viernes, 11 de julio de 2014

Reseña: Melt-Banana - Fetch (A-ZAP Records, 2013)


Entre Bambi's Dilemma, el anterior álbum en estudio de Melt-Banana, y Fetch, transcurrieron seis años, un periodo de tiempo muy extenso en el que la banda perdió a la mitad de sus integrantes; sin embargo, un cambio tan drástico no afectó en lo más mínimo el sonido del conjunto japonés.

Ahora convertidos en dueto, tanto la vocalista Yasuko, como el guitarrista Agata, se encargaron de grabar y programar las partes de batería y bajo, de tal forma que en sus conciertos -como se pudo apreciar en la fecha que tuvieron en México a inicios de este año- sólo ellos dos se encargan de crear todos los sonidos. En ningún momento pasó por su mente el buscar reemplazos o nuevos integrantes.

Acerca de Fetch lo primero que se tiene que mencionar es que suena exactamente igual a cualquiera de sus discos pasados, pero en caso de que alguien nunca haya escuchado previamente a este binomio nipón, la mejor forma de describirlos es como una versión hiperacelerada del punk con toques de futurismo, gracias a la afición del guitarrista por los pedales de distorsión, que convierten a su instrumento en una afilada espada.

El primer sencillo que se desprendió del disco fue "The Hive", un violento tema que muestra a Agata, con su eterno cubrebocas, masacrando su guitarra, y a la pequeña  y delgada Yasuko destrozando tímpanos con su aguda voz. Las otras once canciones del disco no desmerecen en lo absoluto, y aunque todas siguen una misma tónica, la única que se sale del molde es "Zero +", gracias a su carácter instrumental y en la cual los protagonistas son unas ranas, insectos y aves que se desempeñan como "vocalistas invitados". Después de una sequía tan prolongada, con su séptimo álbum en estudio, Melt-Banana reafirma que, pese al cambio de formación, su estilo se mantiene intacto.




No hay comentarios.: