martes, 3 de junio de 2014

Noticias: Ayuda a financiar un documental de Link Wray

El rock & roll está lleno de injusticias y una de ellas es el poco reconocimiento que se le ha hecho a Link Wray, motivado por el desconocimiento que, en general, existe de su obra. Para intentar cambiar un poco la historia, la compañía Exelex Productions tiene entre sus planes el realizar un documental del guitarrista que inventó la distorsión en la guitarra eléctrica; sin embargo, un proyecto de estas dimensiones requiere dinero, así que para financiarlo, abrieron una campaña en Kickstarter, que culminará el próximo 26 de junio.

Con el título de That Weird Story: The Link Wray Story, la idea es retratar la vida y obra del guitarrista estadounidense nacido el 2 de mayo de 1929, a través de entrevistas con familiares (especialmente con su hija Beth Wray), los integrantes del último grupo de acompañamiento que tuvo en vida (The X-Ray Men, que actualmente radican en Holanda), músicos famosos que han declarado la influencia que sienten por él e incluir fotos y pietaje de las primeras presentaciones que tuvo el músico descendiente de indios americanos.

Acerca de Link Wray es realmente poco lo que se ha escrito de su vida y, si acaso, existe el documental The Rumble Man (1996), en el que se muestra una entrevista realizada durante una gira que el hombre de las gafas oscuras realizó por Inglaterra y se incluyen varias canciones interpretadas en vivo, pero el resultado no es precisamente favorable.

Considerado como uno de los guitarristas más influyentes de la historia, músicos de la talla de Pete Townshend, Jimi Hendrix, Jimmy Page, Neil Young y Johnny Rotten han declarado que la profunda admiración que sienten por Link Wray. Además, hay que agregar a prácticamente todos los grupos de surf y garage del mundo, que inclusive han grabado temas de su autoría y realizan festivales anualmente en su honor alrededor del mundo.

Con su tema "Rumble", grabado en 1958, fue que se inauguró el rock con distorsión. En su momento, la canción llegó a ser censurada en varias estaciones de radio debido a que los programadores consideraban que incitaba a la violencia entre los jóvenes de la época, lo cual es uno de los casos más raros en la historia de la música porque se trata de un tema instrumental.

Aunque nunca tuvo fama y fortuna ni vendió millones de discos, el hombre que jamás se separó de su chamarra negra de cuero siempre estuvo presente gracias a que grabó álbumes y salía de gira de forma constante. Al igual que varios colegas de su generación, empezó a ser revalorado entre las nuevas generaciones a raíz de que canciones suyas fueron incluidas en las películas Pulp Fiction (1994) y Desperado (1995), dirigidas por Quentin Tarantino y Robert Rodriguez, respectivamente.

De forma lamentable, la vida del guitarrista llegó a su fin el 5 de noviembre del 2005, cuando contaba con 76 años, pero a partir de ese momento comenzó su leyenda. 


Si desean apoyar la realización del documental de Link Wray pueden hacerlo a través del siguiente enlace:






Video de una de sus primeras presentaciones en TV:

Rumble, su tema más emblemático:

Documental The Rumble Man:

No hay comentarios.: