lunes, 25 de diciembre de 2017

LOS MEJORES DISCOS EXTRANJEROS DEL 2017



A manera de resumen, compartimos los que para Música Inclasificable son los 25 mejores discos extranjeros del 2017.

Cada final de año existe un bombardeo con listas de todo tipo que afirman reunir lo más destacado de los pasados 12 meses y la música no es la excepción. Sabemos que en muchas ocasiones resulta en un ejercicio insulso que tiende a mostrar las limitaciones y capacidades de quien la redacta, pero también funciona como una actividad lúdica que ayuda para preservar la memoria y traer de regreso nuestro pasado.

Tal vez pueda ser absurdo continuar realizando listados de este tipo cuando se vive en un mundo en el que se le ha perdido el respeto al álbum y ahora se tiende a privilegiar los sencillos, además de que las formas de consumo son distintas, pero de la misma forma en que todavía existen músicos aferrados a ensamblar un conjunto de composiciones dentro de objetos giratorios y también persisten personas que continúan comprando discos, a nosotros nos gusta realizar esta labor para recordar qué álbumes han creado la banda sonora de nuestra vida.

Fuera de las fronteras mexicanas existe una cantidad enorme de música que a diario se produce y aunque resulta imposible prestarle atención a toda, en Música Inclasificable siempre nos hemos caracterizado por enfocarnos en lo que todavía se le llama ROCK.

La última observación que hacemos es que dentro de nuestra selección no existe ningún tipo de jerarquía y los 25 trabajos consideramos que cuentan con el mismo nivel de calidad; la forma en que se acomodaron fue simplemente por orden alfabético.

También recomendamos revisar las listas que hemos publicado en Música Inclasificable con los mejores discos extranjeros del 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016.

A manera de muestrario, también creamos una lista en Spotify con una canción representativa de cada uno de los álbumes seleccionados.


At The Drive-In - In•ter a•li•a
(Rise Records)


Probablemente uno de los regresos musicales más controvertidos del año. Después de 17 años, por fin salió un nuevo material del quinteto formado en El Paso y con cuatro de los integrantes de su formación más recordada. Es cierto que ya no son unos adolescentes que incendiaban el escenario cada noche, pero la energía permanece intacta y el álbum lo demuestra.


Biznaga - Sentido del Espectáculo
(Slovenly Recordings)


El segundo LP de este cuarteto español fue una de las sorpresas más grandes del año al apreciar su combinación de punk rock energético acompañado de complejas letras que los propios integrantes relacionan más con el mundo del pop. Recomendamos leer la entrevista que le realizamos al grupo durante su pasada visita a México.


Los Coronas - Señales de Humo
(Sony Music / Tritone Records)


El grupo hispano de música surf más importante de la historia siempre se ha mantenido un paso adelante de sus semejantes y para su nuevo material el quinteto optó por crear un sólido álbum doble conformado por 17 temas que van desde las cristalinas guitarras que mojan los oídos hasta las trompetas épicas que remiten a los filmes de Ennio Morricone.


Creepxotica - Swinging Sounds from Beyond the Nether Regions
(Dionysus Records)


Creepxotica surgió como un proyecto paralelo de los integrantes de The Creepy Creeps, conjunto de música surf/fratrock de San Diego conformado por dos de los fundadores de The Locust. Ahora, en esta nueva aventura sonora, el quinteto enmascarado se adentró en los delicados terrenos del lounge, el space pop y la música exótica con referencias a la cultura tiki.


Dead Cross - Dead Cross
(Ipecac Recordings / Three One G)



Con la incorporación de Mike Patton como vocalista, quedó definida la alineación de Dead Cross, cuarteto que complementan Dave Lombardo (ex Slayer), Mike Crain (Retox) y Justin Pearson (The Locust, Retox). El resultado se materializó en un álbum debut capaz de hacer sangrar los oídos más experimentados gracias a la ferocidad de su sonido.


The Fuzillis - Grind A Go Go Volume 1
(FOLC Records)


Después de una larga espera por fin este año se editó el primer LP de The Fuzillis, combo londinense de fratrock y twist adicto al rock & roll instrumental y los saxofones incendiarios que invariablemente provocan bailes descontrolados en sus escuchas.


Los Glurps!! - Stomp!
(Soundflat Records)


La música se mantiene en permanente movimiento y de manera constante nacen nuevos proyectos que vienen a relevar a todos los que desaparecen. De esta forma, Los Glurps!!! son la cara más reciente del garage-punk cavernícola y primigenio de Valencia. Recomendamos leer nuestra reseña completa del álbum aquí.


Guadalupe Plata - Guadalupe Plata
(Everlasting Records)


Para el trío de Úbeda no hay lugar para los descansos y este año lanzó su cuarto LP, el cual al igual que los anteriores no tiene título pero la principal diferencia es que se trata de su trabajo más sombrío y deprimente a la fecha, aunque al final de eso se trata el blues. Recomendamos leer la entrevista que le realizamos al grupo durante su primera visita a México.


The Hollers - I'll Do The Talking
(FOLC Records / Ghost Highway Recordings)


A más de una década de su formación y con varios splits y EP's dentro de su discografía, el dueto español The Hollers presentó este año su primer LP cargado de un blues-punk explosivo, pantanoso y rudimentario con el que reafirman que menos siempre es más.


Kadavar - Rough Times
(Nuclear Blast)


Con una trayectoria bastante corta pero vertiginosa, este power trío alemán ha sorprendido al mundo gracias a su poderoso sonido que toma elementos del stoner rock, heavy metal y rock psicodélico, todo muy bien unido y ensamblado. Su nuevo material lo único que logra es reafirmar todo lo hecho en el pasado por los barbones germanos.


King Gizzard And The Lizard Wizard - Flying Microtonal Banana
(Flightless Records / ATO Records)


Hiperactivos como pocos, los integrantes de este colectivo australiano han sorprendido no sólo por la gigantesca cantidad de álbumes que publican sino también por la enorme calidad de cada uno de ellos. Su música es como realizar un viaje interdimensional que inicia en el momento en el que le das play al reproductor.


King Salami & The Cumberland Three - Goin' Back To Wurstville
(Dirty Water Records)


Con base en la ciudad de Londres aunque con integrantes de diferentes nacionalidades, King Salami And The Cumberland Three se ha posicionado como uno de los conjuntos de R&B más explosivos y divertidos de la actualidad gracias a su festivo sonido. Recomendamos leer nuestra reseña completa del álbum aquí.


The Limboos - Limbootica
(Penniman Records)


Si se habla de música elegante y refinada de raíces negroides, el mayor ejemplo actualmente es The Limboos, quinteto nacido en las calles de Madrid y que practica lo que ellos bautizaron como exotic R&B, siendo su segundo LP su carta de consagración. Recomendamos leer nuestra reseña completa del álbum aquí.


The Link Quartet - Minimal Animal
(Soundflat Records)


Con una trayectoria de 25 años al frente de The Link Quartet, el tecladista italiano Paolo Negri se ha consagrado como un virtuoso del órgano hammond gracias a la facilidad que tiene para integrar estilos como el funk, el jazz, el soul, el boogaloo y el lounge dentro de sus música. Recomendamos leer nuestra reseña completa del álbum aquí.


The Lords of Altamont - The Wild Sounds of Lords of Altamont
(Heavy Psych Sounds)


El tatuador angelino Jake Cavaliere es un aferrado de tiempo completo al rock & roll y aparte de participar como tecladista en la más reciente gira de The Sonics y anunciar un esperado reencuentro de The Bomboras, este año también se dio tiempo de componer el nuevo material de The Lords of Altamont, el incendiario cuarteto de garage-punk que encabeza.


Mark "Porkchop" Holder - Death And The Blues
(Alive Naturalsound Records)


A un año de su álbum debut, el regordete guitarrista estadounidense Mark "Porkchop" Holder repite la dosis y su segunda placa está conformada por 11 temas que suenan y transpiran el blues crudo surgido en las orillas del río Mississippi pero fundido con la energía y ferocidad del punk rock para crear infinitos jams de improvisación.


Polysics - That's Fantastic
(Ki/oon Music)


Con un frenético ritmo de trabajo, el grupo japonés Polysics publicó su nuevo material con el que celebra su vigésimo aniversario y también marca un cambio en su alineación con la incorporación de Ryo Nakamura en los teclados. El resultado no difiere de lo hecho con anterioridad y se trata de un cóctel sonoro que combina la energía del punk rock con bases electrónicas que parecen salidas de un videojuego.


Radio Moscow - New Beginnings
(Century Media Records)


El guitarrista Parker Griggs debe ser uno de los músicos más hiperactivos de la actualidad y de manera constante se encuentra inmerso en distintos proyectos, aunque su prioridad siempre será Radio Moscow, el power trío de rock ácido y psicodélico que encabeza. Recomendamos leer nuestra reseña de la pasada visita de Radio Moscow a México.


The Routes - Dirty Needles And Pins
(Greenway Records)


Dentro del actual mundo del garage-punk un hombre que ha ganado notoriedad es Chris Jack, un multiinstrumentalista inglés que ahora radica en Japón y él se hace cargo de todos los instrumentos en The Routes, proyecto que este año publicó dos LP's, algo muy poco frecuente dentro del género. Recomendamos leer nuestra reseña del álbum aquí.


Samsara Blues Experiment - One With The Universe
(Electric Magic Records)


Pocas agrupaciones en el mundo pueden presumir de contar con discografías perfectas pero una de ellas es Samsara Blues Experiment, proyecto alemán que combina el rock psicodélico con partes de rock progresivo, stoner rock, krautrock y elementos de la música hindú. Su material más reciente continúa en la misma sintonía y representa un bálsamo para los oídos.


Satan's Pilgrims - Siniestro
(SP Records)


Ya sin el frenético nivel de trabajo que los caracterizó en los noventa, este año los Satan's Pilgrims lanzaron su nuevo álbum en estudio y reafirmaron el por qué son una de las mejores agrupaciones de música surf de la historia. Un sonido con personalidad propia que no busca plagiar ni recrear lo hecho por otros hace medio siglo. Recomendamos leer nuestra reseña completa del álbum aquí.


Sir Bald Diddley & His Ripcurls - Flip Your Wig
(Soundflat Records)


El workaholic de Sir Bald Diddley atacó de nuevo con un trabajo en el que funde sus principales influencias que van del fratrock, al rock & roll, la música surf y hasta los sonidos exóticos, además de añadir su gangosa voz que recuerda a Howling Wolf y los rasgueos de su precaria guitarra que huele a Link Wray, Chuck Berry y a su máximo héroe, Bo Diddley. Recomendamos leer nuestra reseña completa del álbum aquí.


The Smoggers - Dark Reaction
(Soundflat Records)


Resulta increíble observar todos los logros de The Smoggers en los escasos años que tiene el grupo español. Con una actividad incesante, el tercer LP del quinteto de garage-punk es un ejemplo claro de que un mundo sin fuzz no tendría sentido. Recomendamos leer nuestra reseña completa del álbum aquí.


Los Tiki Phantoms - Aventuras en Celuloide
(DiscMedi)


Detrás de unas cadavéricas máscaras se esconden Los Tiki Phantoms, cuarteto catalán de música surf que para su quinto material de estudio compuso 15 canciones inspiradas en viejas películas y caricaturas, todas concebidas con la reverberación a tope y la suficiente energía para revivir a un muerto.


Wild Evel & The Trashbones - Digging My Grave
(Dirty Water Records)


Mientras que algunos músicos intentan crear sonidos originales y rimbombantes, otros como los de este cuarteto austriaco sólo buscan ejecutar rock & roll de una manera sencilla pero con las guitarras a máximo volumen y llenas de energía que hasta salpican sudor cuando se escuchan. Recomendamos leer nuestra reseña completa del álbum aquí.

No hay comentarios.: