domingo, 14 de diciembre de 2014

Reseña: The Youth - Nothing But... (Dirty Water Records, 2014)


Grabado en los estudios Circo Perrotti de Gijón, España, bajo la conducción de Jorge Explosion, el sello inglés Dirty Water Records acaba de poner a la venta el álbum debut de The Youth, una de las sorpresas más gratas del rock & roll.

Fue apenas en el 2012 cuando Jesper Jensen (guitarra), Lasse Tarp (guitarra y voz), Sune Christian Thomsen (batería) y David Peter Jørgensen (bajo y voz) decidieron armar su propio grupo para inyectarle un poco de diversión a sus vidas. Para elegir el nombre del cuarteto no tuvieron mayor dificultad porque sólo les bastó con señalar lo que sus juveniles rostros muestran.

Después de muchos ensayos y de presentarse por todos los bares de su natal Copenhague, Dinamarca, fue necesario salir para foguearse con grupos extranjeros, lo que los ha llevado a realizar conciertos en Inglaterra, Alemania, Austria, Suiza, Noruega, Italia y España. Fue durante alguna gira que, detrás del escenario y con una buena dotación de alcohol, conocieron a Jorge Explosion, quien quedó tan fascinado con su sonido que se propuso como productor de su primer álbum. Una primera muestra de la mancuerna vio la luz a inicios de este 2014 con la publicación del 7” del tema “Fancy You”, a través de Wild Beat Records, pero es ahora cuando por fin se lanzó su LP debut.

En sólo dos minutos son capaces de reunir la fuerza del garage, el sentimiento del blues y la energía del R&B. En cada una de sus composiciones se aprecia el respeto absoluto que le tienen a Bo Diddley, Jimmy Reed, The Kinks y los primeros The Who. No buscan complicarse y por eso sólo utilizan dos o tres riffs de guitarra, una inmadura voz maltratada por el abuso de alcohol, una vieja armónica y cantan sobre temas con los que cualquiera se puede identificar como mujeres, decepciones amorosas y borracheras (no necesariamente en ese orden). Para muestra basta escuchar “Girls Like You”, “Come On” y “Vicious”.

Adentrarse por los 13 temas que conforman su ópera prima es conocer el verdadero R&B que actualmente se está haciendo, no los sonidos plásticos y sobre producidos que MTV y los Grammys quieren vender como R&B.


4 comentarios:

Victor dijo...

Fantastico disco........Ideal para ponernos las pilas.

Un saludo desde las Islas Canarias.

Magic Pop dijo...

Excelente banda y en directo, demoledora. Les vi en la pasada edición del Gambeat en Barcelona, en septiembre de 2014, y me parecieron muy buenos. El disco, como bien dices, es una mezcla de la fuerza del garage, el sentimiento del blues y la energía del R&B. Muchas gracias por tu reseña y por el trabajo incansable que llevas a cabo del que sigo siendo muy fan. Un abrazo.

Alex
Magic Pop

Unknown dijo...

The Police - Live Mar del Plata.
34 años después.
15/12/1980.
Audio original, fotos y video.

https://vimeo.com/114557454

www.facebook.com/carnetdevoyagemdq

Rodrigo R. Herrera dijo...

Muchas gracias por los comentarios. Para mí, el debut de The Youth ya es uno de los discos del año, lista que ando haciendo como en años anteriores y espero la próxima semana publicarla.

¡Saludos!