miércoles, 5 de noviembre de 2014

Reseña: V. A. - Spiritual Cramps! - Ritual En Homenaje A The Cramps (Independiente, 2014)

Pese al enorme culto a nivel subterráneo que en México y otros países de Latinoamérica se le a Erick Lee Purkhiser, mejor conocido como Lux Interior, nunca se le había realizado un álbum homenaje en esta parte del planeta; sin embargo, afortunadamente eso ya cambió con el lanzamiento de Spiritual Cramp!, que reúne a 12 proyectos provenientes de México, Argentina, Brasil, Costa Rica, Venezuela y Chile.

La idea de hacer este disco fue de Rusty Quinteros (contrabajista de Nicotyna), The Stepfather (vocalista de Los Evils) y Evil Elvis (guitarrista de Los Evils y único integrante de Evil Elvis Kaboom Dynamita One Man Band), los tres seguidores confesos de la música de The Cramps, así que se dieron a la tarea de invitar a otras agrupaciones, tanto mexicanas como de otros países latinos, para que se sumaran al proyecto. Al final se juntaron 23 temas en un CD que fue lanzado hace un par de meses de forma independiente.

Si algo caracterizó tanto al fallecido Lux como a su amada Poison Ivy, es que eran las mismas personas arriba y abajo del escenario; además, su afición por las películas de terror de bajo presupuesto y por el primigenio rock & roll de agrupaciones que nunca alcanzaron la fama de Elvis Presley y Chuck Berry, los llevó a crear a su propia banda, The Cramps, en la que se propusieron sonar exactamente igual que sus héroes y hablar de sus monstruos cinematográficos favoritos. Hoy parece algo tan normal que muchos intentan, pero a finales de los setenta, cuando ellos lo hicieron, realmente les tocó enfrentarse contra todos los obstáculos imaginables.

Una de las máximas cualidades del grupo surgido en la ciudad de Nueva York es que no sólo componían sino que eran capaces de apropiarse –dicho en el mejor sentido– de viejos temas de cantantes olvidados. A la fecha, muchos siguen creyendo que varios de sus temas más populares eran propios, cuando en realidad se trata de covers a canciones de los cincuentas y sesentas.

Dentro de este tributo se dan cita géneros hermanados pero tan variados, lo cual sirve para inferir el impacto ejercido dentro de la música por el hombre fallecido en el 2009. En los terrenos instrumentales y reverberantes se encuentran The Black Valiants, joven promesa mexicana que reinventa “Human Fly” y lleva a los terrenos del western a “Blue Moon Baby”; dentro del rockabilly se encuentran los argentinos de The Broken Toys, los chilenos de Ritchie And The Richmen y los mexicanos de Nicotyna; en las tierras del acelerado psychobilly se puede mencionar a los brasileños de Los Dexentonados; inmersos en el post punk de teclados oscuro están los mexicanos de Fan Club; si se quiere garage con fuzz a tope se debe escuchar a los venezolanos de Frankenstein V8 y al mexicano Evil Elvis Kaboom Dynamita One Man Band; y en lo referente al country de alma acústica se encuentran los brasileños de Old Stuff Trio.
Complementan el álbum Los Evils, Los Cuchillos Joanatan Richard y el proyecto denominado Spiritual Cramp, que fue creado ex profeso para esta compilación.

No importa si se es un fanático acérrimo de The Cramps o apenas se comienza a descubrir su obra, las piezas aquí reunidas son el pretexto ideal para (re)valorar a uno de los conjuntos que cambió la historia del rock & roll desde sus cimientos.