domingo, 12 de noviembre de 2017

"He descubierto que las canciones de La Barranca han envejecido sanamente", una plática con José Manuel Aguilera



A punto de publicar el nuevo álbum de La Barranca, tuvimos la oportunidad de platicar con su líder, José Manuel Aguilera.

Con poco más de dos décadas de trayectoria, La Barranca se ha consolidado como una de las agrupaciones de rock más respetadas de México. El grupo surgió a finales de 1994 por inquietud del guitarrista y cantante José Manuel Aguilera, quien previamente había participado en bandas como Sangre Azteka y La Suciedad de las Sirvientas Puercas, además de que posteriormente ha sido integrante de Jaguares, Nine Rain y ha colaborado con músicos tan variados como el Dr. Fanatik y San Pascualito Rey.

Pese a los constantes cambios de integrantes, el único miembro fijo de la agrupación siempre ha sido Aguilera, quien ahora se acompaña de Adolfo Romero (guitarra), Navi Nass (batería), Ernick Romero (bajo) y Yann Zaragoza (piano) para conformar la actual formación de La Barranca.

Con una larga trayectoria, la historia de Aguilera quedó plasmada en el libro La Vida En La Barranca (Ediciones Stella, 2008) del periodista David Cortés, aunque si se quisiera definir con un adjetivo al músico nacido en 1959, el más apropiado sería trabajador. Mientras otros de sus compañeros de generación prefieren vivir de éxitos del pasado y permanecer estancados en su zona de confort, José Manuel siempre se ha mantenido en activo con la publicación constante de trabajos, los cuales siempre se han caracterizados por su elevado nivel de calidad.

Con motivo de la próxima aparición del onceavo álbum de La Barranca, en Música Inclasificable tuvimos la oportunidad de platicar con José Manuel Aguilera, quien nos contó tanto la inspiración de su sencillo más reciente, su formato musical predilecto, la forma en que selecciona el orden final de las canciones de sus trabajos y su opinión de las nuevas bandas mexicanas de rock.

La Barranca en la actualidad. Fotografía cortesía de la banda

Hace unos días se lanzó el tema “Cuervos” como antesala del próximo álbum de La Barranca, ¿cuál fue la inspiración o acerca de qué trata esta canción?

José Manuel Aguilera: El tema habla de varias cosas, en primera instancia es una exhortación para desearle el bien a alguien, pero también es una reflexión de que a veces, en los momentos más complicados, más difíciles, es cuando realmente valoras lo que tienes. Pero aunque sea mi interpretación, siempre me ha interesado que las personas creen su propia visión de las canciones y se formulen sus propias interpretaciones.

¿Y por qué elegiste en específico el tema de “Cuervos” para lanzar como primer adelanto del próximo álbum de la banda?

JMA: Bueno, en realidad la única razón que existe es que se trata de la primera canción del nuevo álbum que ya se encuentra completamente terminada y por eso decidimos lanzarla para que el público la escuche. El resto de las canciones del material ya están grabadas y sólo les falta la parte de post producción, así que realmente no están completamente terminadas.



¿Entonces prácticamente ya está listo el nuevo álbum de La Barranca? ¿Tienes alguna fecha estima para que salga a la venta?

JMA: Sí, pensamos que saldrá a principios del próximo año, tal vez en febrero, y contendrá 11 canciones, todas composiciones de nosotros y en esta ocasión no se contó con ningún invitado.

Acerca del título del material, ¿ya tienes definido cómo se llamará?

JMA: Todavía no está definido completamente el título del álbum pero hay una canción que aparecerá en el disco y se llama “Lo Eterno”, la cual nos gusta mucho y es una opción para que el material también se llame así, pero es sólo una propuesta así que no podría asegurar que al final así se llame el álbum.

Desde mi perspectiva, creo que La Barranca siempre se ha caracterizado por crear álbumes y no tanto canciones, ¿tú estás de acuerdo con eso?

JMA: Yo difiero un poco de esa opinión. Nosotros siempre nos hemos preocupado por trabajar en álbumes, pero también me interesa que las canciones puedan existir por sí mismas, que tengan vida propia, y creo que nuestro nuevo material no será la excepción. Las 11 canciones que contendrá forman una colección musical que guarda cierta sonoridad similar, cierto humor, pero al mismo tiempo cada una de las piezas las trabajamos por separado y no necesariamente se conectan entre sí.

La Barranca. Fotografía cortesía de la banda

Cambiando de tema, ¿tú qué opinas acerca de los formatos musicales? ¿Prefieres los tangibles a los digitales o crees que se acoplan unos con otros?

JMA: En mi caso, para realmente escuchar y coleccionar música, sin duda prefiero los vinilos, además de que es el formato con el que crecí y por eso le guardo afecto porque me parecen objetos maravillosos; sin embargo, si vas en el coche o en el transporte, no vas a llevar una tornamesa, entonces yo creo que cada formato tiene sus virtudes y un uso en específico, pero si yo tuviera que elegir, mi predilecto es el vinilo.

Entonces supongo que a eso se debe que La Barranca ya ha lanzado dos de sus álbumes en formato de vinilo (Eclipse de Memoria, 2014, y la reedición de El Fuego de la Noche, 2015), ¿no es así?

JMA: Sí, además por fortuna ya hay un público en México que consume los vinilos; en realidad siempre han existido los consumidores de vinilos, pero creo que en la actualidad son más evidentes en nuestro país. Por mi parte, yo me encuentro muy feliz de que nuestro trabajo pueda ser lanzado en un formato como el del vinil porque siento que le hace más justicia a la música y de hecho, en un futuro tenemos planeado lanzar otros dos materiales en vinilo.

Eso no sabía, ¿qué materiales serán?

JMA: Nuestro nuevo material también será lanzado en vinilo, aunque no estoy seguro si desde un inicio pero es un hecho que se editará en acetato aparte de CD y digital. Por otra parte, también vamos a lanzar una reedición de nuestro segundo material, Tempestad (1997), pero ahora en vinilo.



A mí me causa mucha curiosidad el orden en el que aparecen las canciones en un álbum porque supongo debe ser complicado, como músico, elegir qué tema abrirá o cerrará un disco, ¿en el caso de La Barranca cómo definen eso?

JMA: En realidad es todo un proceso que en muchas ocasiones se alarga y requiere mucha atención, pero al mismo tiempo es algo bastante intuitivo, al menos para mí. Aunque no existe tal cual una fórmula, a mí siempre me gusta que los álbumes abran con una canción fuerte… llamativa… un poco como los primeros cinco minutos de una película de James Bond. A partir de eso vamos acomodando las canciones para darle una narrativa y cierta coherencia al álbum. Es un trabajo muy meticuloso que toma su tiempo porque hay que ver qué canciones quedan mejor juntas y cuales es mejor no colocarlas de forma consecutiva.

Hace unos meses La Barranca ofreció un concierto en el Teatro Metropólitan para interpretar en su totalidad los dos primeros álbumes de la banda, El Fuego de la Noche (1996) y Tempestad (1997), ¿qué fue lo que aprendiste o recordaste al volver a escuchar y ensayar todas las canciones?

JMA: Bueno, en este caso creo que el reto fue tocar las canciones desde nuestra perspectiva actual porque las bandas somos igual que las personas y La Barranca actual es diferente a la de hace dos décadas, no sólo por los integrantes sino en cuanto al sonido. Entonces, el reto fue tomar las canciones de los discos e intentar interpretarlas pero con nuestra formación actual y con todos los años acumulados que ahora tenemos, lo que a su vez nos llevó a redescubrir nuevos significados en las canciones y en darme cuenta que después de tantos años, los temas han envejecido sanamente.

De hecho, lo interesante del concierto fue que La Barranca se presentó con dos formaciones sobre el escenario: con los músicos actuales y con el trío que originalmente grabó el álbum.

JMA: Sí, fue parte de hacer un recorrido por nuestro pasado pero también para realizar arreglos distintos y que no quedara en una simple reinterpretación de las canciones y ya. Para la fecha del Teatro Metropólitan tuvimos que ensayar arduamente con las dos formaciones y creo que el resultado final quedó muy bien plasmado en el concierto.

Por otra parte, hace unos meses salió el álbum titulado Promesaluz (2017) del dueto que formaste junto a Yamil Rezc, ¿qué diferencias encuentras entre el sonido de ese proyecto y el de La Barranca?

JMA: Para mí son dos cosas absolutamente diferentes que lo único que comparten es que yo participo en ambos proyectos. La idea del dueto con Yamil surgió para crear música sólo en estudio, un poco como intentar hacer una banda virtual, y componer una colección de canciones y ya, porque en realidad la idea nació después de que él y yo nos encargamos de hacer la música de la película mexicana Potosí (2013) y dijimos: ‘hay que hacer algo más’. De esta forma fue que nos reunimos y creamos las canciones del disco que, según yo, suenan más a pop, al menos al pop visto desde mi perspectiva. Y por otra parte, La Barranca es un trabajo de equipo en el que tenemos otro tipo de ambiciones y no es sólo de estudio porque también nos gusta trasladar nuestras canciones a los escenarios y poder interactuar con el público.



Y en ese sentido, recuerdo que en el 2001 se editó Yendo Al Cine Solo, tu primer y a la fecha único álbum como solista, ¿tienes planes o te gustaría lanzar otro material en solitario?

JMA: Sí, yo siempre he manejado esa posibilidad y claro que me gustaría pero la realidad es que siempre me ha gustado estar inmiscuido en varios proyectos, aunque al final mi prioridad siempre es La Barranca, así que siempre he tenido una agenda bastante apretada. De momento estoy enfocado en el lanzamiento de nuestro nuevo material, después vendrá la reedición en vinilo de Tempestad y posteriormente me gustaría publicar una reedición justamente del álbum que mencionas, Yendo Al Cine Solo, porque actualmente está agotado, aunque no estoy seguro si también saldría en CD o en vinilo, lo cual a mí me encantaría.

Y dentro de tu variado trabajo, también te has enfocado en la escritura, tanto como columnista en revistas pero también con el lanzamiento del libro Estambul que publicó Rhythm & Books en el 2011, ¿dentro de tus planes a futuro te gustaría lanzar otro libro o inclusive escribir una novela? Al final, las letras de La Barranca son como cuentos breves.

JMA: Me gusta mucho escribir como una forma para plasmar en papel las ideas que nacen en la mente y me parece un ejercicio bastante recreativo, pero de momento no está dentro de mis planes otro libro porque además creo que el tema de los libros es bastante absorbente y requiere de mucho tiempo y dedicación. El libro que mencionas es una colección de textos cortos que tienen relación con mi profesión de músico y apuntar ideas en todo momento, pero yo de ninguna forma me considero un escritor.

Por último, acerca del actual panorama de las bandas de rock en México, muchos se quejan y dicen que no hay nuevas bandas interesantes o de calidad en nuestro país, ¿tú crees que sea verdad y todo está perdido o sí hay nuevos proyectos relevantes?

JMA: Pues mira, mi respuesta es un tanto subjetiva porque a pesar de ser músico y formar parte de esta industria, en realidad estoy bastante desconectado acerca del actual panorama musical mexicano y desconozco mucho de lo que están haciendo los grupos en el país, lo cual me causa pena aceptarlo pero es verdad. De repente escucho alguna recomendación de amigos o puedo escuchar el trabajo de alguna banda con la que nos toque alternar en un concierto, pero son pocos casos. Lo que sí he observado es que continúan surgiendo bandas de rock en México y esto nunca se acabará porque además ahora hay muchas facilidades de grabación, distribución y formas de dar a conocer tu trabajo. Mi conclusión es que la escena musical en México está viva y en movimiento. ¿Está mejor o peor que cuando yo empecé? Eso no lo sé y creo que sólo el tiempo se encargará dar la mejor respuesta.


Recordamos que el próximo concierto que tiene confirmado La Barranca será el próximo 2 de diciembre en el Foro Cultural Hilvana de la Ciudad de México.




No hay comentarios.: