lunes, 6 de enero de 2014

LOS MEJORES DISCOS EXTRANJEROS DEL 2013

Como mencioné en el post anterior, nunca han sido de mi agrado las listas musicales de "lo mejor" y "lo peor" que siempre se hacen a final de año porque me parecen completamente subjetivas. La apreciación musical es algo totalmente personal y cada quien es responsable de determinar qué es lo que considera como "bueno" y "malo". 

Con esta misma lógica, a mi listado musical anual siempre he optado por titularlo como "mis discos favoritos" porque me parece una forma más honesta de mostrar los materiales que, al menos para mí y a mi forma de entender el rock, fueron los que se encargaron de musicalizar mi año e hicieron mis oídos más felices.

Junto a cada álbum coloqué un tema extraído del material en cuestión (la mayoría tomados de las páginas oficiales de las bandas y/o disqueras) para tratar de ejemplificar el sonido del disco.

En este apartado sólo incluí a bandas extranjeras.
Todos los discos están ordenados en estricto orden alfabético.

También pueden revisar las listas con mis discos internacionales favoritos del 2010, 2011 y 2012.


Akron - Synaptic Beat
(Vampisoul Records)

Segundo LP de este proyecto personal que se adentra en los terrenos del lounge, el rock espacial y los sonidos cósmicos. Música perfecta para viajar internamente que viene firmada por una de las disqueras más exquisitas del mundo.


Frankie & The Poolboys - The Adventures Of Cap'n Coconuts
(Double Crown Records)

Continuación del fabuloso debut de este "dream team" de la música surf. Lean una nota sobre el álbum aquí.


Guadalupe Plata - Guadalupe Plata
(Everlasting Records / Terrícolas Imbéciles)

Trío originario de Úbeda, España, que hacen un blues disfrazado de punk al que resulta demasiado difícil resistirse. Lean la reseña completa del álbum aquí.


King Salami And The Cumberland Three - Cookin' Up A Party
(Dirty Water Records)

Combo multicultural que tienen como base la ciudad de Londres y crearon una joya musical salpicada de R&B, funk, punk, soul, blues y mucho rock & roll. Lean una nota sobre el álbum aquí.


La Moto De Fernan - El Primero Mola Más
(Blondes Must Die Records / Discos Subterráneos / Devil Records / Rufus Recordings)

Dueto de punk & roll que gusta de las canciones cortas, los gritos desaforados y letras simples pero concisas. A veces lo que parece lo más sencillo es en realidad lo más difícil de realizar.


Los Cavernas - Welcome To Fabulous...
(Delia Records)

Primer LP de este cuarteto madrileño que ejecutan lo que ellos denominan como 'power rock 'n' roll en estado puro'. Lean la reseña completa del álbum aquí.


Los Coronas - Adiós Sancho
(Tritone Records / Sony Music Spain)

Álbum con el que Los Coronas se consolidaron como una de las bandas más importantes del surf y sonidos afines. Ahora instalados en los terrenos del spaghetti western, siempre son sinónimos de calidad.


Los Mambo Jambo - Impacto Inminente
(Isotonic Records)

Segundo material del combo con residencia en Barcelona que hace bailar hasta al menos capaz, gracias a su combinación de rock & roll, R&B, swing, rockabilly, surf y todos los sonidos negros. Lean la reseña completa del álbum aquí.


Man Or Astro-Man? - Defcon 5…4…3…2…1
(Chunklet Records)

Primer material inédito que publican en 12 años. Alejados de la música surf (aunque tal vez no), crearon un álbum con un sonido que nadie se hubiera esperado de ellos. Lean la reseña completa del álbum aquí.

Melt-Banana - Fetch
(A-Zap Records)

Después de múltiples contratiempos, como el terremoto que azotó la ciudad de Tokyo y el cambio de integrantes, el ahora dueto japonés realizó un álbum el que se dan cita tanto el noise rock como algunas tonalidades pop. El sonido de siempre pero renovado.


Melvins - Tres Cabrones
(Ipecac Records)

Buzz Osborne debe ser uno de los músicos más activos de la actualidad. Para su más reciente material decidió invitar a Mike Dillard, el baterista original de la agrupación y que abandonó la banda en 1984. Riffs furiosos levantamuertos.


Messer Chups - Church Of Reverb
(Gitaracula Records)

Instalados en lo que se podría denominar "horror-surf", el trío ruso cada vez suena terroríficamente mejor. Lean una nota sobre el álbum aquí.


Monster Magnet - Last Patrol
(Napalm Records)

Simplemente uno de los mejores discos del año y eso se debe, en parte, a que Dave Wyndorf no le modificó nada su sonido. Stoner rock sideral.


Mr. Ho's Orchestrotica - Where Here Meets There
(Tiki Records)

Tercer álbum de este conjunto liderado por el estadounidese Brian O'Neill y que se encarga de traer de regreso el elegante sonido de Les Baxter, Martin Denny y Juan García Esquivel.


Mudhoney - Vanishing Point
(Sub Pop Records)

Una de las bandas más menospreciadas de Seattle pero que siempre se han caracterizado por su sonido agresivo y lleno de humor negro. Su más reciente material no es la excepción. Lean una nota sobre el álbum aquí.


Pelo Mono - Pelo Mono
(Happy Place Records)

Álbum debut del proyecto alterno de Perico, guitarrista de Guadalupe Plata, y en donde su amor por el blues se une a la psicodelia, el surf, country, R&B y la música exótica.


Polysics - Mega Over Drive
(Ki/oon Music)

Con los Polysics no hay falla, siempre se hacen presentes gracias a su punk energético acompañado de teclados y secuencias que parecen salidos de una película de ciencia ficción. Lean una nota sobre el álbum aquí.


Queens Of The Stone Age - ... Like Clockwork
(Matador Records / Arts & Crafts México)

Discos con el que la banda capitaneada por Josh Homme adquirió toda la fama y reconocimiento que siempre merecieron. Por fin dejaron de ser una banda que sólo era conocida por una pequeño sector y ahora ya juegan en las ligas mayores.


Retox - YPLL
(Epitaph Records)

El segundo álbum de una de las miles de bandas de Justin Pearson es un ataque de furia que navega entre el punk y el hardcore. Lean una nota sobre el álbum aquí.

The Dillinger Escape Plan - One Of Us Is The Killer
(Sumerian Records)

Sin importar los constantes cambios de integrantes, el más reciente trabajo de The Dillinger Escape Plan es una joya de lo que algunos denominan mathcore. Una batería que suena imposible de ejecutar es lo que caracteriza a todos los temas.


The Excitements - Sometimes Too Much Ain't Enough
(Penniman Records)

Segundo material de este conjunto barcelonés pero con una vocalista de origen mozambiqueño que cuenta con una de las voces más potentes de la actualidad. Es R&B combinado con soul que encanta al oído desde el primer momento.


The Flaming Lips - The Terror
(Warner Bros.)

Desde hace muchos años el conjunto comandado por Wayne Coyne emprendió un vuelo por una galaxia lejana. Su más reciente material lo comprueba.


The Hollers - Holler's Stomp
(Sinking Low Records)

Sencillo lanzado por este dueto español casi desconocido tanto en su país como fuera de él pero en donde se funden el blues y el punk para formar un sonido carrasposo y callejero.


The Moonstones - Eres El Diablo
(KOTJ Records)

Navegando entre el garage-punk y el rock & roll, sólo 3 temas fueron suficientes para considerar este lanzamiento como uno de mis favoritos del año. Lean la reseña completa del álbum aquí.


The Smoggers - Join The Riot
(Clifford Records)

El último suspiro del 2013 trajo el primer LP de The Smoggers, uno de los conjuntos de garage-punk más prometedores de la actualidad y que seguro serán una de las bandas protagonistas de este 2014. Lean una entrevista realizada a la banda aquí.


Tokyo Sex Destruction - Sagittarius
(BCore Disc)

Siempre he amado el funk-punk-blues de este trío barcelonés que, con su nuevo álbum, reafirman que se tratan de una de las bandas más importantes de su país en la actualidad. Además lo produce Fernando Pardo (integrante de Los Coronas, Sex Museum y Corizonas) que no es poca cosa.


Tomahawk - Oddfellows
(Ipecac Records)

Tomahawk es probablemente la banda más "convencional" de Mike Patton, lo cual ya es mucho decir. De aquí uno se puede pasar a cualquiera de sus otros proyectos sin temor. Lean una nota acerca del álbum aquí.


Triángulo De Amor Bizarro - Victoria Mística
(Mushroom Pillow / Arts & Crafts México)

Creo que si en algo coincidimos muchas personas es en considerar a este trabajo de Triángulo de Amor Bizarro como uno de los mejores del año. Rock lleno de distorsión para limpiar oídos.


V. A. - In Fuzz We Trust - 60s Psych - And Garage Legends Salute The Fuzztones
(Stag-O-Lee Records)

Pocas personas como Rudi Protrudi pueden hacer lo que se les antoje en el mundo de la música. En esta compilación, llamó a varios músicos fundamentales dentro del garage y el rock psicodélico de 1960 (o sea todos los que lo inspiraron) y juntos recrearon varios temás emblemáticos de The Fuzztones. Joya total.



V. A. - Los Nuggetz: 1960's Punk, Psychedelic From Latin America
(RockBeat Records)


El sello norteamericano RockBeat Records siempre se ha destacado por sus compilaciones en las que rescata los sonidos del pasado. Aquí juntó en 4 CD's a varias de las bandas que cimentaron el camino del garage y la psicodelia en Hispanoamérica (aunque el título diga erroneamente Latinoamérica).



V. A. - Surf-Age Nuggets Trash & Twang Instrumentals 1959-1966
(RockBeat Records)


Otro boxset de 4 CD's creado por RockBeat Records en donde ahora reúne todas las joyas (tanto originales como covers) creadas durante los primeros años de la música surf. Porque por cada banda que alcanzó la fama, hubo al menos otras diez que lo intentaron y nunca obtuvieron el éxito merecido.



Wau Y Los Arrrghs!!! - Todo Roto
(Slovenly Recordings)

El tercer álbum en estudio de este quintento valenciano suena exactamente igual a los primeros dos y eso, para ellos, es el mejor halago que pueden recibir. No por nada son considerados como uno de los mejores grupos de garage-punk de los últimos años. Lean la reseña completa del álbum aquí.

No hay comentarios.: