jueves, 23 de marzo de 2017

Reseña: V. A. - Soundflat Records Ballroom Bash! Vol. 10 (Soundflat Records, 2016)

Con base en Alemania, Soundflat Records es uno de los sellos independientes especializados en garage más importantes del mundo. Su primer lanzamiento vio la luz en enero de 2002 y desde entonces no han parado de publicar a bandas de todo el planeta. Para complementar su labor, en el 2007 crearon su propio festival y de cada edición se edita un CD recopilatorio con cuatro temas de algunas de las bandas participantes. Ahora toca el turno de analizar su más reciente publicación.

Los días 20 y 21 de octubre del año pasado se realizó la décima edición del festival y dentro del enorme cartel se presentaron seis agrupaciones de distintas partes del mundo que, cada una con su particular estilo, ejecutan su propia versión de lo que entienden por rock & roll.

En primera instancia y como mayor atractivo, el festival logró reunir a los austriacos The Staggers, que después de años de permanecer separados decidieron ofrecer un único concierto. Derivado de lo anterior, el festival decidió desempolvar algunas temas de la discografía del conjunto comandado por el escuálido Wild Evel y como principal bonus, el CD incluye el tema inédito "I Don't Need You", con su característico sonido empapado por la psicodelia de los sesenta.

El resto de los participantes son The Monsters, conjunto suizo capitaneado por el demente Reverend Beat-Man; desde España The Smoggers, una de las bandas de garage-punk más activas de los últimos años; The Giant Robots, originarios de Suiza, con su estilo denominado como garage ye-yé; Autoramas, grupo brasileño que ejecuta lo que ellos mismos describen como garage-pop-punk; y The Fadeaways, un trío japonés que define su estilo como neo-garage-punk.

De esta forma, el CD reúne la generosa cantidad de 24 temas y de paso ofrece un vistazo general de las distintas caras que muestra el garage mundial en la actualidad. Pueden cambiar algunos elementos pero en el fondo siempre se mantiene la fiereza del sonido, acompañado de ligeras dosis de psicodelia y siempre en primer plano las guitarras bañadas en fuzz.