martes, 1 de marzo de 2016

Reseña: Balu & Die Surfgrammeln - Los Chicharrones Del Surf (Green Cookie Records, 2015)


En un intento por mostrar las nuevas propuestas de música surf que surgen alrededor del mundo, el sello griego Green Cookie Records siempre ha mostrado interés en publicar materiales de cualquier agrupación instrumental sin importar su lugar de origen. Uno de sus lanzamientos más recientes es el debut de Balu & Die Surfgrammeln, cuarteto proveniente de Viena, capital de Austria.

Siempre es interesante conocer grupos de música surf de países que, tradicionalmente, no han destacado dentro del género. Como ya se ha mencionado en ocasiones anteriores, al ser un estilo musical instrumental, facilita su entendimiento porque no está regido por la barrera que significa el idioma.

Con una muy breve trayectoria, el inicio del cuarteto conformado por Balu (batería), Kathi Gramml (bajo), Max Gramml (guitarra) y Wolfi Gramml (guitarra y ocasionales voces) se remonta al 2013, cuando decidieron crear una banda instrumental influenciada directamente por el sonido y estética de Dick Dale, Man Or Astro-Man? y Laika & The Cosmonauts.

Después de grandes esfuerzos y satisfacciones por el recibimiento obtenido, lo natural era dejar constancia de su trabajo, lo que se tradujo en las seis canciones que forman su primer lanzamiento, titulado extrañamente en castellano como Los Chicharrones Del Surf

Con un sonido completamente surf-rock dominado por una potente batería, un siniestro bajo y dos afiladas guitarras que cortan la respiración, el cuarteto muestra no sólo su gusto musical sino también cinematográfico, al incluir algunos sampleos salidos de viejas películas de terror y ciencia ficción, e inclusive es algo natural que durante sus presentaciones, en la parte posterior del escenario se proyecten algunas películas de serie b.

Con el reverb a tope y una velocidad que los podría emparentar con bandas de punk como los Ramones, el combo europeo aprovechó para interpretar dos temas ya clásicos dentro de la música surf: de un lado, hicieron un cover del famoso "Comanche" de The Revels; por otra parte, presentan una recreación bastante fiel de "Ginchy" de The Ventures.

Para redondear el lanzamiento del material editado en una edición limitada de 300 copias en CD, el encargado de la ilustración de portada fue Shawn Dickinson, conocido por su trabajo previo en portadas de Los Cuchillos, The Hangee V, The Angry Breed y el documental Mondo Fuzz, entre otros, quien supo encapsular de forma perfecta el concepto que transmiten las tenebrosas canciones.



1 comentario:

Banorte contacto dijo...

Me encanta el blog!
Felicitaciones por cada publicacion!!
Es genial ser parte!
besos