miércoles, 8 de noviembre de 2017

Reseña: Vinnum Sabbathi - Gravity Works (Aim Down Sight Records / Southcave Records / LSDR Records, 2017)

La vida es una carrera de resistencia y no de velocidad, lo cual aplica de igual forma para el campo musical. Mientras muchos esperan obtener resultados de manera inmediata y al no ver materializados sus sueños se frustran y se dan por vencidos, otros simplemente se dedican a trabajar sin esperar demasiado y aunque de forma mínima pero logran avanzar hasta que después de mucho tiempo y perseverancia se dan cuenta del largo trayecto que han recorrido.

Exactamente un lustro después de la publicación de su primer EP (recomendamos leer nuestra reseña), el cuarteto mexiquense Vinnum Sabbathi lanzó su LP debut, aunque para llegar al punto actual tuvieron que enfrentarse a una serie de dificultades e inconvenientes que, en lugar de debilitarlos, sólo los motivaron todavía más para continuar con su camino.

En un inicio, Vinnum Sabbathi nació como un proyecto personal de Juan Tamayo, quien se encargó de ejecutar la guitarra, bajo y batería para, de manera precaria y primitiva, ensamblar todos los sonidos y conformar sus primeras composiciones caseras. Poco después llegarían Samuel (bajo), Gerardo (batería) y Román (sampleos) para conformar el cuarteto de poder que tomó su nombre de una canción de la banda inglesa de doom metal Electric Wizard.

Al respecto del sonido del cuarteto, es complicado de definir debido a que no se encuentra estacionado en un género en específico y en su lugar abreva de muchas fuentes y se mantiene en constante movimiento. Su trabajo está caracterizado por un rock instrumental fuerte y duro pero a la vez lento y oscuro, además de estar fuertemente influenciado por la ciencia y el trabajo de la NASA. Presenta elementos de stoner rock, doom metal y sludge, pero sin pertenecer propiamente a cualquiera de ellos.

Con varios EP's y splits de respaldo, el primer álbum del grupo se podría considerar como una obra conceptual en el sentido de que los cinco temas que los conforman giran en torno a un mismo objetivo, el cual es complementado de forma idónea con el oscuro arte espacial creado por el afamado ilustrador Mike Sandoval.

Mediante composiciones que no siguen los parámetros de las canciones promedio, lo que el grupo mexicano presenta son extensos pasajes instrumentales que son aderezados por una avalancha de riffs de guitarra, una batería demoníaca y sampleos tomados de documentales y conferencias espaciales, con lo cual se logra colocar al escucha en un punto cercano a la levitación.

Para el lanzamiento de su material, el cuarteto logró concretar una gira veraniega de tres meses por diversos países de Europa. Pese a lo que se podría imaginar, su viaje estuvo ausente de lujos y sí de carencias y contratiempos, pero al final la experiencia fue positiva y lograron darse a conocer ante un nuevo público y compartir escenario con agrupaciones que jamás hubieran imaginado.

De esta forma, gracias a su trabajo constante y perseverancia, el conjunto nacional logró llamar la atención de sellos extranjeros para la publicación de su primer LP y gracias a eso es posible conseguirlo en diversos formatos: en doble vinilo de color (Aim Down Sight Records), cassette (Southcave Records) y en CD y digital (LSDR Records).

Con un sonido que parece haber sido creado por entes de otra galaxia, el cuarteto mexicano se aleja por completo de lo que actualmente realizan sus compatriotas y su primer álbum ha colocado el nivel de exigencia en lo más alto, casi tan alto como el astronauta de la portada.