miércoles, 5 de agosto de 2015

Notiicias: Programación del Festival Macabro 2015



Del 19 al 30 de agosto del 2015 la capital mexicana alojará la XIV edición de Macabro Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México, primero de su tipo en nuestro país y cuya programación en esta ocasión girará en torno al concepto #MacabroMadness.


La selección oficial de este año, en la que estarán en disputa los premios a Mejor Largometraje y Mejor Director, está conformada por 14 trabajos provenientes de países como Brasil, Argentina, Venezuela, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Vietnam y México. La lista completa es la siguiente:

La Casa en el Fin de los Tiempos (Alejandro Hidalgo, Venezuela, 2013)
Necrofobia (Daniel de la Vega, Argentina, 2014)
Naturaleza Muerta (Gabriel Grieco, Argentina, 2014)
The Canal (Ivan Kavanagh, Irlanda, 2015)
Wolfcop (Lowell Dean, Canadá, 2014)
Night of the Living Deb (Kyle Rankin, Estados Unidos, 2015)
Condado Macabro (André de Campos Mello, Marcos DeBrito, Brasil, 2015)
June (L. Gustavo Cooper, Estados Unidos, 2015)
Historias Estranhas (Felipe M. Guerra, Cesar Coffin Souza, et al., Brasil, 2015)
Deep Dark (Michael Medaglia, Estados Unidos, 2015)
Waste Land (Pieter Van Hees, Bélgica, 2015)
Desde el Más Allá (Juan Carlos Blanco, México, 2013)
Perdidos (Diego Cohen, México, 2014)
Hollow (Ham Tran, Vietnam, 2014)

Fuera de la competencia, como highlights o estelares se contará con la proyección de la española Pos Eso, de Samuel Ortí Martí, descrita por sus productores como “una comedia de acción satánica en plastilina”.


Asimismo, se contará con los estrenos en Latinoamérica de Cord, una producción de Colombia, Francia y Alemania del director mexico-colombiano Pablo González; The House on Pine Street, de los directores Aaron y Austin Keeling; y Blackburn, de Lauro Chartrand.

Los invitados internacionales de este año serán Pablo Marín Ángel, ilustrador y codirector de Zinema Zombie Fest; Lauro Chartrand, director de Blackburn; Pablo González, director de Cord; Hernán y Gonzalo Quintana, directores de Jorge y Alberto Contra los Demonios Neoliberales; y Gigi Saul Guerrero, quien vendrá acompañada con parte del equipo de la productora que encabeza: Luchagore Productions.


Al igual que el año pasado, esta vez se contará con una función inaugural gratuita que en esta ocasión se realizará el 19 de agosto en el Museo de la Ciudad de México y consistirá en el estreno en México de la película Ava's Possessions, dirigida por Jordan Galland.


Por otra parte, para la clausura del festival se proyectará por primera vez en México la película argentina Jorge y Alberto Contra los Demonios Neoliberales, dirigida por Hernán y Gonzalo Quintana, y que tiene como peculiaridad que toda la música fue compuesta por el cuarteto de música surf Los Kahunas.



Como en ediciones pasadas, este año habrá no una sino dos retrospectivas dedicadas a revisitar el cine del pasado pero ahora en pantallas de gran formato. La primera, inspirada en la temática de este año (madness o locura), presentará películas clásicas de reconocidos cineastas a nivel mundial:

Shivers (David Cronenberg, Canadá, 1975)
Seconds (John Frankenheimer (Estados Unidos, 1966)
Vargtimmen (La hora del Lobo) (Ingmar Berman, Suecia, 1988)
Jacob’s Ladder (Adrian Lyne, Estados Unidos, 1990)
The Brood (David Cronenberg, Canadá, 1979)
Le Locataire (El Inquilino) (Roman Polanski, Francia, 1976)

La segunda retrospectiva girará en torno a Aleister Crowley (1875 – 1947), el mago que llegó a ser considerado como el hombre más perverso de Inglaterra y cuya vida directa e indirectamente ha servido de inspiración para infinidad de filmes. Las películas proyectadas serán las siguientes:

Nosferatu (F. W. Murnau, Alemania, 1922)
Chemical Weeding (Julian Doyle, Inglaterra, 2008)
The Devil Rides Out (Terence Fisher, Inglaterra, 1968)
The Black Cat (Edgar G. Ulmer, Estados Unidos, 1934)
Night of the Demon (Jacques Tourneu, Inglaterra, 1957)

De igual forma, este año se le rendirá un homenaje a Más Negro que la Noche, película emblemática del cine de terror mexicano que celebra cuatro décadas de haber sido creada por Carlos Enrique Taboada. La cinta será proyectada en una función única y gratuita en la Cineteca Nacional.

La sección MÉXICO MACABRO, dedicada a difundir el cine mexicano contemporáneo contará con tres trabajos: México Bárbaro, antología de cortometajes de terror que fue estrenada el año pasado; Me quedo contigo de Artemio Narro, quien muestra un drama que subvierte una trama clásica del cine de género; y el documental El silencio de la princesa de Manuel Cañibe, acerca de la actriz Diana Mariscal, quien pasó de ser una cantante a-go-gó de televisión a encarnar a Lis en la película Fando y Lis de Alejandro Jodorowsky.


Como principal innovación, este año será el primero en el que se contará con una sede virtual. Gracias a la alianza de Macabro con la plataforma de cine online Cinema Uno, durante los días del festival se podrán ver en línea algunas de las cintas que participaron en ediciones pasadas de Macabro, así como clásicos del cine de terror.

Como actividades complementarias del festival se contará con exposiciones fotográficas, conferencias y talleres que buscan impulsar la creación de obras de género entre los cineastas mexicanos.

Las sedes de este año de Macabro serán la Cineteca Nacional, Cinematógrafo del Chopo, Casa del Cine, Laboratorio Arte Alameda, Centro Cultural Carranza y Museo Panteón San Fernando, así que vale la pena estar al pendiente de la página oficial del festival para conocer las fechas y horarios de cada función, así como seguir sus redes sociales.

No hay comentarios.: