domingo, 14 de mayo de 2017

Reseña: Destination Lonely - Death Of An Angel (Voodoo Rhythm Records, 2017)

Puedes tocar bien o mal, pero siempre con la perilla del volumen en lo más alto y con la distorsión de las guitarras a tope para destapar oídos, así de simple se define el sonido de Destination Lonely, una de las nuevas caras del garage-punk francés.

Después de lanzar algunos sencillos con sellos locales, el trío publicó su primer LP, No One Can Save Me, con la disquera suiza Voodoo Rhythm Records, con lo que nació una fortuita relación que ahora se repite con su segundo álbum titulado Death Of An Angel, que ve la luz de nueva cuenta con el mismo sello propiedad del extravagante Reverend Beat-Man.

En primera instancia, lo que llama la atención de Destination Lonely es su formación ausente de bajista que la integran Marco Fatal (guitarra y voz), Lo'Spider (guitarra y órgano) y Wlad (batería). La banda puede ser novata pero ellos no y entre su largo pasado musical, los integrantes han pertenecido a diversos proyectos como The Fatals, Space Beatnicks, Jerry Spider Gang, Beach Bitches y Kung Fu Escelators.

Algunas personas han definido el sonido del conjunto galo como garage-punk-noise-trash-blues, algo que a simple vista puede parecer complicado, pero después de escuchar algunos de los temas de su nuevo material todo tiene sentido.

No es muy común que un álbum inicie con un cover pero aquí no existen las cosas normales. En cuanto se reproduce el disco suena "Dirt Preacher", versión realizada a The Gibson Bros., un trío de rockabilly de los ochenta, pero ahora con un acelerado sonido dominado por la ruidosa batería y complementado por las lodosas guitarras que atacan todo lo que tiene a su paso. Para mostrar la versatilidad de su estilo se puede escuchar "I Don't Mind", un trabajo bastante cercano al punk crudo y primitivo de The Monsters, por ejemplo.

Pero sin duda, la mayor sorpresa del material se encuentra al escuchar la completa transformación que los franceses hicieron de "Death Of An Angel", una composición original de Donald Woods & The Vel-Aires que data de 1955. Del estilo inicial inclinado hacia el R&B y el doo wop, se obtuvo un irreconocible tema lleno de oscuridad, lisérgico e hipnótico como si se tratase de una canción de cuna.

Sin la intensión de permanecer anclados a un género en específico o ser puristas, Destination Lonely entregan un trabajo heterogéneo que se alimenta de distintas y variadas fuentes pero que, en conjunto, obtiene una interesante mezcla aderezada con un estilo propio que busca diferenciarse de sus contemporáneos.