jueves, 27 de noviembre de 2014

Reseña: The Kneejerk Reactions - The Indestructible Sounds Of... (Dirty Water Records, 2014)


Conocido como “el hombre más trabajador del rock & roll en la actualidad”, Sir Bald Diddley (guitarrista del trío inglés Hipbone Slim) tiene listo un nuevo proyectil sonoro de su proyecto The Kneejerk Reactions.

Con un enloquecido ritmo de trabajo que ya acumula varias decenas de LP’s y sencillos con las diferentes bandas a las que pertenece, otro punto en común es que siempre presenta el mismo sonido: rhythm ‘n’ beat-freakbeat-garage-rock & roll.

En este álbum no existen variaciones así que la dosis de sonidos enloquecidos que incitan al movimiento cavernícola es la misma que siempre. Un riff sencillo de guitarra acompañado de unas maracas descontroladas y la voz nasal y primitiva de Diddley. La mejor forma de describir su sonido es decir que toma lo mejor de Howlin’ Wolf, The Sonics, The Wailers, The Things, The Yardbirds, Link Wray, Chuck Berry y obviamente Bo Diddley, en honor a quien utiliza una guitarra cuadrada. Conjunta la música más furiosa que se creó en las décadas de los cincuenta y sesenta, la revuelve hasta obtener una masa espesa y la expulsa de su cuerpo.

De la misma forma en que lo hace evidente la portada, el contenido de este material es una bomba musical que hará estallar todos los tímpanos a los que llegue. Desde la furia de “Habanero” con su adictivo teclado, hasta la romántica declaración de “Batgirl, I Love You”, y llegando a la instrumental “Volatile” con su fuerte inclinación hacia la música surf, cada tema es una pequeña fiesta que jamás rebasa los tres minutos de duración. Y todo en obligatorio sonido monoaural, como fue grabada su música favorita.

Con una fórmula que no sabe defraudar, Sir Bald Diddley, a través de su proyecto The Kneejerk Reactions, acaba de crear otro álbum bailable ideal para todos los que no saben bailar.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Reseña: The Dustaphonics - Big Smoke London Town (Dirty Water Records, 2014)



Después de su laureado álbum debut Party Girl, editado en el 2011 por el sello inglés Dirty Water Records, es momento de escuchar el segundo material de The Dustaphonics, uno de los conjuntos que más ha sorprendido al mundo por su combinación musical.

A manera de retrospectiva, todo comenzó alrededor del 2009 cuando Tura Satana, la exuberante actriz fetiche del cineasta Russ Meyer y protagonista del clásico de culto Faster Pussycat Kill Kill, conoció al DJ y productor francés Yvan Serrano (también conocido como Healer Selecta) y lo invitó a que compusiera la banda sonora de su siguiente película. Ante las buenas críticas recibidas, fue que formalmente nació The Dustaphonics.

Healer es el cerebro del proyecto, pero la que pone su voz en los temas es Hayley Red; juntos repiten el licuado sonoro conformado con porciones de R&B, rock & roll, soul, boogaloo, frat rock, surf y garage.

Pensado para ser la música ideal para una noche de baile eufórico, los 11 temas aquí reunidos no defraudan y continúan la línea trazada en su primer LP. No importa si son piezas instrumentales como “Grand Prix” y “Fire Dance” o la frenética “Back To Mono”, el material se disfruta por igual.

Sin variar el sonido obtenido con su primer álbum ni intentando reinventarse, The Dustaphonics son un buen ejemplo de que cuando algo funciona, no hay necesidad de cambiarlo. Si se quiere una verdadera fiesta, aquí hay una opción perfecta.



martes, 25 de noviembre de 2014

¡LOS FRESONES REBELDES EN MÉXICO!

A través de su página de Facebook, Los Fresones Rebeldes confirmaron que el próximo jueves 4 de diciembre se presentarán en el Foro Indie Rocks! (Zacatecas #39, Col. Roma). El conjunto español informó que será la única fecha que ofrecerán en nuestro país.

ACTUALIZACIÓN:

Los boletos tendrán un costo de $250 en zona general y partir del 28 de noviembre se podrán conseguir a través de Ticket Master  o en las taquillas del inmueble.

Los Fresones Rebeldes son un grupo originario de Barcelona, España, y estuvieron en activo de 1995 a 2001. Su estilo musical se basaba en un pop energético de letras emotivas y despreocupadas. Prácticamente después de su separación se convirtieron en un grupo de culto en México gracias a los temas "Al Amanecer" y "Medio Drogados", que recibieron difusión en la desaparecida estación radiofónica Radioactivo 98.5 FM.

Fue hasta el verano del 2014 que los integrantes del conjunto español decidieron reunirse para un concierto conmemorativo de los 25 años del sello independiente Subterfuge Records; sin embargo, el buen recibimiento del público provocó que el grupo emprendiera una pequeña gira por diversas partes de España, misma que los traerá por primera vez a nuestro país el próximo 4 de diciembre.

Fuente:

domingo, 23 de noviembre de 2014

Descarga: Moonbase - Creation Myths (Independiente, 2014)


A raíz de la entrevista realizada por Música Inclasificable a The Madeira, llegó un correo de Moonbase, agrupación proveniente de Atlanta, Estados Unidos, y quienes en alguna ocasión ya han compartido escenario con el cuarteto comandado por Ivan Pongracic, para comentar que acaban de lanzar su primer álbum y se encuentra disponible en descarga gratuita en Bandcamp.

Su carta de presentación está integrada por 11 piezas instrumentales que naufragan entre la música surf, el spaghetti western y el rock árido. Ante la ausencia de voces, la atención se centra en lo que transmite cada uno de los instrumentos musicales. El resultado deslumbra y llama la atención por lo diferente que suena con respecto a la mayoría de los grupos actuales.

Con un sonido que medianamente se acerca a lo realizado por Moe Greene Specials (en su primera etapa), The Mermen, The Derangers y The Madeira, la principal cualidad de Moonbase es obtener una riqueza sonora con tan sólo un par de guitarras, un bajo y una batería. A diferencia de los conjuntos antes mencionados, ellos no recurren a los instrumentos de viento ni a la utilización de sampleos de películas.

Resulta complicado destacar canciones, cuando lo que se aprecia es un álbum pensado para escucharse como un todo, pero se debe poner especial atención a “Smoke” con su triunfal inicio, “Cherry Blossom” con su ritmo semi lento que hipnotiza los oídos y “Zapata”, con un trepidante sonido que transporta al viejo oeste.

Sin mucho renombre y prácticamente desde el anonimato, Moonbase alza la mano con un álbum debut que muestra las posibilidades de la imaginación y la negación a querer sonar como la mayoría.




miércoles, 19 de noviembre de 2014

Reseña: El Ray - The Evil Mermaid (Green Cookie Records, 2014)



El sello griego Green Cookie Records, que dentro de su variado catálogo siempre se ha preocupado por apoyar a los grupos de música surf más destacados del mundo, ahora presenta el material más reciente de El Ray, disponible exclusivamente en un limitado tiraje en vinilo de 10” color púrpura.

Surgidos en las gélidas tierras de Dinamarca a inicios de este milenio, la calidez emanada de sus instrumentos es directamente proporcional al clima que los envuelve a lo largo del año. El cuarteto está integrado por El Firetone (Jesper Grud), en la guitarra; El Twang (Lars Sveistrup Hansen), en la otra guitarra; La Chiquilla (Tine Camilla Lind), en el bajo; y El Fuerte (Jorgen Dai Jensen), en la batería.

Sobre sus hombros cuelgan cuatro álbumes de estudio, un best of y diversas apariciones en compilaciones, pero tras cuatro años de silencio por fin regresaron con The Evil Mermaid, que detrás de una llamativa ilustración de portada contiene siete temas de absoluto surf instrumental con sobredosis de reverb.

No hace falta hacer énfasis en que Dick Dale es probablemente la mayor razón de ser de esta agrupación europea, por lo que, al igual que el zurdo guitarrista, son unos devotos del volumen a tope. “Mientras más fuerte, mejor”, parece ser su lema. La bienvenida corre a cargo de “Those Damn Kids”, que con sus cristalinas guitarras es el pretexto perfecto para cerrar los ojos y viajar mentalmente a cualquier playa del mundo. Con un ritmo misterioso y aderezado con un theremin espacial se ubica “Three Kinds Of Meat”. Y aparte de composiciones propias también incluyeron una versión a los Dead Kennedys con su clásico “California Uber Alles”, ahora renombrada como “El Raynia (Uber Alles)”.

Sin mucha parafernalia y pese a que probablemente no son uno de los exponentes más conocidos dentro del género, el trabajo de El Ray habla por sí mismo y demuestra que hasta en las zonas más frías del planeta hay personas dispuestas a surfear… al menos con sus guitarras.


martes, 18 de noviembre de 2014

¡MUDHONEY EN MÉXICO!

A 9 años de su primer concierto en la capital mexicana, el próximo 5 de diciembre el Distrito Federal recibirá el garage-punk –aunque algunos insisten en etiquetarlos como grunge– de Mudhoney, quienes se presentarán en el Circo Volador (Calzada de la Viga # 146).

Pero a diferencia de su anterior visita, en esta ocasión el conjunto estadounidense encabezado por Mark Arm será el grupo estelar, en una noche que promete estar repleta de guitarras potentes y gritos ensordecedores.

Los boletos ya están a la venta y tienen un costo de $400; se pueden adquirir directamente en las taquillas del inmueble, en Wakantanka Body Piercing (Insurgentes #221 Col. Roma), Wakantanka Tattoo (Nuevo León #284 Col. Roma) y en Centenario 107 (Centenario #107 Col. Del Carmen).

Como bandas invitadas estarán Los Mustang 66 y Yokozuna.


Hablar de Mudhoney es remitirse a uno de los conjuntos clave de los últimos años en la historia de la música. Su origen se remonta a inicios de la década de los ochenta, cuando en su natal Seattle, Mark Arm y Steve Turner se unieron con Stone Gossard y Jeff Ament para dar vida a Green River, grupo esporádico pero que sirvió de base para que después surgiera Pearl Jam.

El nacimiento formal de Mudhoney –nombrados así en honor a una película de Russ Meyer– se dio en 1988. Desde entonces se han enfrentado a toda clase de obstáculos y, pese a que la fama y el éxito comercial siempre se les negó, ellos han sido uno de los grupos de su generación que mejor han sabido envejecer; el “secreto” es muy simple: seguir haciendo las mismas canciones salvajes de adolescentes enfurecidos y llenas de sarcasmo.

Fue en el 2005 cuando, en un extraño revés de la historia, los creadores de temas icónicos como “Touch Me I’m Sick” se presentaron por vez primera en la ciudad de México pero como teloneros de Pearl Jam en una serie de conciertos en el Palacio de los Deportes.

El concierto del próximo 5 de diciembre será el pretexto ideal para que el cuarteto interprete canciones de su extensa discografía, desde su álbum homónimo editado en 1989, hasta el split lanzado junto a The Sonics durante el Record Store Day de este año; además, como parte de su 25 aniversario acaban de poner a la venta el libro Mudhoney: The Sound And The Fury From Seattle, que resume su trayectoria.






Noticias: Funciones de cine del Festival BESTIA 2014

Como se había informado previamente, la segunda edición del Festival BESTIA está a unos días de llevarse a cabo en la ciudad de México, pero a la par de los conciertos también se realizará un ciclo de cine curado por Phono-Cinema conformado por 5 documentales de temática musical que serán proyectados del 19 al 23 de noviembre en cuatro sedes distintas.



El Cine Tonalá, el Cinematógrafo del Chopo, el Centro Cultural Universitario y la Cineteca Nacional serán los recintos encargados de alojar los siguientes títulos:


I Need A Dodge, Joe Strumer On The Run (2014)
Los días secretos de Joe Strummer en Granada, cuando abandonó The Clash para escapar de la presión y la depresión. Su Dodge perdido es el hilo para seguir sus pasos andaluces junto a los grupos 091, Radio Futura y unos cuantos amigos locales.




Get Action! La Historia de Teengenerate (2014)
Fue hace 20 años. Aunque sólo estuvieron juntos por 3 años, esta banda dejó huellas sagradas. Tocaron 80 conciertos, estuvieron un año de gira por Europa y Estados Unidos y en su cuartel en Shimokitazawa Shelter grabaron más de 70 canciones en 3 años. Determinados a que el rock & roll es para “ahora” esta banda trató de traerlo de vuelta con una andanada de primitivas ráfagas de thrash-rock de 90 segundos. No ha existido otra banda similar en la historia del rock japonés. Esa banda fue Teengenerate.





Beatiful Frenzy (2001)
Con una energía increíble The Ex salta al escenario mientras irradia concentración, así como regocijo. Viniendo del circuito underground donde empezaron en 1979, The Ex son estrellas en la comunidad de la música independiente. La película trata sobre hacer música sin ceder a las convenciones establecidas. El quinteto de Ámsterdam también cuenta con su propio sello y gestiona sus propios conciertos de manera independiente y con firmeza.



A Band Called Death (2012)
Antes de Bad Brains, los Sex Pistols o incluso los Ramones, había una banda llamada Death. Las compañías discográficas encontraron la música demasiado intimidante y al grupo nunca se les dio una oportunidad. El documental narra el increíble viaje de lo que pasó casi tres décadas más tarde, cuando un polvoriento demo 1974 logró salir de un ático.





Pat Metheny: The Orchestrion Project (2012)
Basado en la fascinación infantil con la pianola de su abuelo, el 19 veces ganador del Premio Grammy Pat Metheny ideó el Orchestrion, una mini orquesta mecánica capaz de responder a su toque en la guitarra. La colaboración entre el maestro de la guitarra y su imaginación se ha traducido en una absolutamente fascinante experiencia musical. "The Orchestrion Project" muestra a Metheny manejando por sí solo esta sinfonía de instrumentos.


martes, 11 de noviembre de 2014

Reseña: V. A. - Rockalavera Vol. 1 (BamBam Records, 2014)


Aunque varios historiadores ya han demostrado que el rock & roll mexicano cuenta con un añejo pasado y prácticamente fue un país pionero dentro de Hispanoamérica con agrupaciones como Los Locos Del Ritmo, Los Rebeldes Del Rock y Los Teen Tops, en lo referente a rockabilly se trata de un movimiento reciente.

A México, el género caracterizado por gigantescos copetes, el uso de contrabajo y de raíces acústicas, llegó hasta a finales de los ochenta con grupos capitalinos como Los CBBoys, Los Rebeldes Locos y Los Defes (que posteriormente cambiaron de nombre a Los Gatos y continúan en activo). No tuvieron mucho impacto y durante años tuvieron que subsistir en lo más profundo y prácticamente en el anonimato debido a que México, parece, no estaba listo para el rockabilly. Para el anecdotario queda la peculiar versión grabada en 1984 por el cómico mexicano convertido en cantante Vitorino ("150 kilos de rock" era su slogan) del tema “Rock This Town” de los Stray Cats.

Fue hasta finales de los noventa que una nueva generación descubrió el rockabilly y empezaron a germinar bandas en diversas partes de México, lo que provocó que diversos foros abrieron sus puertas para que se realizaran las primeras fiestas y pequeños festivales de este género en nuestro país. El tiempo pasó y el movimiento comenzó a crecer de forma paulatina, hasta el grado en que era obvio que algo importante iba a ocurrir.

Pese a las fricciones y divisiones que existen dentro del rockabilly mexicano, era necesario que alguien se animara a crear una escena musical en forma y aquí es cuando hace su aparición Black Charros, una compañía comandada por Liz Munster y Kike Cadillac (integrante de los Black Jacks) y que se dedica a la organización de conciertos. Empezaron con pequeños eventos hasta que decidieron crear el Festival Rockalavera Rockabilly Weekend, cuya primera edición se realizó los días 15 y 16 de julio de 2011 y presentó a más de 20 proyectos provenientes de distintas partes del país. Desde entonces, se ha convertido en el autonombrado festival de rockabilly más grande y caliente de México y América Latina.

Instaurada como una fiesta anual en la que aparte de música también hay otras atracciones como exhibiciones de coches antiguos, concursos de baile, show bourlesque y venta de ropa vintage, cada nueva edición busca mejorar a la anterior y eso se aprecia al observar a bandas extranjeras o de ritmos afines al rockabilly, como el surf, el swing o el psychobilly, presentarse dentro del festival. Para su cuarta celebración, realizada este año, la novedad fue la presentación de la primera compilación oficial del Rockalavera, editada por BamBam Records.

En el presente CD se reunieron a 16 de los exponentes que formaron parte de la edición 2014, como lo son los estadounidenses The Delta Bombers, Will & The Hi-Rollers y Pachuco José; los colombianos The Dorados; y los ecuatorianos de Los TXK. Dentro del espectro nacional, de la ciudad de México aparecen Los Gatos, Nicotyna, Black Jacks, The Black Valiants y Crazy Cats; de Querétaro Romeo & The Frankensteins; de Sinaloa Los Moustros; de Tijuana los Hell Dandys; y de Puebla Los Santísimos Snorkels. En total son 29 temas que sirven para conocer, al menos de forma parcial, la actual escena musical de rockabilly mexicana.

Al final, mientras otros movimientos musicales permanecen estancados, el rockabilly mexicano, a través del Festival Rockalavera, muestra favorables signos de vida... tan es así que los organizadores tuvieron que crear el Big Kahuna y el Grasa & Gasolina Kustom Fest, otras dos fiestas anuales que comprueban el auge que tienen los copetes en nuestro país.


lunes, 10 de noviembre de 2014

Noticias: Festival Aquí No Hubo Escena IV

A poco más de año y medio de su nacimiento, el colectivo capitalino Aquí No Hubo Escena (ANHE), dedicado a organizar conciertos autogestivos, realizará su cuarto festival el próximo 15 de noviembre en el Teatro Lúcido (Enrique González Martínez #234, Col. Santa María La Ribera), en el que a partir de las 15 horas se presentarán Hawaiian Gremlins, Bonequi, XIII, System Error, Barbanegra, Expedición Humboldt, Yo Triceratop, Los Ateos, Matilde, El Monstruo Son Los Otros y Martín Pescador. La entrada cuesta $50 en preventa y $70 el día del evento.


Resultado de la unión de un grupo de amigos residentes de la Delegación Azcapotzalco, ANHE busca darle difusión de la música mexicana independiente en cualquiera de sus manifestaciones, desde el punk más estridente hasta los sonidos amigables y convencionales. Aquí no caben las divisiones de ningún tipo.

En el poco tiempo que tiene de vida, ANHE se ha caracterizado por realizar conciertos de manera constante y en los lugares más recónditos e insospechados de la ciudad; además, de manera semestral organizan un festival en el que invitan a grupos no sólo del Distrito Federal sino también de otras partes del país e inclusive han contado con talento internacional, como fue el caso del dueto estadounidense Innerds en el ANHE III.

Una muestra del trabajo realizado por el colectivo se puede apreciar en el recién estrenado documental ANHE, realizado por la productora You Make Me Sick I Make Films, que a través de entrevistas realizadas a distintas personas relacionadas con el mundo sonoro, retrata la situación actual de la “escena” musical de la ciudad de México.

Más información en su Facebook:
https://www.facebook.com/aquinohuboescena

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Reseña: V. A. - Spiritual Cramps! - Ritual En Homenaje A The Cramps (Independiente, 2014)


Pese al enorme culto a nivel subterráneo que en México y otros países de Latinoamérica se le a Erick Lee Purkhiser, mejor conocido como Lux Interior, nunca se le había realizado un álbum homenaje en esta parte del planeta; sin embargo, afortunadamente eso ya cambió con el lanzamiento de Spiritual Cramp!, que reúne a 12 proyectos provenientes de México, Argentina, Brasil, Costa Rica, Venezuela y Chile.

La idea de hacer este disco fue de Rusty Quinteros (contrabajista de Nicotyna), The Stepfather (vocalista de Los Evils) y Evil Elvis (guitarrista de Los Evils y único integrante de Evil Elvis Kaboom Dynamita One Man Band), los tres seguidores confesos de la música de The Cramps, así que se dieron a la tarea de invitar a otras agrupaciones, tanto mexicanas como de otros países latinos, para que se sumaran al proyecto. Al final se juntaron 23 temas en un CD que fue lanzado hace un par de meses de forma independiente.

Si algo caracterizó tanto al fallecido Lux como a su amada Poison Ivy, es que eran las mismas personas arriba y abajo del escenario; además, su afición por las películas de terror de bajo presupuesto y por el primigenio rock & roll de agrupaciones que nunca alcanzaron la fama de Elvis Presley y Chuck Berry, los llevó a crear a su propia banda, The Cramps, en la que se propusieron sonar exactamente igual que sus héroes y hablar de sus monstruos cinematográficos favoritos. Hoy parece algo tan normal que muchos intentan, pero a finales de los setenta, cuando ellos lo hicieron, realmente les tocó enfrentarse contra todos los obstáculos imaginables.

Una de las máximas cualidades del grupo surgido en la ciudad de Nueva York es que no sólo componían sino que eran capaces de apropiarse –dicho en el mejor sentido– de viejos temas de cantantes olvidados. A la fecha, muchos siguen creyendo que varios de sus temas más populares eran propios, cuando en realidad se trata de covers a canciones de los cincuentas y sesentas.

Dentro de este tributo se dan cita géneros hermanados pero tan variados, lo cual sirve para inferir el impacto ejercido dentro de la música por el hombre fallecido en el 2009. En los terrenos instrumentales y reverberantes se encuentran The Black Valiants, joven promesa mexicana que reinventa “Human Fly” y lleva a los terrenos del western a “Blue Moon Baby”; dentro del rockabilly se encuentran los argentinos de The Broken Toys, los chilenos de Ritchie And The Richmen y los mexicanos de Nicotyna; en las tierras del acelerado psychobilly se puede mencionar a los brasileños de Los Dexentonados; inmersos en el post punk de teclados oscuro están los mexicanos de Fan Club; si se quiere garage con fuzz a tope se debe escuchar a los venezolanos de Frankenstein V8 y al mexicano Evil Elvis Kaboom Dynamita One Man Band; y en lo referente al country de alma acústica se encuentran los brasileños de Old Stuff Trio.
Complementan el álbum Los Evils, Los Cuchillos Joanatan Richard y el proyecto denominado Spiritual Cramp, que fue creado ex profeso para esta compilación.

No importa si se es un fanático acérrimo de The Cramps o apenas se comienza a descubrir su obra, las piezas aquí reunidas son el pretexto ideal para (re)valorar a uno de los conjuntos que cambió la historia del rock & roll desde sus cimientos.