martes, 21 de abril de 2015

Reseña: Los Mundos - No Hay Quien Se Salve (Abstrakt Muzak, 2015)


El mundo del rock en México es como un gran océano: arriba, a la vista de todos, están los pañales sucios y toda la basura que flota en el agua; en cambio, allá abajo, escondidas, están todas las valiosas perlas en espera de ser descubiertas. 

En su relativamente corta historia, Los Mundos se han ido consolidando como un referente dentro del shoegaze nacional gracias a sus temas llenos de psicodelia, las guitarras a máximo volumen llenas de distorsión y en último plano la voz. En un inicio se les llegó a considerar como los hermanos menores de Lorelle Meets The Obsolete, en parte por el sonido, pero también por la cercana relación que mantienen con el dueto tapatío, al que han ayudado en no pocas ocasiones.

Para su tercer LP, los regiomontanos crearon una docena de canciones inmersas en el rock fantasmal. La abridora "Catatonia" es la mejor forma de empezar un álbum: tiene un sonido potente, con una taladrante batería y unas guitarras bien aceitadas capaces de convencer a los oídos más escépticos. Le sigue "Como Si Importara", en la que hace la aparición la voz y continúa el atasque de fuzz. A lo largo de los cerca de 45 minutos que dura el material, también se pueden escuchar composiciones como "Pechos Fuera", con un ritmo mucho más lento marcado por el robusto bajo o la psicodélica "Bestial" (que cuenta con un impresionante video que puede ser visto abajo), que es el equivalente a dar un paseo encima de una nube voladora.

De igual forma, la ilustración de portada es obra de Diego Valle de A1 Design y pide a gritos una edición en vinilo de 12" para admirarla en gran formato, pero de momento el material sólo está disponible en formato digital.

Si ya en el pasado, el conjunto conformado por Luis Martínez y Alejandro Elizondo afirmó que Dios Es Fuzz y realizaron interesantes experimentos como grabar temas de los Misfits, Velvet Underground y The Beach Boys pero ahora en versiones dopadas cantadas en español, ahora nos muestra un sonido más cohesionado.

Con un prominente futuro que incluye la participación en el Psych Fest en Austin, Texas, junto a bandas del calibre de Jesus And Mary Chain, Black Angels y la reunión de los 13th Floor Elevators, Los Mundos siguen siendo una joya oculta en el mar en espera de recibir un poco de atención.


No hay comentarios.: