martes, 21 de marzo de 2017

Reseña: Paint Fumes - If It Ain't Paint Fumes (Get Hip Recordings, 2016)

Guitarras rasposas, gritos desafinados y un sonido chatarrero que en ningún momento busca quedar bien con nadie ni ser el próximo éxito del momento. Así es como mejor se puede describir el nuevo material de Paint Fumes y en realidad así han sonado desde su fundación en el 2011. No hay ningún cambio, salvo las grandes dosis de alcohol y algunas sustancias prohibidas que sus integrantes han consumido en todos estos años.

Fueron el amor por la autodestrucción de G.G. Allin, la diversión de los Ramones y la honestidad de Lemmy Kilmister los ingredientes principales que llevaron a un trío de jóvenes estadounidenses adictos a las fiestas interminables que invariablemente concluyen con casas semi destruidas, a formar su propia banda.

Originarios de Charlotte, Estados Unidos, el conjunto está integrado por Elijah (guitarra y voz), Brett (guitarra) e Ian (batería). Así, sin bajo, pero llenos de energía, inició su camino musical y de inmediato llamaron la atención de Slovenly Recordings, uno de los sellos de punk & roll más importantes del mundo. Ambos comparten ideología pero también manejan un estilo musical similar. De la unión resultó Uck Life (2012), el álbum debut del trío.

Después de realizar diversas giras por todo Estados Unidos en camionetas con olor a vómito y tocar en pequeños foros ante todo tipo de adversidades, Paint Fumes llegó hasta los oídos de Get Hip Recordings, otro importante sello fundado por el guitarrista de The Cynics, que se ofreció para editar su segundo álbum y el resultado lleva por nombre If It Ain't Paint Fumes.

Ya con más edad pero igual de inmaduros, el trinomio incluyó diez delirantes temas que duran lo mismo que un relámpago. Al viejo estilo de Black Flag, a cada composición le quitaron las partes innecesarias y optaron sólo por dejar lo verdaderamente indispensable. Pura rabia, distorsión y letras que no hablan de ningún tema filosófico sino de simplemente disfrutar la vida. A final de cuentas es tan sólo rock & roll como siempre han predicado The Rolling Stones.