miércoles, 4 de junio de 2014

#DocumentalesMusicales JUAN GARCÍA ESQUIVEL

La segunda entrega de #DocumentalesMusicales es para Juan García Esquivel, pianista, compositor y director de orquesta mexicano que revolucionó el mundo de la música al inventar el sonido estereofónico -aunque él prefirió el término sonorámico- y con eso, cambió la forma en que actualmente se escucha cualquier canción. Sus complejas composiciones orquestales, mostraron el potencial que puede llegar a tener un estudio de grabación. Importantes figuras de la cultura popular como Walt Disney, Matt Groening y Henry Mancini se declararon fans sel hombre de las enormes gafas.

En este trabajo documental realizado por el Canal Once, se profundiza en la vida y obra del llamado padre del lounge, a través de entrevistas con familiares, amigos y personas contemporáneas a Esquivel, como Armando Manzanero y Silvia Pinal.

Sin haber estudiado música en una escuela profesional, su talento se mostró desde joven, logrando despuntar con su programa de radio en la XEW durante la década de los cuarenta, para posteriormente triunfar en Estados Unidos, y más en específico en Las Vegas, donde inclusive entabló amistad con Frank Sinatra. Después de permanecer un poco en el olvido, a finales de los setenta regresó a México para crear el tema principal del programa televisivo Odisea Burbujas y hacia finales del siglo XX volvió a tener éxito gracias a las reediciones en CD que se hicieron de sus álbumes.


No hay comentarios.: