viernes, 6 de abril de 2018

Reseña: The Scaners - The Scaners (Dirty Water Records / Adrenalin Fix Music / Casbah Records / Dangerhouse Skylab / Teenage Hate Records / Stryckhnine Recordz / Trokson Records, 2018)




Desde su nacimiento, el punk se ha caracterizado por la energía desbordada que transmiten sus ejecutantes y aunque en un inicio se tomó al género como un estandarte de la protesta, al poco tiempo hizo su aparición el punk rock, que musicalmente es igual pero varía en la temática de sus letras porque no incitan a la rebelión sino simplemente a la diversión.

Con esto en mente, los Ramones son el conjunto por excelencia dentro del punk rock y de manera posterior han surgido diversos grupos que han tomado a la música como un vehículo para transmitir una idea original que no busca cambiar al mundo ni implantar ideologías filosóficas sino tan sólo que todos pasen un buen rato.

Fue precisamente así como nació The Scaners, cuarteto originario de la ciudad de Lyon que este año presentan su álbum debut que puede ser considerado como un disco conceptual que desde el momento en que se observa la portada y se lee los títulos de las canciones queda claro que es un grupo fuera de este mundo.

Adoradores de las películas de ciencia ficción y la teoría de que existen habitantes de otros planetas que nos observan, el trabajo de los franceses hace recordar a otras bandas de punk rock temáticas, como Supernova, Servotron, The Killer Robots!, Powerman 5000 y hasta Devo.

Con este concepto, al que le agregaron altas dosis de humor, el resultado se concretó en las 12 piezas que conforman la ópera prima de los galos. Desde la abridora "Abduction" en la que relatan la forma en que fueron raptados por extraterrestres comienza la aventura sonora interespacial que incluye piezas con títulos como "We Want To Talk To Your Leader", "Flying Fuck" y "Enjoy Your Flight".

Tampoco se puede pasar por alto que al álbum contó con la producción de Lo Spider, guitarrista de Destination Lonely y quien también ha producido a otros conjuntos franceses como Badass Mother Fuzzers y Slift.

Visto en retrospectiva, el trabajo de The Scaners guarda cierto parecido con lo actualmente presentado por el dueto europeo Sex Organs, sin llegar al sonido crudo y descarnado pero sí con un concepto claro y específico que toma su inspiración de la posibilidad de que exista vida en otros planetas y su relación con los terrícolas.


No hay comentarios.: