿Y en el caso de los cassettes qué opinan? ¿En dónde los compran y cómo hacen para grabarlos?

ET: En el Centro hay una tienda donde todavía venden cassettes vírgenes, ahí los compramos. Después, en Lumen hice las copias que trae cada uno de los cassettes, unos amigos me ayudaron a recortar, una amiga hizo el arte y entre todos estuvimos empaquetándolos; y para grabarlos, nuestro amigo Yecal (integrante de numerosas bandas mexicanas de punk y uno de los fundadores de Ediciones Joc Doc) nos ayudó. Es un trabajo totalmente artesanal.


Para mayor información, pueden consultar su Facebook oficial:

El próximo concierto que tendrá Crimen (y que será el último en muchos meses que realizarán en México) será el próximo 1° de marzo:

1 comentario:

paola dijo...

quiero bajarme su discografía! donde la encuentro! antes tengo que ir a ESET Argentina a actualizar mi antivirus por las dudas, la pc es nueva y no quiero dañarla. pero quiero escuchar todos sus temas! parecen grosos