domingo, 23 de marzo de 2014

ENTREVISTA CON DIRTY WOMAN

Contra todos los obstáculos


Se suele decir que, ante una adversidad, las únicas opciones a las que uno se puede enfrentar son rendirse o volverse más fuerte. Si eso lo llevamos al campo de la música y, de forma más concreta, con Dirty Woman, uno puede percatarse que el grupo mexicano luce más poderoso que nunca.

Formados en el 2006 por el guitarrista Edson Alemán, Dirty Woman nace por la idea y necesidad de crear un conjunto que englobara sonidos provenientes del metal y el stoner rock. Tuvieron que pasar un par de años para que encontraran a Lutz Keferstein, quien de inmediato encajó con el concepto musical y se convirtió en el vocalista que, a la fecha, hace temblar el micrófono en cada presentación de la agrupación.

Su primer material fue Demon Lover, lanzado en el 2009, con el que obtuvieron buenos comentarios; sin embargo, el cuarteto tuvo que enfrentarse a diversos contratiempos como la salida de dos de sus integrantes o el cambio de residencia de Lutz quien ahora vive en Querétaro, lo que mermó de cierta manera la actividad del grupo.

Pero no hay ningún obstáculo que pueda derribar los sueños verdaderos, por lo que este 2014, el ahora quinteto está de regreso y con nuevo material. Con el pretexto del lanzamiento de City Of Sins, Edson y Lutz ofrecieron unos minutos de su tiempo a Música Inclasificable para platicar acerca de su nuevo disco, las bandas mexicanas con las que sienten empatía y su sentir por lo acontecido con el Hell & Heaven 2014, entre otros tópicos.

Formación actual de Dirty Woman. Fotografía cortesía de la banda

¿Quiénes conforman Dirty Woman actualmente?

Edson (E): Lutz Keferstein y yo tuvimos la suerte de robustecer las filas de la banda con Marco Pantoja en el bajo, Charly Ruiz Esparza en la batería y Kirk Jonathan en segunda guitarra.

Lutz (L): Así es, tuvimos la fortuna de encontrar gente dispuesta, con buena actitud, rockers de corazón y, por si fuera poco, grandes músicos.

¿A qué se debió el largo periodo de tiempo que pasó entre Demon Lover (2009) y ahora su nuevo material? ¿En algún momento llegaron a creer que la banda había terminado?

L: Uno nunca abandona ni deja de creer en lo que ama. Dirty Woman es una de las cosas que más felicidad y pasión ha traído a mi vida. En ese tenor, en ningún momento dejé de creer en su retorno. Las bandas de rock, como toda situación que implique relaciones entre humanos, tiene momentos de clímax, momentos de tensión y momentos de reposo, pero cuando los lazos, los intereses y las metas son tan fuertes como las que tenemos Edson y yo, aún cuando y precisamente por eso, hayamos tenido discusiones y visiones distintas de los caminos a tomar para llegar a donde ambos queremos, las relaciones no se acaban. Dirty Woman nunca desapareció, sólo estaba en un impasse que ha tenido cualquier otra banda de rock de la historia. La percepción de esa pausa, en la mente de la gente y por la intensidad del concepto que formamos, está sobredimensionada. Edson y yo nunca dejamos de tener contacto, charlando del mejor momento para regresar. Componiendo y escribiendo. ¿Por qué la pausa? Porque la vida no siempre se acomoda a los deseos y la buena voluntad, es algo normal. 

E: Como en todo grupo, si no hay trabajo de equipo, no hay producto. La salida de dos integrantes anteriores condujo a un impasse, también los proyectos laborales tanto de Lutz como míos espaciaron las actividades de DW. Lo que sí es destacable es que nunca consideramos, ni por un instante, que la banda había terminado. 


Dentro de los cambios, el más notorio es que ahora tienen dos guitarristas. ¿A qué se debió esto?

E: Si bien en algún momento anterior lo había considerado, surgió durante el periodo de composición del nuevo disco; es decir, mientras hacía la música y los arreglos, me di cuenta que los temas, al estar mejor trabajados, dependían ya de una guitarra más.

L: Fue una propuesta de Edson con la que yo de inmediato concordé. En primer término, uno muy lógico aunque pragmático: tener dos guitarristas permite a una banda continuar en caso de que uno de ellos tenga, por cuestiones de la vida, que ausentarse momentáneamente de la banda. En segundo término, tener dos guitarristas permite tocar las canciones como en el disco, incluyendo los arreglos y enorme cantidad de detalles que Edson imprime en sus composiciones.

Edson, en tu caso en particular, ¿te resulta complicado dedicarle tiempo a Dirty Woman? Hace poco tiempo te integraste como guitarrista de Garrobos y también eres parte de la banda de Sabrina Sabrok, supongo eso debe absorber tiempo.

E: Con Garrobos no estoy más. Eso me permite poder organizar bien los tiempos entre las actividades con Dirty Woman y con Sabrina Sabrok Band. A veces es complicado pensando también en las responsabilidades personales, pero ahora estoy a full con los dos proyectos, que en verdad me hacen pleno.


El nuevo álbum de Dirty Woman se titula City of Sins, ¿pueden comentar un poco sobre él?

E: City of Sins es una deuda con nosotros mismos. Tardamos en realizarlo más de lo que queríamos pero valió la pena el tiempo. Es un producto mejor acabado. Son 10 temas nuevos y originales, Música, letras y arreglos tienen un mejor trabajo que los de Demon Lover; es un disco redondo que expone nuevamente toda la gama de influencias que tenemos. Una particularidad de DW es la variedad de sonidos que abordamos dentro del metal y se plasma en el nuevo álbum aunque, a decir verdad, es un disco más pesado que el anterior. Dedicamos más tiempo a todo el proceso: composición, arreglos y grabación. Como decía anteriormente, tardamos pero valió la pena. La producción fue de Lutz y mía, con la creatividad e ideas de los demás integrantes y de Oswaldo Blanco.

L: Cuando charlamos Edson y yo respecto de que el momento del regreso de la Mujer Sucia había llegado, ideamos una aproximación a la banda a partir de todo lo que habíamos aprendido de la primera vuelta y del período de pausa. Cuando se tiene tanto entusiasmo y tanto amor por un proyecto con dos personalidades y convicciones tan fuertes como las que tenemos Edson y yo, la armonía llega cuando se negocia todo y se otorgan concesiones mutuas a las propuestas que cada uno aporta para el bien de Dirty Woman, que es lo único que nos ha interesado a ambos. Amamos el grupo como pocos y es notorio. De tal manera que cuando propusimos el cómo concebíamos la portada, el artwork de los interiores, del digipack, el título del disco y el orden de las rolas fuimos, de manera salomónica, escuchando y decidiendo una a una. Yo, a partir de una idea de mi ex-pareja, le propuse a Edson el concepto del disco, aunque con otro nombre; Edson concordó, pero propuso el nombre del disco y los colores de los interiores y exteriores.

Portada de City Of Sins
Entre ambos elegimos el orden de las rolas; Edson diseñó la portada y contraportada, mientras que una diseñadora, Ayari Gelmont, hizo el booklet a partir de fotografías que tomé en el barrio en el que vivo en Querétaro y a una amiga mía guapísima que es modelo profesional y que amablemente accedió a posar. Por ello mismo y creo que es una emoción compartida, nos sentimos muy contentos y orgullosos del producto que le estamos ofreciendo a la gente. Es un producto completamente nuestro. Al entregar el disco, estamos entregando parte de nuestra vida, nuestra creatividad, nuestro amor por la el rock, el arte y el grupo.

Son sólo temas propios, no hay covers ni temas instrumentales como en nuestro álbum pasado, pero innovamos poniendo tracks en idiomas diferentes al inglés. No diré cuales idiomas, pero son más de uno. Dejemos que el escucha se sorprenda. El disco lo grabamos en diez días y dos semanas de postproducción en el extraordinario estudio de Oswaldo Blanco: Oz Recording.


¿Qué puede esperar una persona, independientemente de que sea fan de antaño o apenas escuche a Dirty Woman por primera vez, de City of Sins?

E: Para los 3 fans de antaño [risas] hay la combinación del stoner metal del disco anterior, el groove y la pesadez que hemos hecho desde el inicio de la banda, pero más cuidados y acabados. Quien no conoce a la banda descubrirá un colorido interesante. Quizá una de las virtudes de DW es la variedad. Hemos tenido la fortuna siempre de gustarle a personas a quienes, por ejemplo, les gusta el rock pero no el metal; no obstante, los metaleros más férreos encontrarán en el álbum temas pesados con los cuales identificarse, aunque no gusten propiamente del stoner.

L: Puede esperar una extraordinaria producción con excelentes rolas que se despliegan en un rango musical amplísimo y melodías “sing along”. Hay rolas de sludge, stoner rock, hard rock y thrash. En esta ocasión no hay, sin embargo, ninguna rola doom.

Recuerdo que hace unas semanas subieron la lista con los temas del nuevo disco a su Facebook y vi que hay uno titulado “La noche obscura”, ¿de verdad está cantado en español? Y si es así, ¿qué los llevó a componer por primera vez una canción en español?

L: Efectivamente, hay una rola en español, es uno de los idiomas ajenos al inglés que vienen incluidos en el disco, pero no es el único. El escucha debe descubrir el otro. Fue una idea que se me ocurrió simplemente. No escucho mucho rock en español, básicamente porque considero que los letristas no saben expresar fluidamente sus ideas en ese idioma con una buena construcción gramatical y contenido lírico debido a la estructura misma del lenguaje. Edson me dijo una vez: "no es por el idioma, sino porque los letristas de rock en español no saben usarlo bien para el rock". Así que, con eso en mente, lo vi como una especie de reto. ¿Podría yo escribir un texto con el que quedara plenamente satisfecho en cuanto a su sonido, contenido, estructura y melodía en español? Hoy en día es de las rolas que más me gusta cantar, además de que para mis cuerdas vocales es mucho más amigable. Definitivamente, tras esta experiencia, no será la única que escriba en ese idioma.

¿Quién se encarga de componer las letras de las canciones y principalmente en qué se inspiran al momento de componerlas? Por ejemplo, recuerdo que en su material pasado venia “Don’t Shoot”, que tengo entendido fue inspirada por una escena de la película Saving Private Ryan.

E: Propiamente "Don’t Shoot" sólo se inspiró en una frase de dicha película porque en realidad habla de la capacidad inmoral de una persona en su crueldad hacia otra. Algo que nunca deja de sorprenderme.

En este disco la mayoría de las letras son de Lutz. En mi caso, no hay una fórmula única ni una circunstancia precisa. Esencialmente me gusta realizar una especia de cadáver exquisito, tomar partes de sentimientos y hechos propios o no, integrar sus partes para crear historias que puedan reflejar situaciones universales.

L: Las letras las escribimos Edson y yo, a veces por separado y en otras ocasiones juntos. Las rolas de Edson narran historias y, en el caso de “Guide of Deconstruction”, alegorías y metáforas que siempre me han producido curiosidad. Siempre le digo que a mí no me engaña y que es una canción de amor [risas], pero la verdad es un secreto que probablemente se lleve al otro lado [más risas].
En mi caso, las letras son muy explícitas: significan lo que dicen. La mayoría tiene un mensaje social y político apartidista, pero libertario, mientras que "Green Eyed Sorceress" habla de cuando conocí a quien fue mi pareja casi tres años, justo tras la muerte de Ronnie James Dio, en una tocada en su honor. “Behind a Mask”, habla del sentimiento que tuve cuando me supe cornudo [risas].

Tengo entendido que el primer sencillo será “Guide of Deconstruction” y pronto estrenarán el video. ¿Por qué eligieron esa canción como el primer sencillo del disco y cuándo saldrá el video?

L: Edson, te hablan [risas].

E: “Guide of Deconstruction” es una rola contundente y por eso es el primer sencillo, además de que es el tema abridor del álbum. Es una postura que refleja que estamos de regreso y más cabrones. Vamos en serio. El video debe estar listo en un mes.

¿Qué es lo que los sigue atrayendo del metal y los ha motivado a continuar en este género durante tantos años?

E: La razón es sencilla y total: Es nuestra forma de vida, no solo el metal, sino el rock en su totalidad, entonces es inclaudicable. Pretendo morir haciendo rock.

L: En lo personal, y lo digo con frecuencia, el rock pesado sólo puede ser disfrutado cuando uno tiene una cierta disposición genética. O te atrapa en el mismo instante en que lo escuchas o nunca lo hará. El rock pesado, sea metal, sea rock setentero, sea lo que sea que se quiera entender por ello, no se escucha con los oídos, se escucha con el pecho. Lo noté de inmediato, desde niño escuchaba a Janis Joplin, Jimi Hendrix, Deep Purple y por supuesto, Black Sabbath y Led Zeppelin, y lo que sentía eran vibraciones muy agradables en mi pecho. No pedía los discos de Timbiriche ni cosas de esas, pedía los de Kiss, los de Quiet Riot y Twisted Sister. Ya en la adolescencia, cuando tuve consciencia de las letras de las canciones, tan escandalosas, tan revolucionarias, tan inconformes, de su estética visual, de su desfachatez y desprecio por el orden de las cosas del mundo, fue ya la identificación plena. Creo que nací metalero, rockero y así me voy a morir. Escucho de todo, soy de criterio amplio, pero mi comunidad de identidad es la comunidad metalera.

¿Con qué otras bandas mexicanas sienten empatía y les gusta compartir escenario?

L: Es una pregunta muy difícil, pues en el metal mexicano, como parte de la sociedad en que se desenvuelve, no puede quedar exento de ciertos modos de interrelación característicos, al menos del mundo chilango. Con ello quiero decir que bandas con quienes disfrutábamos tocar, del mismo género, súbitamente se descubren como poco leales y tira-aceite, por lo que uno no puede sino sentirse traicionado.

Mundo aparte, en lo particular he disfrutado mucho tocar con los amigos de Wrecker, quienes, sin duda, son banda neta, franca y agradable. Además, en mi mente tengo siempre el concepto de un tour line-up con mis grandes amigos de Makina (solía cantar el palomazo de “Ciudad De Cagadas” con ellos cuando tenía 17-21 años) e Intoxxicated a partir de la empatía que tenemos Parker y tu servilleta. Si se realizara y se incluyera a Wrecker, sería, para mí, el tour ideal a partir de la amistad histórica que nos une a estos cuatro grupos.

E: Hay excelentes bandas en todos los géneros. Personalmente en la onda stoner me gusta Maligno. En realidad hemos tenido siempre buena vibra con las bandas con las que hemos alternado, sean metal o no. Te podría decir con qué banda no siento empatía pero sería darles publicidad [risas].


¿A partir de cuándo y dónde se podrá conseguir su nuevo material?

E: Justamente hace un par de días los de la maquila nos entregaron los discos así que ya se puede adquirir directamente con nosotros si nos escriben a management@dirtywoman.net o en el Tianguis del Chopo, Rockshop, Bazar de Coapa, vaya, los lugares tradicionales de metal en el DF. En Querétaro en las tiendas (dos) de metal que hay, pues me será sencillo distribuirlos. En el resto de la república y el planeta Tierra, la manera más sencilla es que quien desee adquirirlo nos escriba un correo y depositando el costo del CD para que lo mandemos por correo certificado.

Ustedes fueron de las bandas que más apoyaron al Hell & Heaven 2014, ¿qué sentimientos les genera lo acontecido con el festival y su cancelación?

E: Encabronamiento y tristeza son mis sentimientos ante la injusticia sucedida. Es simplemente patético lo que ocurrió. Sin duda es un golpe a todos, aunque no todos se den cuenta de ello. No obstante tampoco dudo que Hell and Heaven y otros espacios para la comunidad metalera se levantarán luego de este penoso suceso.

L: Ufff… es agotador hablar de eso, me genera mucha emoción, frustración e indignación, pero nunca impotencia, no nos han derrotado. Invito a la gente a que busque los artículos que amablemente me publicaron en La Jornada (texto uno, texto dos y texto tres) así como la conferencia que está circulando en internet al respecto. 

¿Tienen presentaciones confirmadas próximamente?

L: El 27 de mayo estaremos tocando en el Foro Insurgentes junto con un par de bandas mexicanas más, como parte del elenco de soporte a Uriah Heep. A finales de año haremos lo propio, si todo sale como lo tenemos planeado, con otro de los grupos más clásicos que hay del rock pesado setentero, pero para que no se cebe, mejor lo dejaré como sorpresa hasta que podamos anunciarlo. Al mismo tiempo, estaremos realizando presentaciones del disco en distintos lugares del DF y el interior de la República, como Querétaro, Guadalajara, Monterrey y los que se vayan sumando.

Y para finalizar, ¿para ustedes cómo sería una mujer sucia perfecta?

E: Libre, linda y loca.

L: Libre, creativa e interminablemente cachonda con cara de pajarito.


No olviden revisar las páginas oficiales de la banda para conseguir su nuevo álbum:

No hay comentarios.: