lunes, 10 de abril de 2017

Reseña: The Darts - The Darts (Dirty Water Records, 2017)

Cuatro mujeres de peinados desaliñados pero llenas de actitud, aficionadas al punk rock, el garage, la psicodelia y dispuestas a crear la fórmula perfecta para que todos sacudan sus cuerpos de manera desenfrenada como si no existiera el mañana. Justo así es como mejor se puede describir a The Darts, una de las nuevas promesas del rock mundial.

La historia del cuarteto es bastante nueva y reciente porque se formaron a inicios del 2016, pero eso no significa que se trate de personas novatas o que apenas inician en el mundo del rock porque cada una de sus integrantes cuenta un amplio y extenso currículum que incluye proyectos previos o alternos como The Love Me Nots, Motobunny, Zero Zero, The Two Tens, The Dollyrots, Thee Outta Sites, The Love Me Nots, Casual Encounters, The Madcaps y Brainspoon. Detrás del combo estadounidense se encuentran Nicole (teclado y voz), Christina  Nunez (bajo), Michelle Balderrama (guitarra) y Rikki Styxx (batería).

Todas son jóvenes y expertas a la vez, lo que facilitó su forma de trabajo y en su primer año de formación lograron grabar un par de EP's, mismos que ahora se reunieron en su primer álbum, editado por el sello inglés Dirty Water Records, y que incluye como material adicional la versión alterna de uno de sus temas.

Con base de operaciones tanto en Arizona como en California, el material homónimo de la banda muestra a un conjunto de mujeres que combinan la agresividad del punk rock setentero con un hipnótico teclado, una sucia guitarra llena de distorsión y un ambiente cargado de psicodelia que inclusive logró que Stephen King, uno de los escritores de horror más importantes de la historia, se declarara fan de su trabajo.

Una buena forma de adentrarse en su sonido es con "My Heart Is A Graveyard", una adictiva composición llena de velocidad y que las emparenta con otras agrupaciones como The Coathangers, The Donnas The Jackets. No por ser mujeres significa que sean débiles, melosas o que deban de cantar afinado y realizar coreografías para que su trabajo sea tomado en cuenta.

Con un frenético ritmo de trabajo y después de presentarse por distintas ciudades de Estados Unidos, el cuarteto está a punto de emprender su primera gira europea para seguir esparciendo su rock & roll gritón con toques de garage y psicodelia por todo el mundo.