lunes, 2 de octubre de 2017

Reseña: A.P.E. - Intitulable (Abstrakt Muzak, 2017)

En ocasiones las circunstancias son las que se encargan de moldear el sonido de los grupos y eso fue lo que sucedió con A.P.E., un proyecto originario de Monterrey que originalmente intentó practicar algo cercano al grunge, pero el cambio de integrantes también fue el culpable de que se modificara por completo su estilo hasta llegar al ruidoso terreno del shoegaze y lo que algunos denominan como post rock, en el que encajaron de inmediato como lo demuestra su álbum debut.

El conjunto regiomontano presenta en Intitulable seis largas composiciones instrumentales que por momentos inclusive podrían llegar a considerarse como drone o noise, lo que significa que no es música para cualquiera, en especial para las personas que se encuentren en búsqueda de sonidos amigables y el formato clásico de las canciones de tres minutos.

Con un estilo que los podrían acercar a bandas extranjeras como Sonic Youth, Mogwai, Russian Circles y hasta a los inclasificables Godspeed You! Black Emperor, el grupo mexicano aficionado a las guitarras llenas de distorsión realizó una portentosa obra que combina el caos con la delirante psicodelia.

En este caso, el material fue editado por el sello Abstrakt Muzak, en el que también figuran otras agrupaciones nacionales como Los Mundos, Gods of Speed y Mentira Mentira, con las que que también comparte algunos rasgos sonoros, pero al final se trata de un iluminador trabajo que deslumbra por su estilo que lo distingue de la mayoría de bandas que actualmente existen en nuestro país.