domingo, 12 de junio de 2016

Reseña: The Aqua Barons - Southeast Stompers (Green Cookie Records, 2016)




El primer álbum que forma parte de la avalancha de lanzamientos que prepara para el verano de este 2016 el sello especializado en música surf Green Cookie Records es el LP debut de The Aqua Barons, un joven trío proveniente de Grecia que se inclina por los sonidos instrumentales tranquilos, calmados y relucientes.

Con una historia que se remite al 2010, la génesis del grupo recae en los hermanos Petros y Philippos Sotiropoulos, ambos aficionados a los sonidos de las agrupaciones californianas de los sesenta, por lo que de forma natural formaron su propia banda para ejecutar la música de sus amores.

Con algunos cambios en la alineación, la primera muestra del trabajo de The Aqua Barons se dio a conocer en la compilación Search For Atlantis (aquí pueden leer nuestra reseña) lanzada en el 2014 para documentar el actual movimiento de música surf en Grecia, en la que participaron con dos temas.

Pero ahora, el trío ya tiene listo su primer material, editado sólo en CD en un pequeño tiraje de 150 copias, y desde la portada se aprecia un respeto hacia la generación dorada de música surf. El primer tema en sonar es "Anastenaris", en el que combinan el ritmo del ska con la cadencia y reverberación de la música instrumental. En las antípodas se encuentra "Last Sunset" con un ritmo lento, retrospectivo y cadencioso. Y justo en un punto medio se puede mencionar a "Salsa Picante", composición saturada de reverb pero sin abusar de sonidos bruscos.

Pese a su joven carrera y a los diversos problemas que actualmente enfrenta la nación europea, el trío griego se erige como una de las promesas de la música instrumental y en su primera referencia consiguió un sonido que ya les ha retribuido el ser considerados e invitados en festivales internacionales como el italiano Surfer Joe en el 2015. 


No hay comentarios.: