jueves, 10 de septiembre de 2015

Reseña: Becky Lee & Drunkfoot - I Wanna Kill Myself / Clown Of The Town 7" (Voodoo Rhythm Records, 2015)


En su definición más simple, se suele utilizar el término one-man-band para describir a un músico que ejecuta dos o más instrumentos al mismo tiempo con la intensión de sonar como una orquesta de basura. Aquí no hay lugar para la perfección o el sonido estereofónico y, de hecho, se busca todo lo contrario: intentar reunir el sentimiento del blues con la desfachatez y el salvajismo del punk. Pero, a pesar de que pareciera ser un mundo exclusivo de hombres lleva el man implícito, existen algunas excepciones femeninas, como es el caso de Becky Lee.

Originaria del caluroso y polvoriento desierto de Arizona, la joven Lee se inició en la música de forma autodidacta y prácticamente así ha sido toda su vida. Desde el 2008 se ha dedicado a viajar y presentarse en cualquier escenario que le sea posible, primero dentro de su país natal y con el tiempo ha podido salir de gira por Europa.

Fue en alguna de sus primeras gira por el viejo continente que tuvo la oportunidad de conocer al Reverend Beat-Man quien, desde el primer momento que la escuchó, decidió ficharla con su sello, Voodoo Rhythm Records, y producto de esta fraternidad se materializaron dos LP's: Hello Black Halo (2012) y One Take Session (2013). Ahora, el sello suizo presenta el trabajo más reciente de Becky en formato de 7".

Siguiendo la tradición de mujeres como Jessie Mae Hemphill –tal vez la primera one-(wo)man-band de la historia, Becky (y su pie borracho) presenta dos temas de blues-punk desfachatado. La cara A del sencillo está compuesta por "I Wanna Kill Myself" que podría ser un honesto epitafio pero también contiene sus dosis de humor negro; por otra parte, la cara B del vinilo contiene a "Clown Of The Town", tema de un engañoso inicio pero que posteriormente se transforma en un vertiginoso viaje que tiene una deuda pendiente con el rock & roll esquizofrénico de Hasil Adkins.

Con un enorme poder de coordinación, la joven multi instrumentalista se encarga de ejecutar al mismo tiempo los afilados riffs de guitarra, una pequeña y rudimentaria batería y encima de todo eso, también canta como un lindo lobo aullador. Mujeres de estas características existen muy pocas en el mundo de la música.



1 comentario:

telefono superboletos dijo...

No la he escuchado aun...pero me parece q es muy buena.
Gracias por cada publicacion, ya que hay muchos artistas que desconozco!
gracaias y besos