jueves, 29 de mayo de 2014

ENTREVISTA CON LOS ESPELUZZNANTES

Cavernícolas del siglo XXI


Almería es una pequeña ciudad ubicada lo más al sur de España, bañada por el Mar Mediterráneo. Las características del lugar, con un inclemente Sol y un ambiente similar al de un desierto, han hecho de Almería la locación de infinidad de películas, entre las que destacan varios de los westerns más famosos de Sergio Leone como A Fisful Of Dollars, For A Few Dollars More y The Good, The Bad And The Ugly. En medio de este ambiente fue que en el 2008 surgieron Los Espeluzznantes.

Descritos por ellos mismos como un grupo conformado por tres engendros y una she-monster, en su sonido se reúne tanto el garage como el punk, ambos en sus versiones más primitivas y básicas. Siendo ellos mismos sus managers, productores y hasta los diseñadores de sus flyers, su trabajo es todavía más extenuante; sin embargo, ellos nunca se han quejado ni lo ven como una desventaja.

A la fecha han participado en compilaciones de sellos como Pantano Records, de España; Dead By Mono Records, de Inglaterra; y Veneno Records, de México. Fue precisamente la disquera mexicana la que, en el 2012, editó Sonidos Escalofriantes, primer LP de estos cuatro adictos a las películas de terror y ciencia ficción.

Dentro de la siguiente entrevista realizada a través de internet, Los Espeluzznantes platican acerca de su pasado en agrupaciones como The Cosmic Vampires y Makiavelix, las dificultades a las que se han tenido que enfrentar y los planes que tienen para su segundo material, entre otros tópicos.

Los Espeluzznantes. Fotografía cortesía de la banda

Primero quiero aclarar el estado de The Cosmic Vampires, ¿su separación fue definitiva o todavía existen?

The Cosmic Vampires desaparecieron ya definitivamente.

Si tener una banda de rock & roll es difícil, y más por la actual situación que atraviesa España, ¿qué es lo que hace continuar a Los Espeluzznantes?

Nosotros siempre hemos estado en esa situación, no es algo nuevo. Ya estábamos en crisis cuando empezamos y siempre hemos mantenido la misma ilusión.

¿Qué otros trabajos, aparte de músicos, son los que tienen y les permiten subsistir?

Por desgracia en la actualidad uno de nuestros componentes está en situación de desempleo, otro se dedica a la educación y los dos restantes tienen un pequeño estudio de tatuajes y piercings.

¿Cuál consideran que es su mayor virtud?

Llegados a este punto, la paciencia.

En una frase, ¿cómo describen el sonido de la banda?

Como nuestro primer trabajo editado lo dice, nuestro sonido es escalofriante. Tocamos garage punk con toques psicodélicos y siempre enfocado bajo un punto de vista terrorífico, con mucho fuzz y chillidos.


La primera vez que los escuché fue gracias al EP ¡¡Baila Monstruo, Baila!!, que ustedes mismos regalaban a través de internet, ¿les sirvió eso de poner en descarga gratuita su música?

Definitivamente sí, al menos comenzamos a tener algo más de repercusión y a ser más conocidos en este mundillo, también empezamos a sonar en emisoras de radio, conseguimos conciertos y logramos lanzar nuestro primer trabajo.

Una de las mayores cualidades que yo les veo es que cuentan con un sonido bastante distintivo, ¿ustedes alguna vez se ven experimentando o explorando otros géneros musicales?

La verdad es que nosotros somos grandes amantes de la música y nos gustan muchos estilos diferentes. Hay que decir que aparte, los cuatro componentes de la banda hemos formado parte de una banda de surf terror instrumental [The Cosmic Vampires] y todos hemos tenido o tenemos más bandas de géneros que van del psychobilly, black metal, punk rock y rockabilly. Está claro que de forma individual, hemos experimentado y seguimos experimentando con otros géneros musicales, pero ya como Los Espeluzznantes no porque consideramos que hay que mantenerse dentro de un estilo. Aquí hacemos garage punk y el día que no hagamos eso, simplemente ya no seremos Los Espeluzznantes, seremos otra cosa.


¿Cómo es la escena musical, tanto de bandas como de foros y medios que apoyen al rock & roll, en su ciudad natal, Almería?

La escena es amplia; al día de hoy hay muchas bandas, sellos y promotores en Almería, pero nos parece que nosotros somos muy garageros para los punks y muy punks para los garageros porque ya no sólo a nivel provincial sino también nacional, Los Espeluzznantes no recibimos ningún tipo de apoyo por ninguna parte [risas], creo que les caeremos mal… pero a nosotros nos da igual, aquí seguimos con lo nuestro, somos testarudos.

Creo que ustedes son lo más cercano al DIY (Do It Yourself) que existe en la actualidad porque ustedes mismos hacen la ilustración de portada, flyers y hasta crean sus propios videos, ¿no se cansan o han pensado en dejar eso en manos de otras personas?

Para nosotros esto que dices es un gran halago. Nos gusta mucho hacer nuestras propias cosas y ya que no encontramos ningún tipo de ayuda externa, pues habrá que hacerlo aunque sea más complicado; nunca hemos rechazado ningún tipo de ayuda exterior. 
Y bueno, tampoco se ve tan mal, ¿no? También hemos de decir que no nos gusta seguir las tendencias, ni vamos buscando al diseñador de moda, ni nada parecido en todos los aspectos. Como diría el gran Billy Childish: “Si nadie lo hace, hazlo tú mismo”.


He visto que han compartido algunos adelantos de nuevos temas, ¿tienen idea de para cuándo estará listo su segundo material?

Ya está listo y lo hemos enviado a varios sellos pero no nos han contestado o nos han dejado con la palabra en la boca, así que de continuar esto, tal vez en cualquier momento decidamos ponerlo en descarga gratuita en internet.

La percepción que se tiene desde este lado del planeta es que España cuenta con una de las escenas más sólidas en cuanto a garage y rock & roll se refiere, ¿ustedes qué opinan, es una percepción correcta?

Nosotros no lo vemos así. Hay una buena escena pero también vemos que la hay en otros países de Europa e inclusive en México. Quizás sea una percepción un tanto enaltecida.

¿Cómo se dio el acercamiento con el sello mexicano Veneno Records para el lanzamiento de su primer material?

Pues esto surgió de repente. Jonás [dueño de Veneno Records] nos escribió y fue todo muy rápido. Nos ofreció sacar el material que teníamos grabado hasta el momento y así surgió Sonidos Escalofriantes, nuestro primer LP. Le estaremos eternamente agradecidos.

¿Han recibido alguna propuesta formal para hacer una gira por México? Imagino que ustedes estarían encantados de venir de gira por acá.

Nos encantaría pero como siempre, la economía está muy jodida; de hecho, hemos tenido que rechazar giras por Europa por este mismo motivo. Es una pena pero es una de las desventajas de ser pobre.

Y por último, ¿cuáles son sus películas de terror favoritas?

Esta pregunta es muy difícil y resultaría muy extensa. Nos gustan los clásicos de la Universal, de la Hammer, el cine de los años ochentas y noventas, las películas de zombies, gore, de serie B y Z. Y además también somos aficionados a las cintas de ciencia ficción, bikerexplotation, el cine de luchadores de lucha libre, el cine turco y en general, todo lo que sea un poco psicotrónico nos suele encantar. Así que como resumen, solo decir que somos muy cinéfilos y sería imposible nombrar una como favorita.


De momento la banda no tiene ninguna fecha planeada, para contactarlos pueden escribirles a losespeluzznantes@gmail.com

No hay comentarios.: