jueves, 13 de marzo de 2014

Reseña: Polysics - Action!!! (Ki/oon Music, 2014)

Con su característico ritmo de trabajo en donde las palabras "descanso" y "vacaciones" no existen, los Polysics recibieron el 2014 con Action, su más reciente LP.

Ya con 17 años de trayectoria, pareciera que el tiempo no pasa por el trío nipón. En todos sus materiales siempre resalta la energía, el ritmo furibundo y la felicidad que transmiten con sus melodías; su nuevo disco no rompe con la regla.

Es difícil tratar de describir su música pero son algo así como la versión punk de Mario Bros. Los Polysics ya cuentan con un sonido bastante definido y, aunque ellos lo intentaran cambiar, lo más probable es que no lo lograrían. Dicho de otra forma, en Action intentaron serenarse un poco y le agregaron más sonidos electrónicos que de costumbre a sus temas; sin embargo, la esencia permanece intacta y ninguno de los fans de antaño saldrá decepcionado.

Cuando se habla de los Polysics, hay que resaltar que probablemente sean los fans más grandes de Devo que existen el mundo, banda a la que le deben demasiado y ellos nunca lo han ocultado. En el DVD Live In the Land Of The Rising Sun del grupo estadounidense, se retrata una gira que hicieron por Japón y, como extra, aparece una entrevista que Hiroyuki alias Poly-1 (fundador y líder de los Polysics) le hizo a sus ídolos musicales. Basta con ver su nervioso rostro para percatarse del enorme respeto que le guarda al conjunto de los hermanos Mothersbaugh.

La canción con la que inicia el material es homónima del álbum y gracias a su saturación de sonidos artificiales creados con computadoras, podría servir para musicalizar cualquier videojuego; inmediatamente después aparece "Mega Over Drive", tema que ya se le conocía al conjunto asiático porque apareció en un EP que lanzaron el año pasado. Es en este punto que realmente inicia el material y se pueden reconocer varios elementos que ya son una marca patentada de la banda, como el uso del vocoder, una batería atrabancada y los gritos -que nadie sabe exactamente qué dicen- del vocalista de los ojos rasgados.

El ritmo festivo nunca desaparece -se agradece que los Polysics sean de los pocos grupos que nunca caerán en las garras de las baladas- y otros temas a destacar son "Post Post", "Sparky" y " Don't Stop Johnny", con los cuales, convierten a este álbum de colorida portada en un imprescindible de este joven 2014.