domingo, 14 de febrero de 2016

Noticias: Programación oficial del FICUNAM 2016

Con el firme objetivo de apoyar la difusión y proyección del cine independiente de autor, de factura nacional y extranjera, se creó el Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM), que en su sexta edición, a realizarse del 24 de febrero al 1 de marzo del presente año en distintos recintos administrados por la máxima casa de estudios del país, ofrecerá la oportunidad de ver cerca de un centenar de filmes.


Dividido en 10 secciones, el festival proyectará un total de 99 títulos provenientes de 33 países, siendo 23 trabajos mexicanos. También es de resaltar que se contará con cinco estrenos mundiales y 19 latinoamericanos.

Este año, el FICUNAM ofrecerá la oportunidad de ver trabajos como la sangrienta Real Oni Gokko (TAG) de Sion Sono, el documental que retrata la actual escena mexicana de hip hop Somos Lengua de Kyzza Terrazas, The Thoughts That Once We Had de Thom Andersen, Anino Sa Likod ng Buwan de Jun Robles Lana, Jigeumeun Matgo Geuttaeneun Teullida de Hong Sangsoo y Battles de Isabelle Tollenaere, entre muchas más.



Dentro de la selección oficial en competencia se encuentran los rubros Competencia Internacional, con 12 películas provenientes de países como Argentina, China, Rumania, Francia, Irak, Italia, Portugal, Grecia y México; Ahora Méxicocon la presentación de diez películas destinadas a dar a conocer la obra de jóvenes realizadores; y Aciertos. Encuentro Internacional de Escuelas de Cinededicada a mostrar el trabajo de estudiantes de cine de Iberoamérica.

Por su parte, fuera de competencia se encuentran Manifiesto Contemporáneo, sección dedicada al trabajo de los grandes maestros en activo de la cinematografía mundial; El Porvenir, sección dedicada a los autores en formación que con su trabajo construyen el cine del futuro; Territorios, espacio en el que convergen el cine y el arte multidiscipliario, abarcará el trabajo del artista inglés Isaac Julien.

En cambio, en Clásicos restaurados, sección que redescubre nuestro patrimonio cinematográfico al rescatar joyas de archivos internacionales, proyectará dos trabajos del cineasta portugués Paulo Rocha. En contraparte, la Filmoteca de la UNAM preparó un programa conformado por nueve trabajos restaurados en 35 mm del cineasta mexicano Leobardo López Aretche.

Por último, en Retrospectivas, que se centra en el trabajo de cineastas contemporáneos, se proyectarán 13 trabajos del crítico y cineasta portugués Miguel Gomes y nueve del georgiano Marlen Khutsiev.

En lo que respecta a proyecciones especiales, se contará con un Autocinema en el estacionamiento 4 del Centro Cultural Universitario (CCU) y una función en las Islas de Ciudad Universitaria, además de presentaciones de libros, clases magistrales y talleres.

La función de inauguración se realizará el miércoles 24 de febrero a las 19:30 horas en la Sala Miguel Covarrubias del CCU y se podrán ver el cortometraje A glória de fazer cinema em Portugal (La gloria de hacer cine en Portugal) de Manuel Mozos, y el largometraje de Manoel de Oliveira, Visita ou memórias e confissões (Visita o memorias y confesiones).

Para más información, recomendamos visitar la página oficial del festival.

No hay comentarios.: