domingo, 1 de junio de 2014

Reseña: Los Esquizitos - XX (Autoeditado, 2014)


Con motivo de su vigésimo aniversario, Los Esquizitos, banda pionera del surf y garage en México, editaron una compilación que de alguna forma resume su trayectoria musical (para más información pueden leer esta entrevista con el grupo).

Caracterizados por sus estrafalarias letras que lo mismo hablan de crímenes pasionales que del enmascarado de plata, el cuarteto originalmente conformado por Uili Damage en la guitarra, theremin y gritos, Nacho Desorden en el bajo, Brisa Vázquez en la batería y Álex Fernández en la guitarra, celebra 20 años a través de 20 canciones, todas acomodadas en estricto orden cronológico.

El disco abre con las versiones preliminares de "Espérate Cariño" y "I Walked With A Zombie", que fueron extraídas de Llegó La Hora, primer cassette del grupo que fue editado en 1995. Además de una cuidada selección de temas sacados de sus álbumes oficiales Los Esquizitos (1998), Hágalo Usted Mismo EP (2000), Tú Quieres Ser Como Yo (2010) y Esa Noche EP (2012), también aparecen canciones de las compilaciones, soundtracks y tributos en las que han aparecido, como Tequila Connection Vol. 3 y 4, los homenajes realizados a Caifanes y El Tri, además de un tema en vivo grabado durante un Festival Bestia, organizado por la desaparecida estación Rock 101.

Otros temas que destacan por su rareza y que fueron incluidos son "Disco Camping En Popo Park" y "La Vaquera", que forman parte del EP Original Banda Sonora, grabado en el 2001 y que a la fecha continúa enlatado. Además, como adelanto del próximo 7" de la banda, Por favor, Calmantes, que saldrá a mediados de año, también suenan las canciones "Paralisis Permanente" y como tema escondido se encuentra la versión 2014 de "¡Pum, Pum, Bang, Bang!".

De esta forma, el disco cumple con su objetivo de mostrar las diferentes etapas musicales por las que han atravesado Los Esquizitos, además de resumir toda una carrera a través de 20 (+ 1) canciones.



No hay comentarios.: